Frances Durkin y Frace Cooke
Querido diario:
Llevo una semana dándole vueltas a cómo reseñar estos tres libros de Los historionautas: Una aventura vikinga, Una aventura egipcia y Una aventura romana (click en los títulos para acceder a su compra en la web de la editorial), por cierto, muchas gracias a La Galera por tanta generosidad.
Fijáos bien, son tres libros preciosos, ilustrados a todo color tipo cómic o novela gráfica pero no penséis que cuentan una historia y ya está, no no no, llevan en su interior tanto y tan genial que espero saber transmitíroslo.
Este año estoy leyendo más libros estilo cómic o manga y también leo mucha literatura infantil ¡¡porque no me puedo resistir!! yo no sé si de pequeña existían libros tan divertidos o es que yo no había que existieran pero teniendo estos recursos que además de educativos son tan preciosos, todavía no sé cómo no tenemos una nueva generación 100% lectora ¡seguro que no faltará mucho!
Mientras leía me ha venido a la mente estos cuadernos que me regalaban mis padres por las buenas notas y que en teoría eran libros de vacaciones con actividades de refuerzo que debían durarme todo el verano y a mí no me bastaban ni para la primera semana, a la siguiente ya estaba metida en la biblioteca buscando más lectura.
Aquí vais a encontrar a un grupo de tres chavalitos y un gato algo torpe y muy travieso que tienen una imaginación desbordante, tanto, que viajan a mundos pasados con solo pasar una página. En estos libros han visitado tres culturas, una por cada libro: la vikinga, la egipcia y la romana.
No solo aparecen allí con un atuendo adecuado y muchísima curiosidad acompañada de sed de aventuras, es que además estos libros contienen actividades de lo más variadas que he visto, para todos los gustos y por si fuera poco, en las últimas páginas vienen las soluciones ¡para que no te quedes con ninguna duda! he visto recetas de comidas antiguas, manualidades que van a encantar a mayores y peques, laberintos, mensajes en clave para descifrar... y muchísimo más! Todo hilado junto con los diálogos de estos protagonistas que te enseñan cultura e historia de forma muy didáctica.
Yo me lo he pasado genial con ellos, tanto que no sabía si reseñarlos todos juntos o dedicarle una reseña a cada uno de ellos porque la originalidad no tiene límites, por ejemplo, incluye leyendas para leer en voz alta, algo que los escolares deben practicar mucho y un glosario con términos para llevarse muchas cosas aprendidas. Pero ¿sabéis qué es lo mejor? que aprendes sin darte cuenta, vas leyendo el cómic, buscas objetos, conoces a los personajes ¡te ríes mucho con Héroe, el gato! y cuando cierras el libro empiezas a ser consciente de que conoces muchísimo más de lo que te habrían enseñado en cualquier clase del cole o una charla aburrida.
No creo que haya libros con más detalles que éstos, ¡si hasta incluso la autora y la ilustradora se han integrado en las historias! ¿cómo? para eso tendrás que leer estos cómics.
¡Más libros como éstos, por favor, muchísimos más! Así deberían enseñar historia en todos los colegios, así me hubiese gustado aprender a mí pero como nunca es tarde, ya soy fan de los historionautas. Me han dejado muy buen sabor de boca y no les veo ningún inconveniente, ¡perfectos para regalo!