Autora: Laura Esquivel
Aquí mi resumen: Retrocedemos en el tiempo hasta un momento de la historia en la que la hija menor debía quedar soltera para cuidar de sus padres cuando éstos fueran ancianos. Y todo sería perfecto si no fuera porque el corazón de una muchacha no se controla ni se rige por ninguna norma. Así fue cómo se enamoraron Tita y Pedro, y cómo tuvieron problema tras problema que les impidió amarse libremente.
En mi opinión... es la historia de amor más agridulce que he leído. Y por eso me gusta tanto. Por supuesto, para apreciarla, hay que saber contextualizarse en una cultura en la que las normas sociales no entendían de sentimientos y las emociones de una chica no tenían ninguna importancia. Puede que aún queden pequeños retazos de familias demasiado conservadoras, pero en general, las de mi generación hemos nacido en un momento histórico privilegiado y pienso que ojalá llegue un día en que el mundo haya avanzado tanto que yo esté anticuada.
Pero volvamos al libro, lo conocí en el instituto, pero me fue imposible leerlo entonces, tenía poquito dinero y al reservarlo en la biblioteca había una lista de espera enorme, de manera que desistí; así que, sólo pudo caer en mis manos unos años después... y entendí porqué tuvo tanta expectación. Es precioso, dulce y tierno pero amargo y triste al mismo tiempo. Me encanta cómo la autora entreteje las recetas con la historia de Tita. Pero todo ésto ya lo comenté en mi reseña de "El diario de Tita" (si queréis leerla, haced click aquí).
Hasta hoy han ocupado un espacio en mi estantería varias ediciones, una de ellas muy estropeada a la que le encontré una nueva dueña gracias a un intercambio y en este momento tengo otra nueva de bolsillo que me dieron como premio entre un lote de libros en un concurso de microrrelatos. No obstante, lo que más sigo apreciando es su interior, tan bien cuidado y escrito con tanto cariño. Acabas alegrándote con Tita, sufriendo con ella y finalmente con una sensación que es el resultado de haber leído un libro precioso.
Cuando me pasa ésto no puedo más que dar las gracias a la autora, Laura Esquivel por haberme hecho pasar un rato tan placentero para mis sentidos. Aún tengo pendiente probar algunas de las recetas, pero todo se andará.
En cuanto a vosotros, mis queridos lectores, recordaros que ésta es mi 198º reseña y ya falta muy poquito para llegar a la nº 200, tras la cual abriré un sorteo con grandes sorpresas. No te lo pierdas, será gratuito y podréis participar todos.
Hasta entonces, besitos de caramelo ^^