Pensamientos Libres Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña: Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi

¡Buenas Tardes Lectores!



¿Cómo los trata este fin de semana? por mi parte, no sé ni en qué día vivo con este temita de haber caído enferma. La bronquitis tiró sus redes y fui la víctima, con fiebre y con intento de huida de mis pulmones, así pasé la semana. Pero como soy inquieta y no me aguanto estar sin hacer nada, me he levantado a actualizar un poco el blog, responder comentarios y visitar mis favoritos.

Pero basta de chachara de vieja y a comentar lo importante, de qué va la entrada de hoy, pues una reseña de un libro que me llevó su buen tiempo, se trata de Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi.



La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya.
Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno.
"Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores.
Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya.
Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad.
Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidisimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez.

Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.



Por allá, en el 2015 cierto diario argentino, avisaba de la salida de una nueva colección de libros sobre un autor que no conocía ni de casualidad pero que lo pintaban muy bien. Así que decidí arriesgarme en comprar el primer libro llamado Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi, un autor que se dedica al género histórico.

Si bien lo comencé a leer, en aquel año, no fue hasta este 2017 que lo terminé por completo, no porque no me gustará la trama o los personajes, sino porque simplemente lo iba dejando pasar y avanzaba en otras lecturas, hasta que me dije, tengo que terminarlo y fue así, en cuanto me sumergí nuevamente en sus páginas, quedé atrapada por el mundo de Odiseo, deseando saber como se iban a dar las cosas con la guerra de Troya, y más aún saber el destino de Herácles.

Todos conocemos, al menos de nombre, los clásicos griegos como La odisea y La Ilíada, aunque no los hayamos leídos sabemos de que tratan a grandes rasgos, ya sea por el cine, los dibujos animados o referencias en otros libros. Muchas veces, nuevos autores retoman estos clásicos y les dan su propio toque personal como es, justamente, el caso de Odiseo, El juramento.

Odiseo lo conoceremos en primera persona desde su más tierna infancia, hasta la participación en la famosa Guerra de Troya.

Odiseo, El juramento, arranca con un prólogo en donde el propio protagonista nos narra su situación actual, está perdido, vagando e implora ayuda a quien siempre ha estado a su lado, la diosa Atenea.



En el capítulo 1, Odiseo nos irá contando sus recuerdos, su infancia, su isla, su abuelo, todo aquello que lo convirtió en quién es ahora, el rey de Ítaca. Veremos cómo pasa de niño a joven adulto, como poco a poco va conociendo los secretos de la vida.

Pero no temas, serás tú, con tus acciones y empresas, con la fuerza de tus brazos y de tu mente, quien dé un sentido a tu nombre. Hasta en el destino más amargo puede haber grandeza y dignidad, si tu corazón es fuerte e impávido, no tiemblas frente a ningún desafío, de humanos o de dioses, de hombres valerosos y leales o de salvajes que no respetan las leyes del honor. Tendrás la vida que mereces.
En cada capítulo que pasa, Odiseo va madurando y va entendiendo el mundo en el que le ha tocado vivir y ser quien es. Y al mismo tiempo, le vamos tomando algo de cariño y como él, tratar de entender una época tan lejana.

También comprendemos que no todos son lo que parecen, que hay personajes con una fama pero que al conocerlos en persona su imagen ante nosotros cambia.

- Y me pusiste un nombre maldito.- No, un nombre sincero. Quería que te acordases de cómo es el mundo, de cómo son los hombres. El odio es con mucho el más común de los sentimientos humanos.
También oímos historias de personajes como Heracles/Hércules, aunque no llegamos a conocerlo en persona.

Veremos como es importante trazar alianzas, hacer amigos y porqué no, aliados. Y en uno de esos viajes de visitas, amistades y alianzas, es que Odiseo conocerá a Helena, la famosa Helena causante de la guerra de Troya. También en estos viajes conocerán a Eumelo, un joven príncipe con quien Odiseo hará una gran amistad.

Tal como sus padres que fueron Jason y los Argonautas, y su búsqueda por el vellocino de oro, es tiempo que sus hijos ahora deban retomar esa amistad y a partir de aquí es que se comienzan a suceder los hechos que van a desencadenar la guerra de Troya que abarca la mitad del libro, donde nos encontraremos con el famoso Aquiles, Agamenon y tantos otros personajes que conocemos, pero que esta vez, Manfredi les da su toque personal, y quizás estemos descubriendo nuevas personalidades, nuevos puntos de vista desde el cual conocer estos personajes.

Nos daremos cuenta que estos personajes eran humanos, con sus miedos, sus emociones, sus afectos y sus ganas de triunfar pero también de volver a casa con sus seres queridos. Como los dioses se involucraron para que la guerra no terminara en poco tiempo, como incluso tomaron parte y bando en la misma.



Las batallas son sangrientas, duras e interminables, la fatiga se siente y la sufrimos junto a los personajes, inclusos nos dan ganas de intervenir y que toda esa matanza termine pero no...

El final es final, en el sentido que cierra la historia de Troya, y cierra esa etapa, pero queda la incógnita que se nos presentaba al principio y eso tiene una razón de ser, puesto que todo continúa en Odiseo, el regreso. Y no, no les estoy haciendo spoiler porque como dije el principio creo que la mayoría del mundo sabe como terminó la guerra de Troya.



Todo está narrado lo más real posible, tal cual hubiera sido un hecho histórico con pequeñas dosis de realismo mágico para la intervención de los dioses griegos. Si, les gusta este tipo de literatura, no lo dejen pasar porque vale la pena.

¿Conocían este libro?

¿Conocían el autor?

¿Les ha llamado la atención?

Nos leemos prontito.

Besos a todos

PD: las fotos son de Ulises (Odiseo) el personaje de la serie Xena, la princesa guerra y fueron sacadas de la red, creditos a quien corresponda.

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La academia de Amelia Drake

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos

Relacionado

general conoce la historia mitos y leyendas ...

Odiseo, el héroe que ganó la Guerra de Troya

Ahora que hemos finalizado nuestra serie sobre la Guerra de Troya, es el momento ideal para hablar del héroe griego al que una inmensa mayoría conoce por el nombre romano, Ulises. Como a nosotros nos gusta seguir la tradición de forma más o menos estricta, en lugar de su nombre romano, emplearemos el que el genial Homero uso para referirse ... leer más La entrada Odiseo, el héroe que ganó l ...

Colaboraciones la historia de la odisea la odisea adaptacion ...

Las aventuras de Ulises, la historia de la Odisea

Holiiiiiiiiii! Aquí va otra reseñita de la editorial Vicens Vives (perdón una vez mas por el retraso!!!!) En esta ocasión se trata de la adaptación de la Odisea, la mítica historia que narra la vuelta de Ulises tras la guerra de Troya. Finalizada la épica guerra de Troya, Ulises, uno de los caudillos griegos más afamados, emprende con su flota de naves negras el regreso a su añorado reino de Ítaca ...

lectura lecturas libro ...

La Canción de Aquiles - Madeline Miller

Buenos dias, en el libro de hoy viajaremos al pasado para revivir una de las más grandes gestas de la historia desde un punto de vista hasta ahora desconocido. La Canción de Aquiles - Madeline Miller Sinopsis El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligent ...

Reseña: Carlotto, Massimo "La caza del turista"

La caza del turista Massimo Carlotto Querido diario: Espero que estés sentado porque tengo mucho que contarte, intentaré ser concisa. ¡Ups! qué maleducada, quisiera agradecer efusivamente a HarperCollins el envío de este ejemplar, casi lo olvido. Veamos, nos encontramos ante un breve thriller, de apenas 200 páginas, con una portada interesante, el asesino perfecto y además... ¡está ambientada ...

general josephine angelini predestinados ...

Reseña Predestinados

Titulo: Predestinados Autora: Josephine Angelini Páginas: 398 Puntuación: 5 de 5 ??? Primer libro de una trilogía compuesta por 1.- Predestinados 2.-Malditos 3.-Diosa Lectura del mes de Agosto, el último libro que leí terminando el mes. ¿Cómo te enfrentarías al destino si quisiera separarte de tu amor? Helen Hamilton se ha pasado sus dieciséis años de vida tratando de esconder que es diferente, ...

Ed. Cuadernos del Laberintos Intimista libros ...

Reseña #261. A solas con el aire, de Juan Besada

A solas con el aire Editorial: Cuadernos del Laberinto Páginas: 116 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788494626203 Precio: 12,00 Sinopsis Te cuento, Rosaura, que cuando llegué por vez primera a Santaégida si no reconocía el pavimento de sus calles no era porque nunca hubiese estado antes. Es verdad que no conocía sus jardines, ni el paseo del Parque Central, ni siquiera la playa ni la iglesia; ...

Historias Curiosas misterios Mitología ...

Los misterios del Caballo de Troya

El Caballo de Troya forma parte de los relatos mitológicos más populares de la historia occidental. Si bien es cierto que hubo una guerra que duró 10 años entre los griegos y los troyanos, expertos sostienen que en realidad no hubo una gigantesca escultura con forma de caballo sino un ariete. El misterio del Caballo de Troya sirve para remarcar que “si una mentira se repite varias veces, se puede ...

Reseña mis cosas sorteo ...

[Reseña] La separación - Dinah Jefferies

Reseña La separación - Dinah Jefferies

Datos del libroTítulo: La separación Autor: Dinah Jefferies Editorial: Alianza .¡Gracias por el ejemplar! ISBN: 9788420688077 Nº de páginas: 432 Puntuación: [✯✯✯✯✯✯] Saga: No Sinopsis:Malasia, 1955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, ...

James Herbert Luna Sangrienta Moon ...

Reseña: Luna Sangrienta de James Herbert

¡Buenas Tardes Lectores! Luna Sangrienta de James Herbert ¿Cómo los trata este comienzo de semana? Para algunos semana de minivacaciones, para otros seguir tratando de recuperarnos de la bronquitis, pero ya mañana comienzo a trabajar nuevamente. (Menos mal porque ya me estoy volviendo loca como tigre enjaulado) Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, en esta ocasión les traigo Luna Sa ...

Ben Pastor Segunda Guerra Mundial

El Camino A Ítaca

Moscú, 31 de mayo de 1941. Hitler está a punto de invadir la Unión Soviética, pero aún está vigente el Pacto Germano-Soviético. Se respira ambigüedad y doble juego. En este ambiente viciado, el capitán Martin Bora recibe un encargo un tanto pintoresco: desplazarse a Creta, recientemente conquistada a griegos y británicos, para hacerse con sesenta botellas de un vino muy apreciado por Laurenti Beri ...