República Hajduk: Gastronomía y libertad

Vinko Vukoja–lastvić era un hombre con un problema.

Su negocio, el hotel Hajducke vrleti, en Bosnia y Herzegovina, necesitaba suministro eléctrico, y no había autoridad que lo resolviera.

Este problema burocrático se convirtió en el germen de la República Hajduk, tres kilómetros de tierra Bosnia para las cuales Vukoja reclamó la independencia.

Paisaje de Blidinje, Herzegovina
Es la nueva parada en nuestra serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República Hajduk?

El parque nacional de Blidinje es uno de los espacios naturales más importantes de Bosnia y Herzegovina, se ubica en el corazón de los Alpes Dináricos y además de su belleza natural, tiene valor histórico y cultural.

Todo esto lo hace un gran lugar para hacer turismo sostenible y senderismo en Bosnia, por ello también existen opciones de alojamiento como el hotel Hajducke vrleti, inaugurado en 1999 y considerado el centro de la República Hajduk.

Además de los terrenos del hotel, la república reclama como suyos tres kilómetros a la redonda, que se ubican entre las montañas Vran y Čvrsnica.

Historia

Tras fundar su hotel, Vinko Vukoja tuvo problemas de conexión con la red eléctrica, por lo cual acudió al gobierno municipal de la tierra donde estaba para resolver el asunto.

Lo que no esperaba, era encontrarse con una pesadilla kafkiana.

Tres diferentes municipios tenían linderos en esa zona del Parque Natural de Blidinje, pero cada uno de ellos: Posušje, Jablanica y Tomislavgrado, negaron que el hotel estuviera en su territorio, y le pidieron que se fuera a hacer sus trámites a otro lado.

Hotel Hajdučke vrleti


Estaba, para todo motivo práctico, en una tierra de nadie.

Finalmente Vukoja tuvo suficiente, y pagó la instalación con su propio dinero, pero a raíz de ello también anunció que, dado que nadie se hacía responsable de estos tres kilómetros de terreno, entonces los declaraba como una nación independiente.

Le dio a la nueva micronación el nombre de República Hajduk de Mijat Tomic (Hajdučka Republika Mijata Tomića por su nombre en croata), en honor a un héroe local que luchó contra los otomanos, y declaró su independencia el 29 de junio de 2002.

La declaración de independencia logró dos cosas. La primera, es que los tres municipios se pusieron de acuerdo para resolver el asunto de sus fronteras.

El segundo es que, una vez que la historia trascendió, el hotel se convirtió en uno de los lugares turísticos más populares en Herzegovina.

El 16 de octubre de 2009, Vinko Vukoja murió en un accidente automovilístico, y tanto su hotel, como su papel como presidente fue heredado por su hija Marija Vukoja, quien se tituló con la tesis “Aspectos y oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible”.

¿Qué ver en la República Hajduk?

Por supuesto, para visitar esta micronación es obligado hospedarse en el hotel que le dio origen, el Hajducke vrleti.

Sin embargo, alojarte aquí es una gran idea más allá de la curiosidad de estar en la micronación, pues se trata de uno de los mejores alojamientos de la zona y donde puedes conseguir habitaciones desde los 15 euros.

Su restaurante es reconocido como uno de los mejores para saborear la cocina tradicional de Herzegovina, y el ambiente es familiar y acogedor, siendo una opción ideal para hacer turismo rural.

Platillos de Herzegovina


Los alrededores, claramente son dominados por la posibilidad de convivir con la naturaleza en el Parque Natural Blidinje, el cual puedes recorrer a pie, a caballo o en bicicleta haciendo cicloturismo.

El punto más alto del monte Vran y una capilla dedicada a San Antonio son otros de los puntos destacados.

Su futuro

La República Hadjuk no tiene ninguna verdadera intención separatista, sin embargo su popularidad fue tal que su futuro está asegurado.

Junto a la gastronomía, la naturaleza y el trato familiar, su existencia es la cuarta razón para visitar esta bella zona de Herzegovina.

Marija Vukoja presidente de la República Hajduk


De hecho, los souvenirs de la república se venden en el hotel, que van desde tasas, hasta billetes del país.

Cualquier persona puede solicitar la nacionalidad y obtener su pasaporte como ciudadano de Hajduk, contrario a otros países, se te permite sonreír en la foto y mostrarte feliz.

Adquieres también derechos y obligaciones, entre tus derechos está una noche gratis de hotel, y entre tus obligaciones está cuidar el medio ambiente en el mundo entero.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos