Perteneciente al género shoujo, apuntado a chicas jóvenes, Sailor Moon generó un gran fanatismo también entre los chicos. Sus aventuras de acción y combates de fantasía combinaban un estilo de dibujo clásico para la época con un desarrollo de personajes muy elaborado.
Sailor Moon se publicó en la revista Nakayoshi y Run Run de la editorial Kodansha y terminó editándose en 18 tomos recopilatorios entre diciembre de 1991 y febrero de 1997. Además, el éxito de Usaki Tsukino y sus aventuras también fue adaptado a series animadas. ¿Pero de qué habla Sailor Moon?
La historia sigue a Usagi Tsukino, una joven estudiante de secundaria que se hace amiga de una gata parlante, Luna, y termina descubriendo que en realidad es la Princesa Serenity, gobernante de la luna. A su vez, se irá reuniendo con otras jóvenes que despiertan el poder de las guerreras defensoras de la princesa lunar, Sailor Pluto, Sailor Mercury, Sailor Mars y Sailor Venus, entre otras.
La trama del manga Sailor Moon se divide en 5 arcos. Cada uno con un villano diferente. Al final, se cierran todos los cabos, enlazando a los diferentes enemigos e intentos de destruir a Sailor Moon y sus amigas con el plan maligno de Sailor Galactica. El desarrollo de la aventura incluye numerosas batallas, muertes, sacrificios, romance y giros argumentales, e incluso viajes en el tiempo. Sailor Moon es la obra más popular de su autora, Naoko Takeuchi, y fue uno de los grandes manga que impulsó la llegada de este tipo de obras a occidente. Aún hoy hay quienes recuerdan las batallas de Sailor Moon y la ayuda que recibía del misterioso Tuxedo Mask.