César Mallorquí
Querido diario:
Quiero dar las gracias a la editorial Edebé por este ejemplar.
Sinopsis:
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; podemos llamarlo como queramos, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé miedo, esta historia no es una novela de terror. Todo comenzó con el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas: Las lágrimas de Shiva.
Corría el año 2013 cuando leí esta novela por primera vez, para ahorraros toda la historia os pongo la antigua reseña: haciendo click aquí. Y sigo con mi discurso.
Con esta relectura (que en realidad he disfrutado en audiolibro, muy útil para cuando estás muy ocupada limpiando y cocinando pero no te gusta tener televisor y sí escuchar algo de fondo...) confirmo cosas que ya dije como que es un libro que contiene libros, que te los recomienda, sobre todo grandes clásicos y otros un poco menos antiguos. Si eres de los que vas tomando nota, atento porque de aquí sacas muchas ideas.
No señalé en mi anterior reseña, la complicidad y amistad que se crea entre los dos protagonistas, los primos, que son de estos que apenas se ven cuando de repente les toca pasarse un verano entero juntos. Son amistades muy especiales que empiezan con un pique muy sano y terminan cargadas de cariño y ternura, o al menos lo veo así desde mi punto de vista, pues tengo bastantes más años que los protagonistas y muchos menos que el autor, el equilibrio perfecto.
Es de esos libros que tienen el título mal puesto, ¡entended que es mi forma de hablar! porque no te adelanta que es un libro de crecimiento, de evolución del personaje, de un verano muy especial, de madurar lejos de casa de tus padres, de muchas lecturas... no, te ponen en el título el nombre de una joya que supuestamente se robó y está en paradero desconocido. De nuevo la herencia de viejos odios como en Romeo y Julieta, trasladando a las nuevas generaciones rencores que ya deberían estar más que enterrados. Bueno, si lo has leído, sabes de qué te hablo.
Personalmente adoro la escritura de Mallorquí pero no es mi libro favorito. Como mi anterior lectura fue algo accidental (nos propusieron leer una novela para no contar como errores las faltas de ortografía de los compañeros de un ciclo formativo de grado superior) no la tomé de buen grado. Como que no terminó de entusiasmarme. Después, al recibir de la editorial el otro libro, la segunda parte de la historia, pensé: mejor hago una relectura del primero para tenerlo más fresco y así ser más objetiva con el segundo pero... ha seguido sin entusiasmarme. No sé por qué. La continuación se llama "El círculo escarlata" y no tengo ni idea de su argumento pero lo voy a leer y espero traer pronto la reseña para seguir analizando esta historia. De corazón espero que me guste.