Reseña: Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi

¡Buenas Tardes Lectores!



¿Cómo los trata este fin de semana? por mi parte, no sé ni en qué día vivo con este temita de haber caído enferma. La bronquitis tiró sus redes y fui la víctima, con fiebre y con intento de huida de mis pulmones, así pasé la semana. Pero como soy inquieta y no me aguanto estar sin hacer nada, me he levantado a actualizar un poco el blog, responder comentarios y visitar mis favoritos.

Pero basta de chachara de vieja y a comentar lo importante, de qué va la entrada de hoy, pues una reseña de un libro que me llevó su buen tiempo, se trata de Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi.



La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya.
Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno.
"Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores.
Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya.
Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad.
Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidisimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez.

Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.



Por allá, en el 2015 cierto diario argentino, avisaba de la salida de una nueva colección de libros sobre un autor que no conocía ni de casualidad pero que lo pintaban muy bien. Así que decidí arriesgarme en comprar el primer libro llamado Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi, un autor que se dedica al género histórico.

Si bien lo comencé a leer, en aquel año, no fue hasta este 2017 que lo terminé por completo, no porque no me gustará la trama o los personajes, sino porque simplemente lo iba dejando pasar y avanzaba en otras lecturas, hasta que me dije, tengo que terminarlo y fue así, en cuanto me sumergí nuevamente en sus páginas, quedé atrapada por el mundo de Odiseo, deseando saber como se iban a dar las cosas con la guerra de Troya, y más aún saber el destino de Herácles.

Todos conocemos, al menos de nombre, los clásicos griegos como La odisea y La Ilíada, aunque no los hayamos leídos sabemos de que tratan a grandes rasgos, ya sea por el cine, los dibujos animados o referencias en otros libros. Muchas veces, nuevos autores retoman estos clásicos y les dan su propio toque personal como es, justamente, el caso de Odiseo, El juramento.

Odiseo lo conoceremos en primera persona desde su más tierna infancia, hasta la participación en la famosa Guerra de Troya.

Odiseo, El juramento, arranca con un prólogo en donde el propio protagonista nos narra su situación actual, está perdido, vagando e implora ayuda a quien siempre ha estado a su lado, la diosa Atenea.



En el capítulo 1, Odiseo nos irá contando sus recuerdos, su infancia, su isla, su abuelo, todo aquello que lo convirtió en quién es ahora, el rey de Ítaca. Veremos cómo pasa de niño a joven adulto, como poco a poco va conociendo los secretos de la vida.

Pero no temas, serás tú, con tus acciones y empresas, con la fuerza de tus brazos y de tu mente, quien dé un sentido a tu nombre. Hasta en el destino más amargo puede haber grandeza y dignidad, si tu corazón es fuerte e impávido, no tiemblas frente a ningún desafío, de humanos o de dioses, de hombres valerosos y leales o de salvajes que no respetan las leyes del honor. Tendrás la vida que mereces.
En cada capítulo que pasa, Odiseo va madurando y va entendiendo el mundo en el que le ha tocado vivir y ser quien es. Y al mismo tiempo, le vamos tomando algo de cariño y como él, tratar de entender una época tan lejana.

También comprendemos que no todos son lo que parecen, que hay personajes con una fama pero que al conocerlos en persona su imagen ante nosotros cambia.

- Y me pusiste un nombre maldito.- No, un nombre sincero. Quería que te acordases de cómo es el mundo, de cómo son los hombres. El odio es con mucho el más común de los sentimientos humanos.
También oímos historias de personajes como Heracles/Hércules, aunque no llegamos a conocerlo en persona.

Veremos como es importante trazar alianzas, hacer amigos y porqué no, aliados. Y en uno de esos viajes de visitas, amistades y alianzas, es que Odiseo conocerá a Helena, la famosa Helena causante de la guerra de Troya. También en estos viajes conocerán a Eumelo, un joven príncipe con quien Odiseo hará una gran amistad.

Tal como sus padres que fueron Jason y los Argonautas, y su búsqueda por el vellocino de oro, es tiempo que sus hijos ahora deban retomar esa amistad y a partir de aquí es que se comienzan a suceder los hechos que van a desencadenar la guerra de Troya que abarca la mitad del libro, donde nos encontraremos con el famoso Aquiles, Agamenon y tantos otros personajes que conocemos, pero que esta vez, Manfredi les da su toque personal, y quizás estemos descubriendo nuevas personalidades, nuevos puntos de vista desde el cual conocer estos personajes.

Nos daremos cuenta que estos personajes eran humanos, con sus miedos, sus emociones, sus afectos y sus ganas de triunfar pero también de volver a casa con sus seres queridos. Como los dioses se involucraron para que la guerra no terminara en poco tiempo, como incluso tomaron parte y bando en la misma.



Las batallas son sangrientas, duras e interminables, la fatiga se siente y la sufrimos junto a los personajes, inclusos nos dan ganas de intervenir y que toda esa matanza termine pero no...

El final es final, en el sentido que cierra la historia de Troya, y cierra esa etapa, pero queda la incógnita que se nos presentaba al principio y eso tiene una razón de ser, puesto que todo continúa en Odiseo, el regreso. Y no, no les estoy haciendo spoiler porque como dije el principio creo que la mayoría del mundo sabe como terminó la guerra de Troya.



Todo está narrado lo más real posible, tal cual hubiera sido un hecho histórico con pequeñas dosis de realismo mágico para la intervención de los dioses griegos. Si, les gusta este tipo de literatura, no lo dejen pasar porque vale la pena.

¿Conocían este libro?

¿Conocían el autor?

¿Les ha llamado la atención?

Nos leemos prontito.

Besos a todos

PD: las fotos son de Ulises (Odiseo) el personaje de la serie Xena, la princesa guerra y fueron sacadas de la red, creditos a quien corresponda.

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos

Relacionado

general conoce la historia mitos y leyendas ...

Ahora que hemos finalizado nuestra serie sobre la Guerra de Troya, es el momento ideal para hablar del héroe griego al que una inmensa mayoría conoce por el nombre romano, Ulises. Como a nosotros nos gusta seguir la tradición de forma más o menos estricta, en lugar de su nombre romano, emplearemos el que el genial Homero uso para referirse ... leer más La entrada Odiseo, el héroe que ganó l ...

Ilíada y Odisea Homero Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Herder y La otra h por este ejemplar. Sinopsis: La Ilíada y la Odisea, obras cumbre de la literatura, son dos de los textos fundacionales de la cultura occidental. He aquí la versión manga de estos poemas épicos que narran las aventuras de los héroes griegos: la lucha de Aquiles en la guerra de Troya y el viaje posterior ...

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar. Niños juran lealtad a EEUU y su bandera El origen de este juramento patriót ...

La odisea Las aventuras de Ulises Béatrice Bottet Ilustrado por Émilie Harel Querido diario: Quiero dar las gracias a HarperKids por ponerse en contacto conmigo para ofrecerme este ejemplar. Sinopsis: Tras la guerra de Troya, Ulises solo piensa en regresar a Ítaca, la isla de la que es rey. Pero los dioses a los que ha enfadado deciden otra cosa. En el transcurso de su viaje, Ulises deberá enfren ...

Colaboraciones la historia de la odisea la odisea adaptacion ...

Holiiiiiiiiii! Aquí va otra reseñita de la editorial Vicens Vives (perdón una vez mas por el retraso!!!!) En esta ocasión se trata de la adaptación de la Odisea, la mítica historia que narra la vuelta de Ulises tras la guerra de Troya. Finalizada la épica guerra de Troya, Ulises, uno de los caudillos griegos más afamados, emprende con su flota de naves negras el regreso a su añorado reino de Ítaca ...

Historias Curiosas misterios Mitología ...

El Caballo de Troya forma parte de los relatos mitológicos más populares de la historia occidental. Si bien es cierto que hubo una guerra que duró 10 años entre los griegos y los troyanos, expertos sostienen que en realidad no hubo una gigantesca escultura con forma de caballo sino un ariete. El misterio del Caballo de Troya sirve para remarcar que “si una mentira se repite varias veces, se puede ...

música y lectura

Hola chic@s visto que mi primera reseña de libros fue bien recibida, he pensado en hacer una mensual recomendando algún libro que me haya causado especial impresión. Hoy voy a hablaros de "El pintor de batallas" de Arturo Pérez-Reverte. Este periodista siempre me ha gustado por su cruda forma de expresarse y su claridad de ideas, resultado de muchas y duras experiencias como correspons ...

Recomendaciones

David Abulafia, profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, nos ofrece el que es sin duda el más ambicioso de los libros dedicados hasta hoy al pasado de ese “Gran Mar”, que tiene en el nacimiento y evolución de las civilizaciones humanas un papel mayor y más importante que ningún otro. Sólo alguien de la inmensa erudición de Abulafia podía revivir con tanta fuerza y tant ...

Agatha Christie Enriqueta Savernake Hollow ...

Sinopsis: Hércules Poirot es invitado a la mansión Hollow. Allí encuentra lo que parece ser una broma, una escena de crimen actuada, pero la aparente víctima no esta jugando. Mientras su sangre gotea y la pistola se hunde en la piscina, susurra una ultima palabra: Enriqueta. Opinión: Sangre en la piscina presenta el extraño asesinato del Doctor John Christow en la piscina de la mansión de la famil ...

El cumpleaños secreto Kate Morton Libros

Autora: Kate Morton Editorial: SUMA Nº de páginas: 560 Fecha de publicación del libro: 2013 SINOPSIS: 1959 En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin emba ...