La decisión más difícil de la vida de Daniel Ricciardo, al optar por dejar Red Bull y unirse a Renault la próxima temporada, podría ser una buena noticia para algunos pilotos de Fórmula 1, pero al mismo tiempo deja a otros enfrentando un futuro incierto.
Ricciardo dijo en un mensaje en las redes sociales: "Fue, con mucho, la decisión más difícil que he tomado en mi carrera, en 29 años viviendo en esta Tierra, en realidad fue una de las decisiones de vida más difíciles que he tomado.
"Sentí que era un momento en el que era bueno para mí seguir adelante y tener un nuevo comienzo en otro lugar. Creo que será saludable para mí, estoy tan entusiasmado por lo que me espera en Renault.
"Me doy cuenta de que hay mucho por delante para permitir que Renault alcance su objetivo de competir al más alto nivel, pero me ha impresionado su progresión en solo dos años, y sé que cada vez que Renault ha estado en el deporte finalmentehan ganado".
Las preguntas inmediatas que deben responderse son: ¿Quién será el sustituto de australiano junto a Max Verstappen y qué le sucederá al español Carlos Sainz, de quién es el lugar que ha ocupado?
Los dos van de la mano, con Sainz de 23 años cedido a Renault por Red Bull para 2018 después de que el fabricante francés necesitara un reemplazo para el británico Jolyon Palmer.
Sainz podría jugar en Red Bull, pero el emparejamiento anterior entre él y Verstappen en Toro Rosso no fue nada fácil y el holandés de 20 años es ahora el claro objetivo del equipo senior.
El novato y campeón de la GP2 2016, Pierre Gasly, mientras tanto, ha impresionado a Toro Rosso y, con la experiencia previa de los nuevos motores Honda, podría estar en la línea de una promoción.
Hasta que Red Bull decida, las manos de Sainz están atadas, cualquier otro movimiento, incluso hacia McLaren, debe permanecer en espera.
El ascenso de Gasly dejaría a Red Bull con dolor de cabeza en Toro Rosso, sin un joven calificado que parezca estar en condiciones de intervenir desde las filas de los pilotos juveniles de Red Bull y es poco probable que Sainz regrese allí.
Eso podría significar que su compañero de equipo en 2018, el neozelandés Brendon Hartley, recibe un indulto justo cuando la puerta de salida parecía estarse abriendo.
Mientras tanto, McLaren está esperando a ver qué es lo que el doble campeón del mundo y ganador de 24 Horas de Le Mans, Fernando Alonso, ahora de 37 años, decide hacer luego.
Esa gran decisión también afectará el futuro de su compañero belga, Stoffel Vandoorne, y la prometedora estrella británica, Lando Norris.
Toro Rosso expresó su interés en Norris como un reemplazo de Hartley, esto se discutió a principios de la temporada, pero McLaren no jugó la pelota.
Queda por ver si eso podría cambiar si no hay un asiento 2019 en Woking disponible.
La sorpresiva firma de Renault por Ricciardo, que se produjo cuando casi todos en la Fórmula Uno asumieron que su estadía en Red Bull era un hecho, también tiene un efecto en los planes de Mercedes, Force India y Williams.
Force India está en administración con su futuro incierto. Se había asumido ampliamente que el piloto francés del equipo, respaldado por Mercedes, Esteban Ocon, estaba destinado a Renault.
La especulación era que Lance Stroll estaba a punto de cambiarse de Williams, lo que también traería algún tipo de inversión de su padre multimillonario.
La vacante en Williams podría haber ido a otro protegido de Mercedes y al líder de la Fórmula 2, George Russell, cuya ruta ahora parece menos cierta, a menos que el piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez, también se mude.
También podría haber aperturas en Haas, Con el francés Romain Grosjean teniendo una temporada errática y costosa, y en Sauber, donde el novato de origen monegasco, Charles Leclerc, podría reemplazar a Kimi Raikkonen en Ferrari.
Una vez que todo está decidido, solo el tiempo dirá si Ricciardo ha hecho la movida correcta, como lo hizo el cuatro veces campeón mundial, Lewis Hamilton, a fines de 2012 cuando dejó a McLaren por un Mercedes aún sin éxito.
La Fórmula Uno tiene mucho que contemplar y especular a medida que comienza el receso de agosto y la "Silly Season" no da muestras de disminuir.