comunidades

Reseña | La mujer del porvenir de Concepción Arenal

Gracias a Babelio he podido disfrutar de La mujer del porvenir de Concepción Arenal. Una obra para celebrar el bicentenario de la autora. Pese a ser un libro escrito hace tanto tiempo, su lectura es muy actual y necesaria.


Título: La mujer del porvenir
Autora: Concepción Arenal
Ilustradora: Antonia Santolaya
Prólogo: Anna Caballé
Editorial: Nórdica Libros
Fecha de publicación: 27 ene 2020
Idioma original: Español
Tamaño: 15 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 224
ISBN: 978-84-18067-15-0
1820-2020
bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal
La mujer del porvenir (1869) es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.

Los que se dirigen a ti suelen tener la idea de atraerte a su creencia, a su opinión; mis pretensiones son más modestas: no intento persuadirte ni convencerte; toda mi ambición se limita a que al concluir estas páginas, dudes y digas, primero para ti y después para los otros: “¿Si tendrá razón esta mujer en algo de lo que dice?”.
Concepción Arenal


Concepción Arenal (El Ferrol, 1820 - Vigo, 1893). Estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre). En 1862 publicó su manual El visitador del preso, traducido a casi todos los idiomas europeos. En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos.

Antonia Santolaya (La Rioja, 1966). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursó Posgraduado de grabado en St. Martins University de Londres. Después regresa a Madrid y durante un tiempo se dedica a la pintura, a la escultura y al grabado. Más tarde comienza a dedicarse a la ilustración. Ha recibido el Premio Apel-les-Mestres de la Editorial Destino, así como una Mención honorífica Invenciones 2010 en México. En 2011 recibió el Premio VI Concurso internacional álbum ilustrado de Gran Canaria.

Aunque en la portada veamos La mujer del porvenir de Concepción Arenal, también incluye el tratado La mujer de su casa. Posee unas ilustraciones de Antonia Santolaya y el prólogo de Anna Caballé.

Estas obras celebran el bicentenario del nacimiento de la autora, por lo que al leerlas debemos de hacer un esfuerzo por entender la época en que están escritas. Siendo unas líneas que se adelantan a su tiempo, nos puede sorprender lo poco que pedía

Ambos plantean de una manera magistral con ejemplos fáciles de entender, la importancia de la educación y la incorporación de la mujer al trabajo. Primero por ella, luego por su familia y después por la sociedad.

No deja de ser un alegato por la igualdad y equidad del 50% de la población mundial. Lo enfoca, ya no solo en el bien de la mujer, si no en el de la humanidad. A veces lo iguala con acierto, a la esclavitud afroamericana.

Mostrando con datos de EEUU (donde ya la mujer tenía derecho de ir a la universidad y ocupaba puestos de responsabilidad), junto con otros tratados científicos para dar más propiedad a sus palabras.

Cuesta entender como hace tan solo dos siglos la mujer estaba tan infravalorada, de tal forma que, cuando se hablaba de ejemplos donde destacaba intelectualmente a lo largo de la historia, se les llamaba rara excepción.

Mientras leía sus páginas me parecía escuchar las palabras de Blanca Portillo, en la película La visitadora de cárceles que hizo sobre la vida de Concepción Arenal y tuve la suerte de ver.

De una forma irónica rebate las razones por las cuales creían a la mujer incapaz de aprender. Un ejemplo es como se le juzgaba igual que a un varón al cometer un delito y se veía vetada a estudiar o trabajar.

Una de las cosas que más me llamaba la atención era que la escritora habiendo estudiado Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas en estos tiempos debió sentir como la trataban como inferior o como mucho rara excepción.

No creo que sea el primer tratado que he leído, pero si ha sido el más divertido. Además de que su lenguaje, aunque sibilino, a veces, es de fácil compresión. Sobre todo porque es la que hoy llamaríamos un zasca en toda la boca sin parar.

Los libros con ilustraciones parecen que están de moda y aquí hacen un compendio maravilloso. Logra hacer al libro más ligero en su lectura y ha sabido captar el mensaje de cada sección y plasmarlo de una forma impecable.

Al ser capítulos cortos e ir al grano (algo intencionado por la escritora) es un libro muy rápido de leer. Sin duda, tiene partes muy divertidas donde puedes reconocer errores actuales, incluso propios. Una buena lección de vida.

Creo que estos tiempos vuelve a ser importante leer este tipo de libros, ya no solo por ver lo que hemos conseguido hace tan solo dos siglos, sino por todo lo que podemos perder de un plumazo sin saberlo.

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Novedad || Lo viral de Jorge Carrión

Lo viral Jorge Carrión A la venta el próximo 1 de julio A la venta el próximo 1 de julio La situación excepcional que estamos viviendo ha provocado que Jorge Carrión se planteara una serie de pre ...

Etiquetas: Reseña

Recomendamos

Relacionado

música y lectura concierto crónica ...

Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 2.7.14

Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 2.7.14 Menú playero: segundo plato. La música es lo de menos. Tormentas secas. Humedad variable pero constante. Bebidas energéticas contra baterías descargadas. Peleas por dirimir el portador del look más cool. Medianías musicales. Duchas frías sin despojarse del bañador. Llamadas sin respuesta. Listas de invitados cerradas con derecho solo a queja. Maton ...

alamedadosoulna azealia banks crystal fighters ...

Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 31.07.14

Festival Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 31.07.14 Menú playero: aperitivos y entrantes. La música es lo de menos. Gente sin camiseta. Chicas en bikini (me aclaran que no, que esas son prendas normales, lo que pasa es que estamos en verano y hace calor y tal). Botellas, vasos, tiendas de campaña, sombreros, gafas de sol y más botellas. Seguratas que no recuerdan ni por dónde han entrado. ...

música y lectura biffy clyro concierto ...

Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 1.7.14

Festival Arenal Sound - Playa del Arenal. Burriana, 1.7.14 Menú playero: primer plato. La música es lo de menos. Reclamos comerciales. Bronceadores, cremas solares y olor a sal. Selfies que aumentan la vergüenza ajena. Postureo absurdo y más selfiesaún más absurdos en la zona VIP. Refrescos calientes. Cámaras de vídeo sin batería. Empleados de prensa ineptos a los que se les olvidan las restriccio ...

FESTIVALES NOTICIAS arenal sound 2016 ...

Horarios Arenal Sound 2016

Todoindie Horarios Arenal Sound 2016r Horarios Arenal Sound 2016 El Festival Arenal Sound 2016 tendrá lugar los próximos días  2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto en la ciudad de Burriana (Castellón). El Último Vecino, Zaraha, Grises, Delorean, Belako, Fuel Fandango, Love of Lesbian, Crystal Fighters, Fangoria, Kaiser Chiefs, Perro, L.A, Manel, Miss Caffeina, Second, I’m From Barcelona, Two Door ...

general españa viajes ...

Arenal de Sevilla ¡Atracciones y paseos!

Contenido original en Vivir en el Mundo Sevilla es una de las localidades más hermosas para el turismo en España. Está flanqueada por el río Guadalquivir que delimita la urbe y la Torre de Oro que se yergue como una de las construcciones defensivas más importantes de la región. Fuente: WaytoStay El Arenal de Sevilla es uno de los barrios más importantes, cargado de monumentos y atractivos que le ...

Reseñas

[Reseña] 'La moderna Atenea', de Mª Concepción Regueiro

Sinopsis: Magdalena Luiz fallece en un accidente de tráfico poco antes de que un pequeño boletín comarcal, llamado El Prodigio de las Letras, saque a la luz la primera parte de su investigación sobre la vida de una misteriosa mujer del siglo XIX. A partir de la publicación de su trabajo inconcluso, el boletín comienza a recibir información de lectores y expertos que aportan detalles desconocidos s ...

Causas que me importan Mis novelas y relatos

No es un #8demarzo cualquiera

Ilustraciones de @Tina Berning en Instagram Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá construir o no construir; que su felicidad y dignidad personal tiene que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de ese modo ...

música y lectura 2014 arenal sound ...

Arenal Sound 2014: Nuevas confirmaciones y cartel por días

Ya están listas las últimas confirmaciones y el cartel por días de la quinta edición del Arenal Sound, festival que se celebra este año en Burriana, desde el 31 de Julio hasta el 3 de Agosto. Con ello, deja el cartel completo al 75% esperando de aquí hasta Julio las nuevas confirmaciones pendientes. Hay que recordar que el Camping Malvarrosa está cerca de completarse. Si aún no lo has comprado, pu ...

FESTIVALES NOTICIAS

Arenal Sound confirmado

Todoindie Arenal Sound confirmado La Generalitat ha emitido un comunicado en el cual autoriza la celebración del festival Arenal Sound con todas las garantías legales. Arenal Sound se celebrara del 2 al 7 de agosto en Burriana (Castellón) el cual tiene prevista una asistencia de 120000 asistentes. Tras la incertidumbre  de los últimos meses,y la sentencia ganada por parte de los vecinos por conta ...

salir y viajes aire libre bahía cartagena ...

VL {CT} De paseo al mirador de la Concepción

Hace ya un tiempo que os hablé de mi amiga Pepa y de su blog Ein Tag Mit Pepa en que nos descubre los rincones más bonitos de su Berlín. Ella diseñó especialmente para Antojada una FLASH GUIDE DE BERLÍN perfecta para visitas fugaces y escapadas de fin de semana a la capital alemana. Y es que no hay mejor forma de conocer la ciudad que de la mano de alguien que la vive todos los días, ¿no creéis? C ...