Resumen de la Pretemporada 2018 de F1 | Datos e introducción al mundial 2018



La nieve ha dejado de caer, la niebla comienza a despejarse, la temperatura aumenta. Es la pretemporada que ha culminado, y la campaña 2018 está a la vuelta de la esquina. Los 8 días de test en Barcelona (7 si eliminamos el suspendido por la nieve) han llegado a su final, y aunque es muy pronto para hacer predicciones, los dos mejores del 2017, Mercedes y Ferrari, a groso modo, siguen siendo los grandes favoritos, mientras que un cauto Red Bull sigue a la caza.


La pretemporada constó de 8 días de pruebas divididos en 2 semanas (4 por semana), cada uno de ellos estaba segmentado en 2 jornadas, una matinal y otra vespertina. De los 8 días de pruebas solo el tercero se vio afectado por el clima, las labores llegaron a ser suspendidas por la caída de una gran cantidad de nieve (solo Alonso con su MCL33 pudo hacer un par de vueltas para evaluar el circuito), el día anterior la lluvia se hizo presente, pero sin consecuencias graves para los trabajos de los equipos. No fue hasta los últimos días de la última semana que la temperatura de la pista fue óptima para las pruebas, sin embargo, se pudo girar con normalidad en 7 de 8 días de pruebas.

Tras los 3 más grandes nos encontramos con un grupo muy surtido de equipos, en el que es aún más difícil establecer un orden jerárquico, incluso, con todos sus fallos y tras haber sido el equipo que menos vueltas completó en las 8 pruebas invernales, no podemos juzgar la condición de McLaren de cara a Melbourne. No obstante, lo que sí parece sorprendente es el gran salto de Honda en lo que respecta a la fiabilidad. Pero muy probablemente veamos una lucha entre Renault, Force India y tal vez Williams, por el liderato del "grupo de los mortales", al menos en las primeras carreras.

Siempre es complicado hacer buenas lecturas durante los test invernales, hay muchos factores a tomar en cuenta, y algunas veces los equipos ocultan su verdadero ritmo a propósito hasta la primera carrera. Pero, independientemente de esto, es inevitable tomar en cuenta los mejores tiempos, sobre todo cuando fueron más de un segundo más rápidos que los mejores marcados el año pasado tomando en cuenta que ahora los coches pesan más.


Tal es el caso de Ferrari, los de Maranello marcaron el mejor tiempo de toda la pretemporada, lo que sugiere que están en una posición muy fuerte de cara a la primera carrera, al menos en la clasificación. A pesar de la aparente velocidad del conjunto italiano, es Mercedes, campeón mundial, quien parece estar en mejor forma antes de la nueva temporada de Fórmula 1. Esa es la conclusión un tanto paradójica formada a lo largo de ocho días de acción intrigante y reveladora en el Circuit de Catalunya en Barcelona.

Pero mientras que Mercedes parece haber mantenido una ventaja sobre Ferrari, la brecha entre los equipos sigue siendo el tema de un debate feroz en el paddock, al igual que el paradero de Red Bull en relación con los equipos más fuertes de la F1 en 2017.

Lo que sí es seguro es que este año, los de Brackley han tratado de solucionar sus problemas del 2017, entre los que figura un mejor ritmo en la clasificación que en la carrera, así como el problema de rendimiento en circuitos ratoneros como Mónaco gracias a la distancia entre ejes. La gran cantidad de pruebas con las gomas más duras y las simulaciones de carrera, indican que las flechas plateadas apuntan a un mejor rendimiento durante los domingos.

¿QUIÉN MARCÓ EL RITMO EN BARCELONA?


Cuando la bandera a cuadros cayó en Barcelona el viernes por la noche, fue Ferrari quien encabezó la tabla de tiempos gracias a la vuelta de Sebastian Vettel de 1: 17.182 en el día siete con los neumáticos hiperblandos nuevos para 2018, Vettel estableció su punto de referencia en una carrera de ataque de cinco vueltas que también incluyó vueltas de 1: 17.913 y 1: 17.664. Su compañero de equipo, Kimi Raikkonen fue el segundo más rápido, a menos de una décima detrás de Vettel con una vuelta de 1: 17.221 en el último día.

Vettel también ha sido el piloto que más vueltas ha dado, completando 425, en parte favorecido por haber tenido que rodar la primera mañana de esta semana sustituyendo a Raikkonen, que se encontraba enfermo. El alemán sigue creyendo que deben ser cautos, especialmente porque Mercedes se centró en tandas largas y acabó a 1.3s. "Creo que es un error sacar conclusiones mirando la hoja de tiempos", soltó Vettel el jueves. "Hay más en ella que una simple vuelta".

El mejor tiempo de Red Bull con los hiperblandos -la vuelta de Daniel Ricciardo de 1: 18.047- fue casi un segundo menor que el de Ferrari, pero las temperaturas más frías del jueves fueron más propicias para los tiempos rápidos.

Mercedes optó por no utilizar los hiperblandos en absoluto. Como resultado, el mejor tiempo del campeón mundial en el invierno fue la vuelta de Lewis Hamilton de 1.18.400 con ultrablandos, 1.2 segundos por debajo del punto de referencia de Vettel.

Pero el Ferrari también fue más rápido que Mercedes con los ultrablandos, cortesía del Vettel; 1: 18.079 producido en el Día siete, cuatro décimas más que el mejor tiempo con ultrablando de Hamilton. Mercedes solo reclamó el tiempo más rápido con los neumáticos medios, el compuesto más difícil de ejecutar durante las dos semanas completas.

Pero estos fueron los mejores tiempos de vuelta, y muy posiblemente un ejemplo agudo de por qué los gráficos de vueltas más rápidas en las pruebas pueden ser muy engañosos. Porque la noche del viernes toda la charla en el paddock fue si Mercedes tenía una ventaja sustancial y si Red Bull, y no Ferrari, eran realmente los rivales más cercanos a los "Silver Arrows".
¿QUÉ TAN SUPERIOR ES MERCEDES AL RESTO?


En el penúltimo día en Barcelona, ambos pilotos de Mercedes completaron simulaciones de carrera completas y con un efecto ominoso. La lectura detallada de los gráficos encontró a Valtteri Bottas alrededor de un segundo por vuelta más rápido que Red Bull y Ferrari. Sin embargo, otra advertencia importante se encontraba en la letra pequeña: Mercedes solo funcionaba en los medios. Bottas negó posteriormente que Mercedes estuviera realmente a un segundo de distancia, pero fue una pregunta tranquilizadora para responder. "Mercedes entrará en este campeonato como uno de los favoritos", admitió Christian Horner de Red Bull.

El comportamiento general en torno a los equipos líderes también contó una historia interesante. Hamilton se relajó y describió al W09 como una "mejora" y dijo a los periodistas que "el automóvil del año pasado fue genial, pero este auto se siente mejor". Red Bull también tuvo un resorte en su paso. "Estoy seguro de que Mercedes sigue siendo el mejor perro en este momento, pero no creo que estemos lejos", dijo Ricciardo. "Si podemos seguir buscando algunas cosas más, podemos ser muy buenos". Mientras que Ferrari realmente no tenía mucho que decir, dejando a otros para llenar los vacíos. "Sebastian no es un buen actor cuando no está contento", dijo un confidente del conductor de Ferrari.


Por otro lado, McLaren no comenzó a rodar decentemente hasta el último estallido de Fernando Alonso en el último día de pruebas. Las cinco averías del MCL33 fueron cinco más que Mercedes y Ferrari combinados. Independientemente de su petición de calma, el equipo llegará a Australia críticamente corto de kilometraje. ¿Se han esforzado demasiado con su autodescrito diseño de automóvil "agresivo"?

Por el contrario, Renault, los nuevos proveedores de motores de McLaren, disfrutaron de un gran kilometraje y mostraron un ritmo constante. Parece que han dado un paso a delante en cuando a fiabilidad, en el Red Bull el motor ha funcionado muy bien, por tanto, la competitividad debería ser mayor, y si a esto le sumamos que el chasis también parece bueno, no es de extrañar si a final de año lo vemos como la 4ª potencia (o cerca).

Haas se mostró bien en las hojas de tiempo a pesar de que Romain Grosjean y Kevin Magnussen establecieron sus vueltas más rápidas con caucho relativamente duro después de que el equipo eligió no incluir los hipersensibles en su asignación. En un centro del campo muy cercado, Haas parece ser el candidato más probable para estar detrás de Renault, el nuevo "mejor de los favoritos".

Force India solo ejecutará su paquete 2018 por completo a su llegada a Australia y tuvo problemas para mostrar un ritmo significativo a lo largo de los ocho días. "Afortunadamente no tenemos este auto en Melbourne", dijo Sergio Pérez a Sky Sports. Pero tanto el equipo indio como sus rivales más cercanos en 2017, los hombres del equipo Williams, tuvieron test invernales complicados, no obstante, es probable que el conjunto de Mallya se vuelva a imponer sobre los de Grove.

Con un piloto de Williams terminando la parte inferior de la tabla de tiempos en los cuatro días de la segunda semana de prueba, no había escapatoria de que el conjunto de Grove tuvo una mala semana final. En la pista, el coche parecía asustado y el equipo admitió que el FW41 tuvo problemas para generar calor en los neumáticos más blandos. Sergey Sirotkin también tuvo una semana para olvidar, y fue solo después de que Robert Kubica renunció voluntariamente a su asiento en el último día que el novato ruso finalmente produjo algo de datos de importancia. El equipo dice que no saben cuál es su posición, pero parece que comenzarán la nueva temporada en algún lugar entre el séptimo y el noveno en el orden.


Toro Rosso lo hizo mejor de lo esperado, con la confiabilidad de su motor Honda como el factor principal en las expectativas desafiadas. Pero debe tenerse en cuenta que el equipo utilizó tantas unidades de potencia (tres) como se les permitirá correr durante la totalidad de la temporada de 21 carreras. No obstante, hay que romper una lanza a favor de la escudería ítalo-nipona ya que el motor Honda pudo completar 822 vueltas, casi 400 más que en 2017 cuando rodaba sobre un McLaren, por lo que el salto en lo que respecta a fiabilidad si se ha llevado a cabo, ahora deben concretarlo para no exceder los 3 motores permitidos durante la temporada y mejorar el rendimiento. Pero como guiño en la jornada final de pruebas, Toro Rosso Honda permitió a Pierre Gasly hacer una buena vuelta rápida en el tramo final que dejó a Hamilton octavo en los tiempos globales.

Sauber, mientras tanto, parece que va a comenzar la nueva campaña en una posición familiar de backmarkers. Los beneficios de la alianza recientemente forjada del equipo con Alfa Romeo no se sentirán por un tiempo y su nuevo auto es un puñado de mejoras aplicadas al coche del 2017, esto lo ha hecho difícil de manejar, incluso, Charles Leclerc y Marcus Ericsson se estrellaron cuatro veces.

¿CUÁL ES EL ORDEN JERÁRQUICO?


Con las advertencias habituales sobre la reducción de la carrera, cargas de combustible desconocidas, ajustes variados del motor, diferentes neumáticos y objetivos de rendimiento contrastantes, así es como creo que el orden jerárquico se extiende antes de la nueva temporada:

* Un claro top tres de Red Bull, Ferrari y Mercedes con los campeones del mundo por delante, pero con su ventaja tal vez mayor en el ajuste de la carrera que la calificación.

* Renault es el mejor del resto, aunque en medio de las preocupaciones de que los tres primeros se hayan alejado del grupo perseguidor, aunque varios jefes de equipo negaron que así fuera el viernes por la noche.

* McLaren como comodín en el grupo debido a su falta de fiabilidad, pero con el equipo todavía confiado en que su chasis y su paquete de motor pueden ofrecer una temporada rentable una vez que se logra un compromiso feliz entre la unidad Renault y el empaque ajustado del MCL33.

* Un mediocampo repleto, con la posición de Force India particularmente ambigua hasta que entreguen su paquete completo de 2018. Haas bien podría ser el quinto en el orden, mientras que Williams parece probable que comience la temporada en la mitad inferior del mediocampo.

* Sauber se retiró a la deriva en la parte posterior, pero con una fiabilidad respetable y Leclerc unas décimas por delante de Ericsson.

NEUMÁTICOS Y TIEMPO


Vettel fue el más rápido con los hiperblandos y superblandos, marcando tiempos de 01:17.182 y 1:18.079 respectivamente (día 7). Por otro lado, Raikkonen fue el más veloz con el superblando, registrando 1:18.292 con la goma de la banda roja (día 8). Sirotkin hizo lo propio con la goma blanda marcando 1:19.189 (día 8), mientras que Bottas logró el mejor crono con los neumáticos de compuesto medio con un tiempo de 1:18.923 (día 8).

Según Pirelli, el neumático blando es 0.8s más rápido que el medio, asimismo, el superblando es 0.4s más rápido que el blando, el ultrablando es 0.8s más veloz que el superblando y el nuevo, el hiperblando, es entre 0.7s y 0.8s más rápido que el superblando. De este modo tenemos casi 3 segundos de diferencia entre el hiperblando y el medio, esto sin contar al compuesto más duro.

NÚMERO DE VUELTAS COMPLETADAS POR CADA EQUIPO



Para ver todos los resultados e imágenes de la pretemporada, ve a la siguiente dirección:

http://formulauno-auto.blogspot.com/2018/02/resultados-e-imagenes-de-la.html

NOVEDADES PARA LA TEMPORADA 2018 DE F1


La temporada está por empezar, es por ello que pasaremos a repasar los cambios más relevantes que tendremos en 2018.

A nivel técnico, la F1 no tendrá cambios importantes para el 2018, tal vez estéticamente si veamos un cambio gracias al halo, pero respecto al rendimiento no tendrá un efecto tan profundo como el cambio en la aerodinámica que hubo del 2016 al 2017. Además, en el ámbito deportivo, solo habrá pocas limitaciones adicionales y un cambio en el sistema de sanciones, aunado a ello, la aleta tiburón será erradicada de los coches.

Otros cambios significativamente importantes serán los de la reducción del número de motores por piloto durante el año a solo 3, así como el aumento de peso (gracias a la introducción del halo que pesa aproximadamente 15 Kg instalado) de 728 Kg (en 2017) a 733 Kg.

La temporada 2018 no solo traerá el poco agraciado halo, también habrá un aumento en la resistencia y por lo tanto, en la seguridad de los monoplazasy en los sistemas de retención de neumáticos, sin lugar a dudas, un avance en lo que respecta a seguridad.


Otra de las novedades será que los coches de 2018 llevarán hasta 4 cámaras, una ubicada en el morro, otra justo delante del piloto, una en la parte superior del monoplaza y otra justo al lado de la aleta de tiburón. Además, cabe destacar que se anunció que la empresa Sentronics será la encargada de medir el combustible que gasten los motores de los monoplazas de cada equipo, después de la controversia que se generó este curso con la sospecha de que Ferrari quemaba aceite para trasladar aditivos a través de vapores y mejorar así su combustible.

Pero sin duda, una de las grandes novedades es la aprobación de un sistema de puntos de la superlicencia, carné que los pilotos necesitan para participar en el Gran Circo. Con dicho cambio, sólo la Fórmula 2 y la IndyCar otorgarán el máximo de puntos para adquirir la superlicencia, quitando peso a competiciones como el Mundial de Resistencia, la Fórmula 3 Europea o la Fórmula E. Sólo las dos competiciones anteriormente citadas otorgarán 40 puntos al primer clasificado, 30 al segundo y 20 al tercero. De esta manera, el campeón de la F3 Europea recibirá 30 puntos y l segundo clasificado tendrá 25. 30 puntos tendrá también el ganador en LMP1 del WEC, mientras que el subcampeón recibirá 24.

Este cambio da más importancia a la IndyCar y a la Fórmula 2, siendo así dos categoría más llamativas para los pilotos que aspiren a optar a un volante de Fórmula 1. Esta normativa va así a favor de la voluntad de Liberty Media de aumentar el seguimiento de la categoría de plata, y eso podría suceder si mejora cada vez más el nivel de sus pilotos.


Después de una temporada llena de sanciones en parrilla, originado sobre todo por los cambios de elementos de la unidad de potencia de muchos monoplazas cuando ya habían sobrepasado el límite estipulado de piezas usadas para todo el año, el Consejo Mundial del Deporte del Motor estableció una nueva normativa en este aspecto para que los seguidores de la F1 puedan conformar más fácilmente la parrilla de salida después de las calificaciones. En 2017, en varias ocasiones han coincidido muchos pilotos con penalizaciones de 10, 15 o más puestos de sanción que llevaron a la confusión a los hinchas, que en muchos casos debían esperar a que la FIA publicara la formación de salida provisional para saber en qué posición arrancarían sus ídolos. Por este motivo, la FIA quiso simplificar dichas penalizaciones, asegurando que cualquier sanción que exceda las 15 plazas en parrilla hará que el piloto en cuestión empiece desde el fondo de la parrilla.

Las dudas podrían resurgir en caso de que más de un piloto tuviera 15 puestos de penalización o más, algo para lo que la FIA tiene una fácil solución: los pilotos empezarán desde el fondo de la parrilla y se ubicarán en una posición u otra en función del orden en el que se realizaron las sanciones.

Otros de los cambios que presentará la FIA:

- Regulaciones relacionadas con los procedimientos para comenzar o reanudar una carrera detrás del coche de seguridad (todavía sin especificar)

- Cambiar los horarios de los eventos para aumentar la flexibilidad

- Que haya la seguridad de que los test con coches de anteriores años se realicen en circuitos que tengan Licencia FIA de grado 1 o 1T.

- Reglamentación para que los eventos de exhibición con coches antiguos no sean utilizados como test. Dichas demostraciones no pueden exceder los 50 km de longitud y solo pueden usarse compuestos de neumáticos creados para dichos eventos.

- Cambios para asegurar que el aceite no pueda usarse como combustible.

- Introducción de una especificación detallada para el aceite que se use.

- Un peso y volumen mínimos para el almacenamiento de energía (baterías)

- Cambios en la posición de las cámaras y espejos retrovisores para facilitar la inserción del Halo en los coches de F1.


Respecto a la parrilla actual de F1, nos encontramos con el regreso de Alfa Romeo, pero solo como patrocinante de título de Sauber, lo que ha provocado un cambio drástico en la decoración e inversión del equipo suizo.

Otro cambio importante en la parrilla es el debut de Sergey Sirotkin con el equipo Williams como compañero de Lance Stroll, y el debut de una de las estrellas en ascenso más brillante de la actualidad, Charles Leclerc, en el equipo Alfa Romeo Sauber.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Previos Seguimiento F1

El invierno se ha devuelto a invernalia, el tiempo de analizar la pretemporada, de pensar en predicciones, de descansar los fines de semana ha culminado, la temporada 2018 de F1 está a la vuelta de la esquina, Melbourne, la sede del GP de Australia, ya está preparado para recibir al gran circo una vez más. Como de costumbre, establecer una jerarquía con tan solo lo test de la pretemporada es impo ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Historia y Datos

La pretemporada 2017 de F1 culminó para dejarnos un gran sabor de boca y ansias por ver a los nuevo F1 rugir en las pistas esta temporada; hemos sido testigo del lanzamiento de las nuevas bestias que dominarán las carreras, siendo el W08 y el SF70-H de Mercedes y Ferrari respectivamente, los coches aparentemente más fuertes de toda la parrilla, con un RB13, discretamente por detrás de los primeros ...

CARRERA Y TEST

Mercedes vuelve a liderar una jornada de pretemporada en los test de pretemporada en Barcelona, Vallteri Bottas fue el más rápido marcando 1:19.310 segundos, Felipe Massa, vuelve a sorprender ubicandose 2°, a solo 0,110s del tiempo de su excompañero. Bottas ha roto el record de esta pretemporada, registrando el mejor tiempo de los 6 días de pruebas. Por otro lado, Ferrari tuvo un día complicado, u ...

CARRERA Y TEST

Sebastian Vettel fue un hombre ocupado el martes mientras daba vueltas al Circuit de Catalunya más que cualquier otro piloto, el piloto de Ferrari cerró el quinto día de la pretemporada de Fórmula 1 como el más rápido de todos, para coronar un buen día de vuelta al trabajo para el alemán y su equipo. De este modo, Ferrari ha comprobado la fiabilidad de su monoplaza. La mejor vuelta de Vettel, 1: 2 ...

Resumen F1 Historia y Datos

La temporada 2018 de F1 ha llegado a su punto medio, el parón de verano ha llegado y se han disputado 12 carreras, tras las cuales Lewis Hamilton ha sido el mejor piloto para hacerse con el liderato del mundial, por otra parte, Sebastian Vettel que, según muchos, cuenta con el mejor coche de la parrilla, es 2º y el equipo Mercedes lidera el campeonato de constructores. La temporada 2018 de F1, a f ...

Resumen F1

Sebastian Vettel ha obtenido la victoria en el Gran Premio de Bahrein, reteniendo a Valtteri Bottas quien tuvo que conformarse con la 2ª posición. Vettel lideró la carrera desde la primera vuelta y alteró su estrategia para vencer a los "Silver Arrows" en una pelea directa; Lewis Hamilton completó el podio en el desierto. Vettel comenzó la carrera con neumáticos súper blandos, originalm ...

MERCEDES NOTICIAS F1 FERRARI

Mucho se ha dicho desde la pretemporada, los números reflejan aun Ferrari claramente dominador, pero ya sabemos como es esto, nunca se sabe cual es el ritmo real de los equipo durante la pretemporada, pero no podemos dejar de lado los buenos resultados obtenidos por el SF70-H durante los test, el cual posiciona a los de Maranello por encima de Red Bull, y algunos lo sitúan por delante de Mercedes. ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Seguimiento F1

Sebastian Vettel rompió el récord de vuelta en el Circuit de Barcelona-Catalunya para terminar el penúltimo día de la prueba de pretemporada de Fórmula 1 como el más rápido de todos y revelando que Ferrari tiene un arma a tomar en cuenta. El alemán arremetió contra el recinto del Gran Premio de España con un impresionante 1: 17.182 con el uso de neumáticos Pirelli hypersoft, que también fue 1,2 se ...

Previos

El primer Gran Premio del año está a la vuelta de la esquina, la F1 se dirige a Australia, al circuito de Albert Park, en Melbourne, ahí, los nuevos F1 comenzarán a rugir en esta nueva era marcada por el cambio de reglamento que promete una categoría más competitiva. Durante la pretemporada, fue mucho lo que se dijo que no se llegó a ninguna conclusión en concreto, en esta etapa de la campaña es ...

Articulos Historia y Datos

La temporada 2017 de F1 ha sido una de las más reñidas de lo que va de la era híbrida, al menos en lo que respecta a rivalidad entre escuderias distintas, no obstante dio la impresión de que el equipo Mercedes tuvo una victoria fácil, pero hay que recordar que esto no hubiese sido posible de no haber sido por la gira caótica de Ferrari en Asia, lo que sin duda sentenció el mundial. Lewis Hamilton ...