Reseña #332. Zander, de Agustín Olmedo

Zander

Editorial: Caligrama
Páginas: 434
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417483357
Precio: 17,95 € - 5,69 € ebook
En un país agitado por tiempos inciertos, el destino invitará a Zánder a conocer un nuevo mundo lleno de criaturas fantásticas y numerosos peligros donde toda sorpresa es poca. Una gran trama se desenvolverá desde la oscuridad para someter la magia y la libertad por parte de temibles villanos. La justicia y el deseo de defender todo lo bello que han conocido llevarán a Zánder y a sus amigos a asumir su glorioso papel, y a enfrentar una ambición por la conquista que intentará destruir ambos mundos.

Una obra con mundo entre la fantasía y la ciencia ficción interesante pero con unos personajes mejorables.

Os traigo, con algo (bastante, en realidad) de retraso, uno de esos libros con una amalgama de géneros que a mí, personalmente, me encantan, aunque este no ha acabado tal y como esperaba. La culpa de la demora la tiene el hecho de leer en el móvil que, como ya he comentado, no es algo que le agrade a mi vista, y siempre tardo más de la cuenta.

El libro que nos compete es una curiosa mezcla entre fantasía, realidad y ciencia ficción. En un mundo asolado por antiguas guerras, Managea, Zander es invitado a pertenecer a una división especial, DISE, que investiga el reciente descubrimiento de un nuevo planeta, Gaia, con la particularidad de que es mágico. Zander, junto con otros compañeros, deberá aprender a utilizar magia para poder investigar Gaia, ya que sus habitantes no conocen la existencia de Managea. El DISE quiere utilizar la magia como arma para combatir a su histórico enemigo, pero este enemigo también conoce la existencia de Gaia, por lo que empezará una serie de luchas, traiciones y secretismo por hacerse con el control del poder mágico y destruir a los demás.

Creo que esta entrada puede ser una de las más difíciles que he realizado hasta la fecha. Así que voy a ir directamente al grano. El libro ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, y eso para mi mente es un problema muy gordo por un simple hecho: es olvidable. Que para mí sea olvidable no significa que no se deba leer, ni mucho menos, absolutamente todo libro debería leerse, pero la cuestión es que estoy haciendo la reseña y no me acuerdo de numerosas cosas, algo que pocas veces me ha pasado. Por supuesto que ha habido libros que no me han gustado, faltaría más, y por eso mismo me acuerdo de ellos. Pero este se ha quedado en un limbo, en una zona gris, que hace que no tenga motivos para atraerlo a mi mente, ni para bien ni para mal.

Voy a intentar desengranar todo esto. Lo primero que hay que recordar que es un libro para mayores de 9 años, entrando dentro de la categoría infantil, por lo que no se puede comparar con libros de fantasía para jóvenes y adultos, ni debe reseñarse como tal.

Esta novela es sencilla y su lectura es bonita, con un lenguaje que se entiende perfectamente y adaptado a los jóvenes lectores, pero analizándola bien, quizás peque algo de simple. Esto no sería ningún tipo de inconveniente para este rango de edad si no fuese por su longitud, 434 páginas, y sobre todo porque toda la historia empieza demasiado atropellada, explicándose en un prólogo cosas que, para mí, deberían ocupar varios capítulos para que el lector vaya enganchándose poco a poco. Realmente aquí veo que no se ha medido de forma correcta el número de páginas que se dedica a cada cosa. Aunque las comparaciones sean odiosas, Vinlandia (Pedro Estrada) es una historia infantil también sencilla, con casi la cuarta parte de páginas pero que tiene perfectamente medidas sus páginas.

Por otra parte, los 50 capítulos que componen la obra presentan un narrador omnisciente, quien parece seguir las aventuras pero no participa en ella; es como que la historia está narrada por alguien que sabe absolutamente todo y que ha vivido la historia, pero que en ningún momento participó en ella.

Nave espacial de alta tecnología se dirige a un planeta parecido a la Tierra para atacarlo.

Nuestros protagonistas no podían haberse percatado de la catástrofe. Zander se volvía cada vez más fuerte, y Rokhi y Blum gozaban de su nueva vida junto a los seres mágicos. Pero todos sus planes debían ser modificado. Sus misiones los ataban en el fondo, impidiéndoles eludir la responsabilidad de ayudar a su mundo. La adictiva y mágica Gaia solo era una parte de sus corazones; la otra suplica ayuda a gritos, y nuestros héroes debían responder.

En cuanto a los personajes, son los culpables de que esté en esa franja gris, en esa tierra de nadie. Realmente son personajes cliché, y no es algo malo; estamos tan saturados ya de todo que leerlo, ver o jugar a algo verdaderamente original es casi como ver un unicornio, pero es cierto que luego lo que haga cada uno sí que puede ser original. La cuestión aquí es que Zander es el héroe prototipo que recorre una senda pero, en esta ocasión, no hay senda más allá de su aprendizaje mágico. Casi parece que es héroe por rebote y por el azar pero sabiendo que es un héroe, ya que no existe una evolución como tal, no tiene un cambio claro de mentalidad. Personalmente hubiese dedicado parte de las páginas a fomentar ese camino; es más, si Zander hubiese sido un miedica que por amistad es capaz de ser un héroe, un cliché explotado hasta la saciedad, hubiese dado un resultado más llamativo.

Del resto de personajes tampoco es que se pueda comentar mucho, ya que el protagonista indiscutible de la obra es Zander, así que cada personaje tiene su papel asignado y lo juega, pero no hay nada destacable más allá de los eventuales giros de la trama con determinados personajes.

En cuanto a las descripciones, me han parecido bastante agradables. Un mundo narrado de una manera sencilla pero bonita, como ya comenté, que hace que no leas mil veces lo mismo ni sea un caos que impida recordar cómo era todo, teniendo que volver atrás en la lectura para saber dónde se desarrolla la acción. Quizás, desde mi punto de vista, esto sea el punto fuerte de la novela junto con sus giros y sorpresas, aunque yo personalmente le hubiese quitado muchas páginas y situaciones que ocurren para establecer un marco temporal y situacional más nítido.

Por cierto, todo hay que decirse, la portada es bien chula, y fue lo que hizo que le diese la oportunidd al libro. Y también me ha llamado la atención el hecho de que en cada diálogo aparezca antes quien habla, tipo diálogo de obra de teatro. Si bien es algo raro de ver, personalmente me parece una buena idea para que los más jóvenes no se pierdan y sepan en todo momento quién dice qué.

A modo de conclusión, un libro que personalmente me dejó completamente gris pero que aún así recomiendo su lectura, sobre todo a los más jóvenes, porque es un libro hecho para ellos, con acción y fantasía. Quizás he sido demasiado duro, pero siempre he realizado las reseñas desde la más absoluta sinceridad y en esta ocasión no iba a ser menos.