Reseña | La mujer del porvenir de Concepción Arenal

Gracias a Babelio he podido disfrutar de La mujer del porvenir de Concepción Arenal. Una obra para celebrar el bicentenario de la autora. Pese a ser un libro escrito hace tanto tiempo, su lectura es muy actual y necesaria.


Título: La mujer del porvenir
Autora: Concepción Arenal
Ilustradora: Antonia Santolaya
Prólogo: Anna Caballé
Editorial: Nórdica Libros
Fecha de publicación: 27 ene 2020
Idioma original: Español
Tamaño: 15 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 224
ISBN: 978-84-18067-15-0
1820-2020
bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal
La mujer del porvenir (1869) es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.

Los que se dirigen a ti suelen tener la idea de atraerte a su creencia, a su opinión; mis pretensiones son más modestas: no intento persuadirte ni convencerte; toda mi ambición se limita a que al concluir estas páginas, dudes y digas, primero para ti y después para los otros: “¿Si tendrá razón esta mujer en algo de lo que dice?”.
Concepción Arenal


Concepción Arenal (El Ferrol, 1820 - Vigo, 1893). Estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre). En 1862 publicó su manual El visitador del preso, traducido a casi todos los idiomas europeos. En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos.

Antonia Santolaya (La Rioja, 1966). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursó Posgraduado de grabado en St. Martins University de Londres. Después regresa a Madrid y durante un tiempo se dedica a la pintura, a la escultura y al grabado. Más tarde comienza a dedicarse a la ilustración. Ha recibido el Premio Apel-les-Mestres de la Editorial Destino, así como una Mención honorífica Invenciones 2010 en México. En 2011 recibió el Premio VI Concurso internacional álbum ilustrado de Gran Canaria.

Aunque en la portada veamos La mujer del porvenir de Concepción Arenal, también incluye el tratado La mujer de su casa. Posee unas ilustraciones de Antonia Santolaya y el prólogo de Anna Caballé.

Estas obras celebran el bicentenario del nacimiento de la autora, por lo que al leerlas debemos de hacer un esfuerzo por entender la época en que están escritas. Siendo unas líneas que se adelantan a su tiempo, nos puede sorprender lo poco que pedía

Ambos plantean de una manera magistral con ejemplos fáciles de entender, la importancia de la educación y la incorporación de la mujer al trabajo. Primero por ella, luego por su familia y después por la sociedad.

No deja de ser un alegato por la igualdad y equidad del 50% de la población mundial. Lo enfoca, ya no solo en el bien de la mujer, si no en el de la humanidad. A veces lo iguala con acierto, a la esclavitud afroamericana.

Mostrando con datos de EEUU (donde ya la mujer tenía derecho de ir a la universidad y ocupaba puestos de responsabilidad), junto con otros tratados científicos para dar más propiedad a sus palabras.

Cuesta entender como hace tan solo dos siglos la mujer estaba tan infravalorada, de tal forma que, cuando se hablaba de ejemplos donde destacaba intelectualmente a lo largo de la historia, se les llamaba rara excepción.

Mientras leía sus páginas me parecía escuchar las palabras de Blanca Portillo, en la película La visitadora de cárceles que hizo sobre la vida de Concepción Arenal y tuve la suerte de ver.

De una forma irónica rebate las razones por las cuales creían a la mujer incapaz de aprender. Un ejemplo es como se le juzgaba igual que a un varón al cometer un delito y se veía vetada a estudiar o trabajar.

Una de las cosas que más me llamaba la atención era que la escritora habiendo estudiado Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas en estos tiempos debió sentir como la trataban como inferior o como mucho rara excepción.

No creo que sea el primer tratado que he leído, pero si ha sido el más divertido. Además de que su lenguaje, aunque sibilino, a veces, es de fácil compresión. Sobre todo porque es la que hoy llamaríamos un zasca en toda la boca sin parar.

Los libros con ilustraciones parecen que están de moda y aquí hacen un compendio maravilloso. Logra hacer al libro más ligero en su lectura y ha sabido captar el mensaje de cada sección y plasmarlo de una forma impecable.

Al ser capítulos cortos e ir al grano (algo intencionado por la escritora) es un libro muy rápido de leer. Sin duda, tiene partes muy divertidas donde puedes reconocer errores actuales, incluso propios. Una buena lección de vida.

Creo que estos tiempos vuelve a ser importante leer este tipo de libros, ya no solo por ver lo que hemos conseguido hace tan solo dos siglos, sino por todo lo que podemos perder de un plumazo sin saberlo.

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a “Morderse la lengua” de Darío Villanueva, editado por Espasa Miércoles 11 de mayo, a las 18.00 horas, en la Real Casa de Correos (Plaza de ...

Etiquetas: Reseña

Recomendamos

Relacionado

Lectores Electronicos Kindle y Tablets Katherine Boo

El libro “Un Maravilloso Porvenir” escrito por Katherine Boo muestra un retrato de India a través de personas que tienen esperanza a pesar de las dificultades. Retrato de la esperanza en la India El contexto social del que formas parte determina tu forma de mirar el mundo. Un contexto cultural que ofrece unos valores determinados. Sin embargo, en una sociedad globalizada como la que no ...

Reseñas

Sinopsis: Magdalena Luiz fallece en un accidente de tráfico poco antes de que un pequeño boletín comarcal, llamado El Prodigio de las Letras, saque a la luz la primera parte de su investigación sobre la vida de una misteriosa mujer del siglo XIX. A partir de la publicación de su trabajo inconcluso, el boletín comienza a recibir información de lectores y expertos que aportan detalles desconocidos s ...

El Museo del Prado acaba de cumplir 199 años, inicia así los actos conmemorativos de su bicentenario con la inauguración de una gran exposición cuya entrada será gratuita este fin de semana, del 23 al 25 de noviembre. Tríptico de El Jardín de las Delicias del Bosco El Prado celebra su cumpleaños con una gira por España que llevará obras de Velázquez, Tiziano, Sorolla, Rafael y un largo etcétera ...

Causas que me importan Mis novelas y relatos

Ilustraciones de @Tina Berning en Instagram Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá construir o no construir; que su felicidad y dignidad personal tiene que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de ese modo ...

salir y viajes aire libre bahía cartagena ...

Hace ya un tiempo que os hablé de mi amiga Pepa y de su blog Ein Tag Mit Pepa en que nos descubre los rincones más bonitos de su Berlín. Ella diseñó especialmente para Antojada una FLASH GUIDE DE BERLÍN perfecta para visitas fugaces y escapadas de fin de semana a la capital alemana. Y es que no hay mejor forma de conocer la ciudad que de la mano de alguien que la vive todos los días, ¿no creéis? C ...

música festivales noticias

El Ayuntamiento de Burriana rechaza la autorización para celebrar Arenal Sound Según hemos podido saber a través de distintos medios de comunicación, el consistorio de Burriana a desestimado la autorización para la realización del festival por “falta de garantías y soluciones contra las molestias vecinales”,que tras dos informes por parte de los técnicos municipales y uno de Medio Ambi ...

diainternacionaldelamujer diadelamujer viaje

VIAJANDO SOLA! Aprovechando el día de la mujer quiero referirme al asesinato de las turistas Argentinas en Montañita. Viajar sola? Comer sola? Bailar sola? Qué significa eso! Simplemente el poder viajar sin sentirse amenazada por el único hecho de ser mujer es un derecho por el que debemos luchar ahora! Este 8 de Marzo, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con ...

¿Por qué asociamos el color morado al Día Internacional de la Mujer y cuál es su significado? La asociación del morado con el feminismo se remonta a comienzos del siglo XX y está íntimamente relacionado con las sufragistas, las mujeres que se manifestaban a favor del derecho al voto. Pancartas moradas en una manifestación Se comenta que el 8 de marzo de 1908 se produjo un incendio en la fábrica ...

general design freebies ...

El día de hoy, 8 de marzo, conmemora la lucha de la mujer por su participación, igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. La verdad que no sabía muy bien como enfocar este post, pero quería hacer algo. Así que buscando información, di con algunas frases que me llamaron la atención unas para bien y otras para mal. Entre todas las que vi, me llamó en especial una de ...

general comunicación mujer

Una mujer es fuerte en voluntad, en actos, en conexión, en sentimientos. No es fuerte como la roca sino como la leona amamantando a sus cachorros. ¡Feliz Día de la Mujer! ¡Feliz Día de la Mujer! Gracias por ser la inspiración, la vida, el mar; gracias por serlo todo: ¡madre, amiga, novia, esposa! En cada sentimiento que experimente tu corazón, en cada experiencia que descubras con tus sentidos, en ...