Reseña #330. Un hombre de verdad, de Thomas Page McBee

Portada de Un hombre de verdad de Thomas Page McBee en la que sale un dibujo suyo: pelo corto, barba rala, bigote fino, vistiendo una camiseta azul


Un hombre de verdad

Título original: Amateur: A true story about what make a man
Traductor: Juan Luis Trejo
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9998-710-1
Precio: 17,90 €
Sinopsis
Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro.

Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.

La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra.

En una época en la que la identidad se ha fragmentado y fraccionado tanto, la empatía de McBee con los hombres es algo refrescante, pero es su determinación por hacerse responsable de su situación lo que resulta más radical. The Guardian

La exploración lírica y dolorosa de McBee sobre la pérdida y la madurez ofrece un antídoto esperanzador para las formas más tóxicas de la masculinidad. Publishers Weekly

Reseña
Las vivencias reales del primer boxeador trans en pelear en el Madison Square Garden desde una perspectiva tan interesante como loable.

Aquí os traigo un libro de los que son difíciles de reseñar. Esto es debido a que, a parte de no ser una novela, son las vivencias de una persona que ha tenido que sufrir y luchar mucho para llegar hasta donde esta. ¿Cómo se puede valorar objetivamente algo tan subjetivo? Intentémoslo.

Thomas Page McBee es un periodista y boxeador amateur. Todo normal, a priori, pero lo extraordinario es que es el primer boxeador transexual que combatió en el imponente y archiconocido Madison Square Garden. Y esta es realmente la trama del libro, girando la narración en torno a todo lo que le supone su lucha en todos los sentidos de la palabra, centrándose más en los procesos de superación que en el hecho de ser transexual, aunque esto último es uno de sus pilares. Masculinidad y virilidad, experiencias trans, violencia... todo ello se encuentra en estas páginas.

En este libro, Thomas nos enseña sus recuerdos y nos brinda una visión diferente sobre la masculinidad a la que, por desgracia, no estamos acostumbrado del todo, a través del entrenamiento y el combate en el Madison Square Garden. Durante las pocas páginas que tiene de extensión el libro, el autor aborda un tema sumamente complejo con una gran maestría, haciendo entretenido y adictivo un libro que puede no parece ser demasiado llamativo cuando los tienes en las manos, pero no por el tema, sino porque no deja de ser una especie de biografía de un momento puntual de su vida -algo que siempre llama menos la atención que una novela al uso-. Por lo que, una vez acabada la obra, uno se alegra de haber dado con una lectura tan interesante como enriquecedora.

Thomas McBee posando con guantes y pantalón de boxeo, sin camiseta, mostrando tatuajes.

Thomas Page McBee
Fuente:
El Confidencial
¿Qué me hizo sentir real? Cuando Errol me ató el guante o me echó agua en la boca, o cuando tropecé con la cuerda para saltar y tuve que comenzar de nuevo. Me sentí real cuando pedí ayuda, cuando fallé, cuando era yo mismo. No quería convertirme en un hombre de verdad, me di cuenta. Estaba luchando por algo mejor.

La forma en la que está narrado es cuanto menos curiosa. Tiene un gusto a periodismo -recordemos que Thomas Mcbee lo es-, pero también es personal, ágil y fresca, pero sobre todo es real; una mezcla llamativa que la verdad que me ha gustado mucho. A lo largo de sus líneas, el lector sentirá lo que el autor describe y reirá, llorará y sufrirá como él lo hizo, observará y será partícipe de la vulnerabilidad del autor, que se lanza a pecho descubierto al mundo con la publicación de este libro.

Aporta mucho a la narración las numerosas citas de expertos en género y masculinidad. Además, incluso regala a los lectores unas detalladas descripciones de las técnicas de boxeo que harán las delicias de aquellos amantes de este deporte.

Y hay que reseñar y aplaudir la traducción de esta obra, que ha mantenido la voz original sin modificarla, algo que considero sumamente difícil; el trabajo de los traductores es en ocasiones invisible pero completamente necesario.

Y hasta aquí llega la reseña como tal. No puedo estirarla mucho más debido a que es un libro cortito, pero sobre todo a lo que comenté al inicio: ¿cómo analizar objetivamente algo subjetivo?
Solo puedo decir que siento auténtica admiración por lo que este autor ha conseguido y espero que sirva de ejemplo a mucha gente.

¿A quién se lo recomiendo? A todo el mundo, sin duda. Ya no solo a los amantes del boxeo o a lectores habituales de libros de temática LGTBI, sino que este libro puede abrir muchos ojos, ayudando a quienes están en la situación del autor a poder ser al fin felices, aceptándose, y a quienes tengan prejuicios en un tema que ni les afecta ni debería importarles: todo el mundo tiene derecho a ser feliz y nadie es nadie para estropear la felicidad de los demás.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos