Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el puente? Espero que genial. El nuestro ha sido tranquilo, aire libre, descanso y naturaleza.
Hoy vengo con una reseña. Este blog no es de reseñas y creo que no se me dan demasiado bien, así que solo hablo de libros que me parecen diferentes, que me han marcado, que me traen buenos recuerdos o que no son muy conocidos. En el caso de hoy me lo envió el autor y me parece muy muy original, así que aquí va la reseña.
El título de la novela es "A contrarreloj", y la verdad es que le va como anillo al dedo ya que los relojes son el centro de todas las historias que nos vamos a encontrar. Es la primera temporada y nuestro protagonista es un detective, Paul Davis.
Las personas que os pasáis por aquí desde hace tiempo sabéis que me encantan los detectives, y siempre estoy releyendo alguna historia de Agatha Christie o Conan Doyle. Pues en este caso este detective es muy especial porque se dedica a recuperar relojes. Bueno, dicho así parece muy sencillo pero hace verdaderas investigaciones ya que los seguros son muy minuciosos y obviamente no van a pagar sin comprobar que efectivamente ha habido un robo.
En mi casa los relojes siempre han sido muy importantes. Gran parte de mi familia ha trabajado en el Puerto del Musel, y cuando se fueron jubilando la empresa les regalaba un reloj bueno(no eran Rolex pero eran buenos). Ahora que la mayoría de familiares me faltan los conservamos como un tesoro. También guardo el de bolsillo de mi abuelo, el de comunión de mi madre, a mis hijos por la comunión también les regalaron relojes buenos...
Mis abuelos tenían un reloj de cuco, yo tengo uno que traje de Holanda, tengo varios guardados que traje de Portugal, uno suizo...Además hace poco compramos unos rusos de bolsillo, y tengo algunos antiguos.
Al leer estas aventuras me he dado cuenta de que somos muy aficionados a los relojes, y nunca lo había pensado.
Volviendo a la novela, que me despisto, diré que aunque es gordita se lee muy bien.
He disfrutado porque se aprende mucho. Por ejemplo para mí la marca Junkers es una marca de calderas, pero resulta que además tienen aviones y relojes y yo no tenía ni idea. Este tipo de curiosidades, en mi opinión, enriquecen mucho la lectura. Ahora, cuando les cuento a mis hijos como era la casa de mi infancia les digo que mi caldera era de una prestigiosa marca que también fabrica aviones y relojes, jejejeje.
Mi historia preferida es "El reloj de la condesa", y si, en ese relato es donde hablan de Junkers.
En algunos momentos Paul Davis me recordó a mi querido Pepe Carvalho. Supongo que la ambientación actual(Carvalho para mí es actual, aunque su autor lleve fallecido 17 años), la forma de hablar,las descripciones...
Otro punto que me ha gustado es la ambientación. Todo transcurre en la actualidad; hay ordenadores, móviles, tarjetas SD, sistemas de vigilancia muy modernos...pero también hay descripciones más cotidianas, por ejemplo las casas. Esa parte me ha gustado mucho, la descripción de los edificios.
Desde pequeña me ha gustado recordar frases de los libros o películas que pasan por mi vida. Y en esta me ha gustado una que va muy acorde al libro:"Los mercenarios son como taxistas. Cobran, aunque el vehículo no ande".
También me ha gustado mucho la historia "Un Apple watch no hace tic tac". Empieza describiendo un frío día de otoño, y confieso que ahí me atrapó. Además está de reformas, como yo, así que la sincronización ha sido total.
Cuando hago reseñas siempre me asusta hacer spoiler o hablar de más, así que no voy a desgranar más.
Para ir terminando diré que en mi opinión es una obra que está bien escrita y es muy original. El único pero que le pondría, y es algo muy personal y seguramente la mayoría no estaréis de acuerdo, es que a veces hay demasiados datos. Me explico. Cuando Paul mira la hora nos dice que su Longines o incluso en su Longines Hydroconquest indica que son las dos de la madrugada. Eso le resta naturalidad. Sí que me parecen imprescindibles cuando se trata de la investigación, pero a veces hay demasiados datos y a mí me saturaron un poco.
Por lo demás es una obra recomendada. Está escrita en primera persona y con un lenguaje ágil, así es más realista y nuestro detective es más humano. Yo la he ido dosificando, porque al ser todos de la misma temática me parecía mejor leer una historia y descansar, leer otra y descansar...
Si os gustan las historias de detectives, os gusta leer en formato electrónico y os apetece disfrutar de relatos cortos, os lo recomiendo.
Mil gracias a su autor, Javier Gutiérrez Chamorro por darme la oportunidad de leer su novela. He disfrutado mucho.
Muy feliz martes y nos vemos el jueves para reflexionar un poco.