Fiona Barton
Sinopsis:
Hay secretos que cambian tu vida. ¿Callar o mentir? Tú eliges
Inquietante. Compulsivo. Real. El libro del año.
Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?
Querido diario:
Me compré este libro de segunda mano y he terminado "leyéndolo" en el audiolibro de Storytel, ¡cosas de la vida! y gracias a esta historia y a la aplicación de audiolibros me he dado cuenta definitivamente de que no necesito las series ni las películas, creo que no me gustan. Prefiero la película que me monto yo en mi cabeza cuando leo o "escucho" libros.
Esta historia podría ser la de muchas de nosotras. Las que hemos tenido una relación tóxica o con alguien que no nos convenía, echamos la vista atrás y lo peor no es él. Lo peor es verte a ti misma consintiendo cosas, mirando a otro lado, justificando lo injustificable. Y esto es lo que le pasa a la viuda del libro. El problema no es que quieras mucho a esa persona y se lo perdones todo, el problema empieza cuando no te quieres a ti misma, y como tienes mucho amor que dar, se lo das a la persona equivocada. Ahí empieza lo peor que puedes hacerte a ti misma en la vida.
Puedes tener la inmensa suerte de toparte con alguien que te hace mejor, que te ayuda a conocerte y valorarte pero no es lo que le pasa a la protagonista. Vive tras la sombra de un hombre al que han acusado de uno de los peores crímenes que comete el ser humano. Y ella no puede creérselo. Yo creo que lo peor no es pensar que estás casada o enamorada de una persona a la que todo el mundo cree capaz de hacer barbaridades, lo peor es darte cuenta de que le has elegido entre todos los hombres que había ¿y eso en qué lugar te deja a ti? Eso es lo que estuve reflexionando después de terminar el libro.
¿Qué somos capaces de esconder o soportar? ¿Hasta qué punto somos capaces de llegar solo por negar lo evidente? Habrá quien piense que el libro es predecible pero no os quedéis en quién es culpable o inocente, id más allá. Escuchad a los personajes, observad a la protagonista y decidme si visteis todo el tiempo lo mismo que yo. Quieres empatizar con ella, entenderla, comprenderla, hacerte su amiga, pero en el fondo sospechas lo mismo que todos en el libro y no puedes dejarlo estar.
Terminaré diciendo que me ha gustado el final, no os daré pistas para que lo podáis leer pero a mí me ha reconfortado y aunque sé que es ficción, quiero pensar que los personajes están donde deben estar, sin ser una situación ideal, quizás es lo que debería haber pasado. Y ya os dejo de misterios, leedlo y me contáis qué os parece. Volved para recomendarme más libros de la autora. Os lo agradeceré.