Título: Puro
Título Original: Pure
Saga: #1 Puro
Autor/a: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 426
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499184333
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…
Sinceramente lo que primero llamó mi atención fue su hermosa portada, y al completar el libro, puedes ver lo adecuada que es y el poder que tiene para transmitir la esencia de este mundo que nos narra Julianna.
Nos encontramos con un mundo completamente destrozado por las detonaciones nucleares, las cuales han causado tanto dolor, malformaciones y daño, haciendo que sobrevivir es una lucha diaria, un correr tras el viento. Un mundo completamente destrozado, y en donde aunque te hallan quitado todo, aun tienes que esconderte para que no vengan a buscar para ir a luchar. No es la típica distopía que creemos conocer lo que va a pasar, en este libro nos adentramos a una parte mucho más oscura, y más cruel, en donde por momentos no podía creer lo que estaba leyendo, y preguntándome una y otra vez porque las cosas tenían que ser así.
Nuestra protagonista Pressia, es una de las "sobrevivientes" de esas detonaciones, ya que aunque no se acuerda mucho de lo que pasó, acarrea diariamente las consecuencias que le causó, una malformación en la cual su mano se ha fusionado con la cabeza de una muñeca.
—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.
El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.
—¿Bonita? Es una cicatriz.
—Es una señal de haber sobrevivido.
Y por otro lado completamente diferente tenemos a los Puros, aquellas personas que se encuentran dentro de una cúpula completamente sanos y los bendecidos, ya que mientras los de afuera sufren, disfrutan de todo lo que los verdaderos sobrevivientes nunca van a poder disfrutar.
Allí se encuentra Perdiz, un joven que poco a poco se va dando cuenta que dentro de la Cúpula tampoco es todo perfecto. Comienza a ver que todo lo que le habían hecho creer toda su vida es una total mentira, y la única solución que él encuentra es salir al mundo exterior, un mundo en el que se dará cuenta que la vida es
mucho más difícil que lo que pensó.
Pressia es un personaje fuerte a pesar de los golpes que recibe constantemente, y de los cuales tiene que aprender para poder seguir adelante.
Y ella junto a Perdiz, conoceremos un poco más a profundidad su pasado, y ambos están decididos a encontrar la verdad cueste lo que cueste.
—Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?
—No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz.
Sin dudas un libro que me ha encantado desde la primer página, la prosa de la autora puede parecer un poco complicada al comienzo, pero una vez que comienzas ya no podrás parar.
Y que en el libro nada es lo que parece, y nada resulta como lo imaginas.