Reseña #196. Después del bosque, de Kim Savage

Editorial: Hidra
Colección: Kraken
Páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16387-33-5
Precio: 16,50 €
¿Arriesgarías tu vida para salvar la de tu mejor amiga? Cuando un desconocido intentó secuestrarlas, Julia luchó contra él y su amiga Liv logró escapar. Julia tuvo que permanecer escondida en el bosque durante una terrorífica noche que recuerda solo en parte. Un año después, Liv parece decidida a dinamitar su amistad. ¿Podrá Julia recordar qué sucedió realmente en el bosque antes de que sus oscuros secretos las separen para siempre? Sus aliadas en su búsqueda de la verdad serán una insistente periodista que quizá no merezca su total confianza… y la madre del hombre que pudo haber acabado con su vida.

Hoy os traigo de nuevo un thriller juvenil oscuro e intrigante: Después del bosque, de Kim Savage. Un libro que he descubierto y conseguido gracias a la editorial Hidra, y es por eso que quiero agradecerles que me hayan dado la oportunidad de leer esta novela.

Después del bosque nos cuenta la sorprendente historia de Julia, una adolescente que un día, mientras corre por el bosque junto a su mejor amiga Liv, se topa con que un desconocido ha retenido a su amiga con intención de raptarla. Pero Julia no se deja intimidar y no piensa marcharse sin ella, de modo que planta cara al hombre. Gracias a Julia, Liv consigue escapar, pero a cambio el desconocido atrapa a Julia… y Liv huye.

Tras dos días secuestrada, Julia consigue huir y salvar su vida, sin embargo a partir de ahí deberá enfrentarse a los traumas y recuerdos de su cautiverio. La vida transcurre hasta que, casi un año después del secuestro, aparece el cadáver de una joven en el mismo lugar donde Julia fue secuestrada, y ella no puede evitar relacionar este asesinato con su propia experiencia. Julia necesita respuestas, por lo que comenzará una investigación contando con la ayuda de una periodista y una angustiosa entrevista con la madre de su secuestrador. Mientras, Julia descubrirá que la que ella creía su mejor amiga Liv, esconde oscuros secretos que jamás le ha contado…

Al acabar de leer este libro, me he quedado con una sensación agridulce, puesto que lo he disfrutado a ratos. El inicio me resultó poco adictivo, el desarrollo interesante, y el final indiferente. No conseguí meterme en la historia e interesarme por ella hasta casi la mitad de la obra, leyendo de forma lenta y pesada la primera parte del libro. No sabría exactamente a qué achacar este hecho; la historia tiene un ritmo ágil desde la primera página, de hecho, considero que uno de los puntos débiles de la misma es que no profundiza mucho en nada: ni en las historias que se tratan ni en los personajes. Sin embargo, a pesar de ese ritmo ágil, me costaba leer e interesarme por lo que se me estaba contando. Pueden ser cosas mías.

Los personajes: no me gustan. Ninguno. Creo que es porque no logré empatizar con ninguno, quizá porque, como dije antes, no se profundiza lo suficiente en ellos, todos se tratan de una forma bastante superficial y me han resultado excesivamente fríos. Hasta la protagonista, la cual narra la historia en primera persona, me resultó distante y poco humana, demasiado impasible y carente de sentimientos y debilidades.

Bosque en el que se filtra a través de las copas la luz del día.

«Un rayo de sol atraviesa los árboles y me ciega. Parpadeo dolorosamente hasta que veo al hombre sobre Liv. Ella se retuerce, pateando gravilla y hojas. El hombre se mueve de un lado a otro rítmicamente para sujetarla.
Liv grita.
Yo grito.»En cuanto a la historia en sí, me resultó correcta, interesante a ratos. Sin embargo, el final me dejó perpleja en el mal sentido: un final insípido y pasado por agua, el cual no esperaba puesto que hacia la mitad del libro la historia había mejorado mucho y tenía buenas expectativas con respecto al final. Pero no. No era lo que yo esperaba y me dejó muchas dudas y cabos abiertos. A su favor tengo que admitir que hay dos cosas que me encantaron: el hecho de que Julia tenga lagunas con respecto a los días de su secuestro y vaya recordando poco a poco esa experiencia (y consiguientemente, el lector va descubriendo su angustiosa vivencia en pequeñas dosis a lo largo del libro, aumentando la intriga) y el epílogo, el cual llega, evidentemente, justo después del descafeinado final, proporcionándole algo de sabor y arreglándolo un poco. Resultó muy interesante leer esa parte de la historia justo al final (quienes lo hayan leído sabrán porqué).

También la edición del libro me ha dejado sentimientos encontrados. Por una parte, es evidente que la portada y el diseño del libro son preciosos, y además su encuadernación y materiales son de calidad. Pero he encontrado varias erratas y textos confusos, lo cual no sé si se debe a la forma de escribir de la autora o a problemas de traducción.

En cualquier caso, se trata de un entretenido libro de intriga para jóvenes lectores (y no tan jóvenes que gusten de este tipo de lecturas). Aunque no es un libro que me haya encantado, no he batallado mucho con él, lo he acabado relativamente rápido y no ha estado mal. Si tuviese que puntuarlo le daría un 5 de 10. Creo que simplemente no es el libro indicado para mí, puesto que no he conectado mucho con la historia ni con los personajes. Pero estoy segura de que los amantes de la literatura juvenil y en especial de la intriga y el thriller, lo disfrutarán. Lo recomiendo a todos ellos.