Reseña #300. La bruja, de Camilla Läckberg



La bruja

Serie Los crímenes de Fjällbacka X

Título original: HäxanTraductora: Carmen Montes Cano

Editorial: Maeva | Noir

Páginas: 680

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788417108359
Precio: 22,80 €

SinopsisNo te fíes del título ni de la portada. La última novela de Camilla Läckberg no es lo que parece. Resuelve el enigma de la bruja.

Las cazas de brujas no son cosas del pasado. El enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos. La desaparición de una niña desata una caza de brujas en pleno siglo XXI.

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos.

A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer su novela más ambiciosa hasta la fecha y que si comienzas a leer no podrás parar hasta el final.

Reseña

Novela de una de las escritoras más importantes de la novela negra sueca, en la que tres líneas temporales se hilvanan de forma magistral.

Hace treinta años, Marie Walls y Hellen Persson se confiesan autoras del asesinato de la pequeña Stella. La sombra de ese crimen siempre ha planeado sobre sus vidas pese a que, en su día, se retractaron de la confesión.
Ahora, Marie está de regreso en Fjällbacka por motivos de trabajo justo cuando la comisaría del pueblo entra en ebullición por la desaparición de otra niña, Nea, a la que finalmente encuentran muerta en el mismo lugar donde se halló el cuerpo de Stella el verano del 85. ¿Coincidencia?

Patrik Hedström, que dirige la investigación de lo sucedido a Nea, y su esposa Erika, que trabajaba en el «caso Stella» para su nuevo libro, nos sumergen en los datos que van encontrando y que atañen a la relación entre Hellen y Marie, a su pasado y a lo que las rodea en el presente: hijos adolescentes que viven su propia trama a la vez que son partícipes de la actual, el trabajo como actriz de la una y el peculiar matrimonio de la otra.

A todo ello se suman los habitantes de un campamento de refugiados sirios que, a causa de la dosis siempre presente de xenofobia, se ven implicados en los hechos y sufren las consecuencias de forma brutal.

Una historia aparte, la de Elin, nos acerca a la caza de brujas del siglo XVII en Suecia. A ella se enfrenta este nuevo personaje víctima de antiguos odios y envidias.

Tenemos por tanto tres líneas argumentales que se van desarrollando simultáneamente: el caso Stella, la muerte de Nea y la vida de Elin. ¿Habrá alguna relación entre todas ellas?

Hombre joven, con camisa blanca, mira al vacío preocupado con la boca apoyada sobre las manos.





«Y comprendía la necesidad que el ser humano tiene a veces de encontrar relaciones y respuestas sencillas. El problema era que las respuestas sencillas rara vez eran las correctas. La realidad tenía cierta tendencia a resultar más compleja de lo que casi todo el mundo deseaba.»

Camilla Läckberg, gran contadora de historias, narradora nata, hace agradable y sencilla la lectura de un libro tan voluminoso en páginas, sucesos y personajes.

Deteniéndose lo justo en la vida de Erica y Patrik, a los que ya conocemos de novelas anteriores (saga Los crímenes de Fjällbacka), describe muy bien al resto y nos muestra, poco a poco, sus motivaciones, secretos y miedos, haciendo un retrato realista de dos colectivos oprimidos: las víctimas de acoso escolar y los refugiados que, huyendo de la guerra y el horror, no siempre encuentran la acogida que ansiaban.

Como me ocurre con todos los libros de esta autora y, pese a ser largo, me he quedado con ganas de más. La sensación es la misma que tenía de pequeña cuando me contaban un cuento: no quería que acabara nunca.

Es un libro que, si se miran distintas reseñas, no hay una opinión homogénea sobre si es bueno o muy bueno, pero a ningún lector de Camila le defraudará.

Y poco más que se pueda contar sin realizar spoiler. Es lo malo de las series, y más cuando son tan largas, que hay numerosos detalles que pertenecen a otros libros.

Como conclusión, un libro sencillo en su estilo y de lectura muy amena. No le darán el Premio Nobel, pero para mí esta escritora es la reina indiscutible de la novela negra sueca.



Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos