Autor: Arthur Golden
Aquí mi resumen: Ésta es la historia de Sayuri, una niña con muy pocos recursos que acabó formándose como geisha y no como cualquier geisha sino como una de las más famosas de Kioto. Cuenta en primera persona cómo empezó su educación, los problemas en los que se veía envuelta, la gran competencia que existe en el mundo de las artes y seducción del Kioto más tradicional, una pincelada exquisita de la cultura japonesa.
En mi opinión... es una historia increíble. Pero, en muchos casos, también cierta. Me encanta cómo relata y describe cada uno de los pasos que debe seguir una joven para convertirse en maiko y más tarde en geisha. Si no es una historia verídica, podría serlo perfectamente y de hecho, seguro que lo es para muchas jóvenes japonesas que, queriendo o sin quererlo, se han visto inmersas en ese mundo.
Al leer, podemos notar la facilidad con la que visualizamos cada adorno, los colores y bordados de la seda, el peinado, los bailes o las expresiones de la cara. No me extraña nada que a muchas personas les haya gustado esta historia que se ha hecho tan popular. Yo leí este libro hace muchos años, me lo prestó una amiga con la que comparto la pasión por la cultura japonesa, de ahí me viene mi afición por tejer amigurumis o el manga.
No me había atrevido a escribir sobre este libro, que hace poco encontré de nuevo en una tienda de segunda mano por muy poquito dinero, hasta que me di cuenta del tiempo que lleva en mi estantería, creo que se merece un lugar en mi Blog.
Además, este libro fue llevado al cine y sorprendentemente, me encantó. Creo que es la película que ha conseguido ser fiel al libro en el mayor porcentaje que conozco. Cuando la vi, lo hice con reservas pero en seguida me dejé llevar, pues refleja completamente lo que me había imaginado, los actores lo hacen genial y aunque le falta algún que otro detalle, les doy mi enhorabuena. Y aunque parezca que no tiene mucha validez, os confesaré que a penas me gustan unas pocas películas de las muchísimas que he visto y ésta es una de las que podría volver a ver muchas veces más.
Pero si hay algo que me apetece destacar es la importancia que tiene esta historia para destapar falsos mitos y creencias erróneas sobre las geishas que no son ni mujeres de mala vida, ni sirvientas. No hay una palabra en español con la que se pueda traducir debido a que, para comprender su significado e importancia hay que abrir la mente y entender que se trata de una cultura completamente diferente pero preciosa y que, espero que se conserve durante muchos años más.
No hace falta que os diga que recomiendo el libro. Solo terminaré diciendo que ésta ha sido mi 197º reseña y a quien le haya gustado, ¡no dudes en volver!, sobre todo cuando publique mi 200º reseña, pues quiero hacer un pequeño sorteo para todos mis lectores.
Gracias por estar ahí, besitos de mariposa ^^