Este ha sido un viaje del que hemos disfrutado cada minuto, y tengo muchísimas más fotos para nuestro álbum familiar que para el blog, pero aún así haré una serie de post sobre este viaje, para compartir con vosotros consejillos que os puedan ser de utilidad. Empezamos con este post en el que os voy a hablar de las distintas opciones para desplazaros desde los aeropuertos al centro de la ciudad.
Para este viaje salimos desde el aeropuerto de Oporto y, para poder aprovechar al máximo los días que teníamos, hicimos la ida con la TAP (mi experiencia con ellos siempre ha sido fantástica, y me encanta que sigan dando un tentempié gratis en los vuelos) y la vuelta con Ryanair, lo cual sirvió para que conociésemos dos aeropuertos, en la ida llegamos a Fiumcino y la vuelta fue desde Ciampino.
De Fiumcino al centro de la ciudad:
Tren: Los trenes Leonardo Express unen el aeropuerto de Fiumcino con la estación de Términi, el trayecto dura una media hora y salen con bastante frecuencia, cada 30 minutos. El billete tiene un precio de 14 por persona, se puede comprar online AQUÍ o en las máquinas del aeropuerto. Ojo, los billetes comprados allí hay que timbrarlos antes de subir al tren en las máquinas amarillas que hay en los andenes.
Bus: Hay varios servicios de autobús desde el aerpuerto, uno de los más utilizados es el de Terravisión. Sale cada media hora, el trayecto dura 55 minutos y el precio es de solo 4. Los billetes se pueden comprar AQUÍ o en las máquinas que hay en la estación de autobuses a la salida del aeropuerto.
Taxi: Los taxis tienen tarifa fija en los traslados entre aeropuerto y ciudad, en concreto desde este aeropuerto el precio es de 48 a cualquier punto de la ciudad de Roma. Esta tarifa es la misma independientemente de a que hora se coja el taxi, no hay suplemento nocturno.
Nosotros para este trayecto escogimos el autobús de Terravisión, ya que llegamos sobre las 13.30 y ya habíamos comido algo en el avión con lo cual no nos urgía mucho llegar al hotel, y preferimos tardar un poco más (55 minutos en lugar de 30) y pagar solo 8 por los billetes de los dos. Eso si, os recomiendo coger los billetes online, nosotros lo hicimos así, y nos evitamos las larguísimas colas para comprar los billetes, y el no tener que esperar por autobuses que pasasen más tarde.
Del centro de la ciudad a Ciampino:
Tren: Esta opción nos pareció bastante liosa ya que ningún tren llega directamente al aeropuerto. Habría que coger un tren desde Términi hasta la ciudad de Ciampino y desde allí un autobús al aeropuerto. Los autobuses parten cada 40 minutos, el viaje dura 5 minutos y el precio es de 1,20 y el tren para llegar a la ciudad de Ciampino tarda 15 minutos y pasan con una frecuencia de 20 minutos, su coste es de 1,50.
Bus: Terravisión también une la estación de Términi y el aeropuerto de Ciampino. El trayecto dura 40 minutos, pasa cada 20 minutos aproximadamente y el precio del billete es de 4. Podéis comprar los billetes AQUÍ.
Taxi: El precio cerrado para este trayecto es de 30, sin suplementos ni por llevar maletas ni por el horario al que lo cojas.
Nosotros para este trayecto escogimos el taxi ya que teníamos que estar sobre las 09.00 de la mañana en el aeropuerto y no quisimos correr riesgos. Nuestro hotel estaba cerca de Términi, así que a la llegada fuimos al hotel andando desde donde nos dejó el autobús y a la vuelta cogimos el taxi en la zona donde estábamos alojados. El coste total de nuestros traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto fue de 19/persona.
.