SINOPSIS: ARDERÁS EN LA TORMENTA
La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos.En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él.OPINIÓN
Arderás en la tormenta es la sexta novela de John Verdon en que nos presenta de nuevo a detective Dave Gurney, quien esta vez tendrá que inmiscuirse en un caso de alto perfil en una ciudad en donde el racismo está muy presente. El fiscal de distrito pide a Gurney que lo ayude a investigar de manera independiente el asesinato de un policía a manos de un francotirador en medio de protestas antirracistas, lo que ha caldeado los ánimos en la ciudad por lo que se necesitan resultados los antes posible. Lo que no sabe Gurney es que su investigación lo llevará al fondo de la corrupción policial y a descubrir una conspiración con tintes de venganza.
Esta vez John Verdon parece haber dado un bajón y llevado a su detective estrella a una historia que no engancha fácilmente como lo hicieron sus antecesoras, en la cual veremos al protagonista dar vueltas entre policías corruptos y evidencias plantadas que lo llevan a dudar de las buenas intenciones de la investigación oficial, una premisa que pareciera tener todo para crear un buen thriller policiaco pero termina por desencantar al querer embarcarse en una nave política que no termina por cuajar, y es que Arderás en la tormenta lleva consigo una fuerte crítica social al racismo que lastimosamente se va desdibujando para dar paso a giros argumentales que pretenden justificar lo complejo de la trama, cosa que en realidad no es más que humo.
Aunque es cierto que la historia no pueda ser lo trepidante y entretenida que se espera de John Verdon, no menos lo es que aún sabe cómo manejar a sus personajes principales, colocando siempre una tensión entre la obsesión que tiene Gurney por los casos y su relación con su esposa Madeleine, al igual que su amistad distante con su colega Jack Hardwick haciendo una dupla perfecta. Aunado a ello es de notar que el ingenio de Dave Gurney al seguir las pistas del caso y encontrar incongruencias sigue siendo impecable, tal vez lo desluce un poco que existan muchos giros argumentales en la resolución del caso.
Arderás en la tormenta no será la mejor novela de John Verdon, pero sigue siendo disfrutable dentro de lo que cabe, y todavía con sus luces y sombras logra darnos una historia en la que difícilmente daremos con la verdad hasta que el ingenio de Gurney nos gane en resolver el caso.
CALIFICACIÓN
JHON VERDON
Autor estadounidense nacido en el año 1942 que trabajó como ejecutivo de publicidad en Manhattan. Escritor tardío con una concepción literaria próxima aThomas Harris, Harlan Coben o Michael Connelly, logró con su primera novela, la intriga policiaca “Sé Lo Que Estás Pensando” (2010), un notable recibimiento comercial. El libro, convertido en best-seller internacional, presentaba al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York que también fue eje central de sus novelas “No Abras Los Ojos” (2011) y "Deja En Paz Al Diablo" (2012). Su último trabajo publicado en español es "No Confíes En Peter Pan" (2013).