Reseña #329. Txano y Óscar: El secreto de los Dogón, de Julio Santos y Patricia Pérez



Txano y Óscar: El secreto de los Dogón

Serie Las aventuras de Txano y Óscar IV

Editorial: Xarpa Books
Páginas: 130
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8494841842
Precio: 10,92 €
Sinopsis
¿Te suena de algo el País Dogón?

Pues la aventura que te vamos a contar nos ocurrió allí cuando una carambola del destino nos llevó a pasar las vacaciones en África y nos permitió conocer una leyenda milenaria que se convirtió en realidad ante nosotros.

¡Por cierto! Si todavía crees que los extraterrestres no existen, acompáñanos y quizá los veas con tus propios ojos.

¿Te atreves con nuestra aventura africana?

Títulos de la serie
1. Txano y Óscar: La piedra verde

2. Txano y Óscar: Operación Sabueso

3. Txano y Óscar: El dragón de jade

4. Txano y Óscar: El secreto de los Dogón

Reseña
Cuarta parte de las aventuras de Txano y Óscar en la que se mezclan contenidos reales con fantasía.

Reconozco que cada vez es más complejo reseñar esta serie sin desvelar y sin estropear el libro. Creo que esta es la más larga reseñada ya en el blog, pero la verdad es que merece el esfuerzo. ¡Vamos allá!

El verano continua. Txano, Óscar, Sonia y Raúl se empiezan a cansar de la tranquilidad que se merecieron tras las aventuras del dragón de jade. Y, casi sin proponérselo, se encuentran ante la posibilidad de realizar un viaje apasionante a Mali, concretamente a la tierra de los dogones, y además ayudar a una madre y su hijo a volver a su tierra.

Sin Raúl ni Sonia, Txano y Óscar se empapan de la leyenda de que al pueblo dogón le visitaron viajeros espaciales del sistema Sirio, los nommos, ayudándoles socialmente y quedando su recuerdo en la trasmisión oral. Pero una parte importante de esa leyenda, la localización de una tumba de mil años que contiene los cuerpos del último habitante nommo y una dogona. Pero alguien quiere hallarla primero para su propio beneficio... ¿Serán capaces de localizarla? ¿Qué descubrirán?

La acción se localiza en algún punto de los acantilados de Bandiagara, representados en las ilustraciones realizadas por Patricia Pérez a lo largo de la narración. Es un libro que cuenta con mayor base real de los cuatro publicados pero a su vez también es el que cuenta con mayor cantidad de elementos no reales, en este caso de ciencia ficción.

Los dogones son un pueblo que tienen un gran conocimiento astronómico, algo impensable para sociedades tan poco avanzadas tecnológicamente. Y por ello, en 1976 el escritor Robert K. G. Temple popularizó que los dogones tuvieron contacto con extraterrestres para justificar sus conocimientos, influencia directa en este libro. Además, Carl Sagan escribió un libro sobre este pueblo, en el que sentenció que los dogones tuvieron que tener contacto con civilizaciones más avanzadas, pero solo hasta 1932, a partir del cual el pueblo dogón no conocía ninguno de los descubrimientos posteriores.
A quien le interese, este artículo de Destino infinito sobre los acantilados de Bandiagara es absolutamente genial.


Viviendas en el acantilado de Bandiagara (Mali).
Fuente:
https://economia3.com

Avanzábamos despacio siguiendo los pasos de Papa Kane mientras mirábamos impresionados las enormes paredes que se alzaban a un costado del camino.
Cientos de aberturas aparecían excavadas en la roca, y pequeñas construcciones levantadas aprovechando cualquier saliente, desafiaban al vacío a pesar de estar en ruinas.

Mantiene la línea de las anteriores entregas, en la que priman los valores como la responsabilidad, el compañerismo, el respeto, la igualdad. Es una lectura ligera, ágil y entretenida, que provoca que no puedas separarte de sus páginas. Además, gracias a su lenguaje sencillo y directo, los jóvenes lectores disfrutaran de una de las mejores series infantiles (recomendada entre 7 y 12 años) del panorama nacional.

Y no podemos olvidar las magníficas ilustraciones de Patricia, que le dan al libro un color especial. Por lo tanto, huelga decir que la edición sigue siendo tan cuidada como siempre; una auténtica maravilla.

Narrado una vez más por Txano a lo largo de catorce capítulos, en esta novela se vuelve un poco a los orígenes, en las que la acción tiene más importancia que el misterio en sí pero teniendo de ambos. Estos cambios le dan un dinamismo a la serie más que interesante, haciéndolas aún más atractivas si cabe.

Los personajes, como siempre, en su línea, aunque en este caso Sara-Lee se meterá en algún que otro lío, potenciando la idea de que por muy responsable que se sepa, una ida de olla la tiene cualquiera.

Y poco más que comentar. Pensaba que la serie tendría solo cuatro libros, ¡pero no! Ya está el quinto en proceso de escritura, así que los pequeños lectores -y no tan pequeños- podrán seguir las aventuras de este par de hermanos tan gamberretes como adorables a través de una lectura atractiva y cautivadora.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos