Hola a todos, esperando que se encuentren muy bien y que tengan un gran fin de semana por delante los invito a revisar esta nueva reseña.
En esta ocasión, inspirada en el mes del mar celebrado en Mayo aquí en Chile, les traigo la reseña de la novela gráfica Mocha Dick, ¿Les suena familiar el nombre? ¿Moby Dick es lo que piensas? Quizás sí, pero puede que no sepas la relación entre ambos.
Empecemos...
Nombre del libro: Mocha Dick. La leyenda de la ballena blanca.
Autores: Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.
ISBN: 978-956-300-345-1
Páginas: 142
Editorial: Norma
Introducción
Debo explicar algunas cosas antes de empezar esta reseña. Es solo un pequeño exordio para que se tome más valor frente a lo que estoy por reseñar.
En la premura del siglo XIX existía Mocha Dick, un cachalote macho que vivió en el océano pacífico avistado usualmente cerca de la isla Mocha, en el sur de Chile. Se cree que fue el responsable de muchos incidentes con barcos balleneros incluido el hundimiento del barco ballenero "Essex", cuyos sobrevivientes lograron ser rescatados en la Isla Henderson y luego desembarcados en Valparaiso.
La historia de éstos marineros es impactante, aunque no es el foco de atención para ésta reseña, les recomiendo que vean la película "En el corazón del mar" del año 2015, que relata lo mejor posible la verdadera historia del Essex (No quiero dar spoilers).
Los relatos de los sobrevivientes llamaron la atención de Jememiah N. Reynolds, quien reunió los testimonios y publicó el relato "Mocha Dick La ballena blanca del pacífico" en 1839.
Herman Melville se inspiró en el escrito de Reynolds para crear su obra más famosa, Moby Dick pero no fue el único en cautivarse con la historia del Essex:
* "Aventuras de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe
* "En las montañas de la locura" de H. P. Lovecraft
* "La esfinge de los hielos" de Julio Verne.
Por lo tanto cuatro grandes libros que son pilares fundamentales en la literatura universal fueron inspirados en sucesos ocurridos en Chile, y Ortega y Martínez decidieron crear Mocha Dick, la primera novela gráfica Chilena en darle importancia a este cachalote ancestral que protegía a las ballenas de la isla Mocha, historia subestimada en nuestras tradiciones, pero que existió verdaderamente.
Sinopsis
Al cumplir quince años Caleb Hienam, hijo de un empresario, realiza el primer viaje para aprender el oficio de la familia a pesar de que la vida de ballenero no era algo que le llamaba la atención. En el barco conoce a Aliro Leftraru, uno de los marineros embarcados en Talcahuano, de sangre mapuche y herencia guerrera quien no tarda en tener problemas para adaptarse, aunque genera una verdadera amistad con Caleb. Tras toparse con el infortunio de otro barco ballenero que se ha hundido dejando solo un bote, los sobrevivientes les narran la cruda historia de cómo lograron escapar del ataque de una monstruosa ballena blanca. Aliro conoce la leyenda mapuche de la ballena blanca y abandona el barco, y Caleb lo acompaña. Ellos junto con Duncan Sheffield un naturalista Inglés erradicado en tierras mapuches, ingeniaran un plan para acabar con la caza indiscriminada de ballenas en el pacífico.
Mi opinión
Debo decir que esta novela gráfica me cautivó desde la portada, es preciosa y tiene relieves.
Cuando empecé a leerlo no lo solté hasta que acabó la historia, literalmente no pude detenerme por nada. Es una historia bastante ligera, desde un niño a un anciano pueden disfrutarla de igual manera, y la trama es interesante pues escapa totalmente de la historia de Moby Dick, y la historia real del Essex, tomando solamente los sucesos reales para darle un trasfondo a toda una tradición mapuche. Es bueno también ver el otro lado de la historia, los balleneros sufrieron muchos ataques en la vida real por la ballena blanca, pero la protección innegable del cachalote con respecto a su mundo es algo que se comprende. Las imágenes son sorprendentes y creo que llega a una resolución concluyente, emotiva y reflexiva, desde mi punto de vista los autores consiguieron crear algo que le rindiera honor a la verdadera historia, y a las tradiciones originarias.
Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que me cuentes en los comentarios que te ha parecido, y si conocías la historia real del cachalote Mocha Dick.
Hasta pronto...