San Fermín. Consejos 1.

sanfermin-chupinazo


Dentro de muy poco empiezan mis fiestas maravillosas, ésas que hacen que se nos pongan los pelos como verdaderas escarpias. Hay una frase muy famosa en Pamplona que es.. ¡Ya falta menos! Y esta frase, la decimos desde el último día de fiestas, 14 de julio, hasta el día 6 de julio del siguiente año. ¡Las ganas de juerga que no falten! ¡Ja ja ja ja!

Aquí hay grupos de gente que pertenecen a lo que llamamos aquí, una peña. En San Fermín van todos los de la misma peña con el mismo escudo o incluso con el mismo blusón, unos azules, otros verdes, negro etc.. dependiendo de la peña a la que pertenezcan. El resto del año se suelen reunir para hacer cenas en ellas o alguna otra actividad.

Aunque cuando cobran su protagonismo total, es en San Fermín. Van juntos a la plaza con su propia música. En la plaza ya tienen su sitio y te lo pasas bomba si vas a la zona de sol, éso sí, si quieres juerga y sino te importa mancharte…

¡Si no quieres mancharte tendrás que ponerte en otro sitio! No te lo pierdas por lo menos una vez en tu vida tienes que probar… ¡Házme caso, diversión asegurada!

Y ahora ya, después de esta introducción te voy a dejar unos consejillos muy útiles por si vienes por aquí. Otro día añadiré más, no te los pierdas si vienes.

Consejos

1. El día que empiezan las fiestas es el día 6 de julio a las 12 del mediodía. Nadie se puede poner el pañuelico rojo en el cuello hasta esa hora, importante. Se suele llevar anudado en la muñeca o guardado en el bolsillo, pero nunca en el cuello. Sólo a partir de las 12.

¡Ay! ¡Qué nervios! ¡ja  ja ja ja!

2. El momento de tirar el cohete se llama chupinazo. Se tira desde el ayuntamiento, para coger sitio allí te recomiendo que vayas bastante pronto. Suele haber muchísima gente por todos los alrededores. En la plaza consistorial, te lo recomiendo si eres joven o si quieres vivir la fiesta al 100%. Esto es algo que tampoco te puedes perder igual que ir a sol un día, a los toros.

Hay otra zona opcional para vivir el chupinazo, es La Plaza del Castillo, que está muy cerca. Ahí está un pelín más despejado, por decir algo, por que por todos lados hay gente, pero los papis van ahí con los niños, que no pueden dejar con nadie… Y se ponen por el exterior. Seguro que algún día ya se habrán reservado… ¿Verdad? ¡Estoy segura!

3. La fiesta empieza ya casi antes del chupinazo ya que nos reunimos para almorzar antes. Si quieres vivir los almuercicos, ya puedes ir reservando….

4. Creo que no hace falta comentar la vestimenta o el “uniforme” que tienes que llevar mientras permanezcas aquí, pero por si a caso alguien no lo sabe, el pantalón y camiseta o camisa son blancos. Cada uno ya a su estilo pero no te traigas nada que quieras ponerte luego, por que se mancha nada más ponértelo o te mancharán…

Es normal, no enfadarse…. ¡Y a disfrutar!

El pañuelico rojo que no falte y la faja, tampoco.

sanfermin-ropa


La faja se coloca anudada en el lado izquierdo por encima del pantalón sin pasarla por las hebillas, otra cosa es como acabe luego.

Yo te aconsejo, sobre todo a las chicas, que te la metas por las hebillas, así al ir al baño no se te caerá y manchará con el suelo. Cosa bastante habitual. Es una forma de volver a casa con la faja puesta.

5. Algo muy muy importante, por favor. Que nadie venga con sandalias, ni chanclas etc.. Zapato cerrado, las calles están llenas de cristales y te puedes cortar y de forma grave. Lo vuelvo a repetir, y es por algo… ¡ Zapato Sport Cerrado!

6. El pañuelo y las fajas suelen desteñir.  Hay que lavarlo a parte. Un truquillo de mi mami, es dejarlo en agua con sal para expulse el color y la siguiente lavada no destiña tanto. Pero aún y todo, lavar por separado.

7. Bueno lo que os voy a decir a continuación ya es cuestión de gustos, pero si debajo de la ropa lleváis interiores blancos mejor que de colores.

8. Siempre viene bien llevar pañuelos de papel en algún bolsillo, por que en algunos baños no hay y para otras cosas también vienen bien.

9. Como en todo sitio con aglomeraciones la gente que se dedica, a robar, aprovecha estas ocasiones. Así que cuanto más difícil lo pongamos mejor.

Las chicas mejor bolso cruzado, y siempre llevarlo en la parte delantera, no lo lleves en la espalda ni en el lateral. Y controla de vez en cuando que las cremalleras sigan cerradas. Si el bolso lleva cremalleras mejor llevar ésa zona lo más cercana a tu cuerpo. Llevar goma de pelo y horquillas.

Los hombres suelen llevarlo en los bolsillos del pantalón o camisa. Muchos se ponen botón en el bolsillo o incluso cremallera, que es muy buena idea. Ésto, a la gran mayoría se lo hacen sus madres tengan la edad que tengan.. ¡Mamá, sabe mucho!

10. En los bares suele hacer mucho calor. Os recomiendo a las mujeres compraros un abanico en cualquier sitio de éstos baratos..

11. Si podéis cambiaros de móvil a alguno viejo que tengáis por casa, mejor. Suelen desaparecer….

12. Aquí en Pamplona o te achicharras o hace frío. Así que compraros algún jersey o chaqueta, sobre todo para la noche, luego lo anudáis en la cintura y… ¡Ya está!

13. Otro consejo muy importante, en los laterales de la calzada se suelen colocar las botellas de champán o cerveza etc…. Tenéd cuidado al bajar cualquier acera para que no os cortéis. Por cierto, todo el mundo tiene que llevar champán para tirar y celebrar el chupinazo.

14. Si vas con niños en San Fermín, tienes muchas actividades, sobre todo por la mañana y muy muy bonitas. Pero una cosa, es muy buena idea que el niño lleve el número de teléfono por si se os pierde. ¡No lo olvidéis! Parece raro.. ¿Verdad? Pues os salvará de más de una.

15. Ante todo buen rollo y alegría, por favor. Ya sabemos que hay mucha gente y que nos vamos a encontrar de todo, por éso, os aconsejo que si os provocan, no respondáis tengáis un poco de paciencia, siempre que se pueda,claro.

Que te empujen es normal…. ¡No te enfades, sigue la fiesta!

16. Respetar a todo el mundo independientemente de sus ideas políticas, religiosas, raza o sexo. ¡Estámos de fiesta! Pero respeto ante todo. Si quieres que te respeten, respeta. Es así de fácil.

Y después de estos consejos no me queda más que desearte… ¡Qué lo pases bomba! Que no es nada difícil.

Un besote! Y….

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

De aquí al día 6, seguiré poniendo consejos. ¡No te los pierdas!

La entrada San Fermín. Consejos 1. aparece primero en Cocina con Pan Tierno.

Fuente: este post proviene de CocinaConPanTierno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como Ir Del Aeropuerto A Edimburgo ¿Viajas a Edimburgo? Te voy a ayudar diciéndote como ir del aeropuerto a Edimburgo. En casi todas las ciudades nos encontramos con varias opciones y las más habitual ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes san fermín san fermín. consejos 2 ...

San Fermín ¡Hola, a tod@s! Ahora..sí que..¡¡Ya falta menos!!! Y aquí estoy, para seguir con los consejos sobre San Fermín. Este es el capítulo número 2, así que si miráis bien, encima de éste, tiene que haber otro que es el número 1 con unos 16 consejos muy útiles. ¡Pásaselo, a tus amigos! Consejos 1. Te recomiendo que reserves sitio para cenar o comer  en alguno de nuestros muchos restaurantes, ...

Viajes por España Pamplona San Fermín

Las diez mejores razones para viajar hasta Pamplona en el mes de julio para vivir las fiestas de San Fermín. Razones para conocer San Fermín A poco menos de un mes para abrir las puertas de las nuevas fiestas de San Fermín, muchas personas tienen la mente puesta en el ocio de Pamplona durante esta época del año. ¿Cuáles son las 10 razones para viajar hasta San Fermín? 1. Conocer la fiesta más univ ...

Curiosidades sobre Política y Sociedad fiestas de San Fermín Pamplona

Detalles de las Fiestas de San Fermín en Pamplona, una fiesta masificada que muestra el efecto de la euforia colectiva. La felicidad que se respira en Pamplona San Fermín no es una fiesta del desenfreno aunque en el imaginario colectivo exista esa imagen de la ciudad cuando no se conocen las fiestas y se valoran a partir de los estereotipos. Evidentemente, sí hay personas que viven las fiestas con ...

navarra pamplona monumentos ...

Turismo en Pamplona Pamplona es conocida mundialmente por su semana fantástica durante el mes de Julio, pero más allá de San Fermín hay vida en Pamplona, cultura, historia, gastronomía y una ciudad increíble que todo el mundo debería visitar. Intentare resumir parte de su magia a través del mismo recorrido que hacen los toros hacia la plaza, seguro que os sorprende todo lo que hay tras ese escaso ...

Viajes por España hoteles en Pamplona

Se habla mucho de Pamplona durante las fiestas de San Fermín, sin embargo, la capital navarra es digna merecedora de ser destino de vacaciones durante todo el año. De hecho, son muchos los turistas que prefieren elegir la tranquilidad de esta lugar en otras fechas. Son muchos los lugares emblemáticos que puedes conocer. La Plaza del Castillo es el cuarto de estar de Pamplona, una majestuosa plaza ...

Musica Bertín Osborne

El cantante Bertín Osborne visita las próximas fiestas de San Fermín con la obra de teatro Mellizos, Por humor al arte. Bertín Osborne es uno de los rostros de moda como muestra el éxito del programa Mi casa es la tuya tras el salto de En la tuya o en la mía presentado en La 1 durante varios meses. El espectáculo Por humor al arte es una combinación de sentido del humor y buena música. No es la pr ...

España

Pamplona, capital de Navarra, es conocida mundialmente por sus encierros de toros en San Fermín. Sin embargo, hay muchas cosas más que visitar en Pamplona. La ciudad tiene casi 2000 años de historia ya que fue fundada por los romanos en el siglo I. Perteneció a los vascones durante varios siglos pero caería en manos musulmanas al igual que el resto de la península. Durante la Edad Media se constit ...

Lugares donde comer en Pamplona mejores restaurantes de Pamplona ...

Pamplona, la capital de la región de Navarra, es mejor conocida por las Corridas de Toros que tienen lugar durante el Festival de San Fermín. Pero para aquellos que no están dispuestos a arriesgar sus vidas (o algún miembro) los restaurantes de Pamplona ofrecen una rica mezcla de tradición e innovación. Una armonización perfecta de delicias regionales y alta cocina se pueden encontrar en sus menús ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde alojarse en pamplona

La capital navarra de Pamplona hace de Pamplona una gran escapada en cualquier época del año, especialmente en julio, durante las fiestas de San Fermín. Hay muchas opciones de alojamiento en Pamplona, pero si realmente quieres una estancia memorable te invitamos a leer el siguiente conteo de los 8 mejores lugares donde alojarse en Pamplona, España 1. Hotel Maisonnave El Hote Maisonnave se encuentr ...

Viajes por España catedral de Pamplona

La Catedral de Pamplona destaca por su belleza artística y su valor monumental. ¡Descubre todos los detalles! Espectacular catedral de Pamplona Pamplona es una ciudad muy conocida a nivel internacional por sus fiestas de San Fermín, sin embargo, Pamplona recibe visitantes cada año que disfrutan de su patrimonio artístico, patrimonial y monumental. Como ocurre en otros muchos lugares, el casco anti ...