República de Hout Bay: Márketing para el paraíso

Uno puede imaginar que un lugar de playas paradisiacas, bien comunicado con una gran ciudad, con un clima agradable donde todos desearían tumbarse al sol y disfrutar del mar, no tendría ningún problema para convertirse en un anhelado destino turístico.

Pero en los años 80, esto no era el caso de Hout Bay, que pese a ser una de las mejores playas de Sudáfrica, recibía a escasos visitantes.

Bahía Hout Sudáfrica
Era la Sudáfrica del Apartheid, y los residentes de esta villa, que además buscaban rebelarse contra las políticas racistas de su gobierno, encontraron una solución a ambos problemas fundando su propio país.

Es nuestra nueva parada en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República de Hout Bay?

Técnicamente es un suburbio de Ciudad del Cabo, una de las urbes más importantes en Sudáfrica.

La bahía se encuentra en la punta de una península, separada del resto del cabo por un pico llamado ‘El Centinela’. Estas características hacen que Hout Bay se sienta como un lugar completamente diferente al resto de Ciudad del Cabo, aislado geográficamente pese a nunca estar a más de una hora del centro de la ciudad.

Historia de Hout Bay

El nombre de la bahía deriva del holandés Houtbaai, que significa bahía de la madera, debido a que durante la época colonial los marinos de los Países Bajos encontraron que era un gran lugar para proteger sus naves, y usaban la madera de sus bosques para reparar sus barcos.

También aprovechaban sus aguas para pescar, sin embargo, las granjas que crearon no dejaron asentamientos duraderos.

Granja colonial de Kronendal, monumento histórico de Sudáfrica


No fue sino alrededor de 1876 cuando un inmigrante alemán llamado Jacob Trautmann se estableció en el lugar, y desde entonces está constantemente habitado.

Con el paso del tiempo, Hout Bay fue atrayendo en los años 60 y 70 a una mezcla de artistas, surfistas, hippies y expatriados.

Estos, dieron un ambiente alternativo y liberal a la zona, y no es sorprendente que se trató de uno de los lugares que más se opusieron al gobierno racista del Apartheid, que por décadas dañó a la población negra del país.

Nace la república

En los años 80, Sudáfrica era considerado un estado paria, y como tal prácticamente no recibía turismo extranjero, por ello, la economía de los negocios de Hout Bay no era óptima.

Además, sus habitantes querían mostrar su desacuerdo con el gobierno nacional, y fue entonces cuando surgió el plan de declararse como una nación independiente.

Apoyados por dos clubs sociales, Los Leones y el Club Rotario, los negocios de la zona aceptaron sumarse al plan de la micronación. Que declaró su fundación el 23 de mayo de 1987.

Dada la geografía del lugar, solo tres caminos permiten ingresar a Hout Bay, y en cada uno de ellos se colocó un retén con voluntarios para hacer la revisión de los pasaportes de los visitantes extranjeros.

La gente, confundida al saber que estaban dentro de la propia Sudáfrica, acababan por ser informados que se trataba de un proyecto, y que si compraban un pasaporte o un visado de la República de Hout Bay, este dinero iría para obras de caridad.



Una vez que quienes decidían ayudar compraban el pasaporte, descubrían que si lo presentaban en cualquier lugar de la villa, recibían descuentos.

Cuando se corrió la voz de la ficticia república, el lugar empezó a crecer en popularidad, logrando el objetivo del márketing, y con el fin del apartheid la rebelión contra el gobierno racista terminó.

También se sabe que un comediante viajando en cruceros, logró que le sellaran su pasaporte en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Fiji e Israel.

¿Qué hacer en Hout Bay?

Micronación o no, Hout Bay es uno de los lugares que debes conocer si visitas Ciudad del Cabo.

La zona cuenta con tres galerías de arte para conocer el trabajo de los artistas que lo han hecho su hogar, pero su principal atractivo está en la naturaleza.

Desde su puerto, salen barcos que te llevan a avistar focas en la cercana isla Duiker, y este mismo puerto es un animado mercado que se coloca los viernes y domingos para disfrutar del animado ambiente local.

Playa en Hout Bay cerca de Ciudad del Cabo


Una de las más bellas carreteras panorámicas de África te lleva a el pico Chapman, en cuya cima hay un mirador para disfrutar de las imágenes del océano y toda la bahía.

Finalmente, si te apasiona la historia puedes conocer Kronendal, la granja más antigua de Hout Bay, y que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial holandesa que quedan en el país, y que desde 1961 es considerado monumento nacional.

Futuro de la República de Hout Bay

Desde hace décadas ya no hay retenes para ofrecerte pasaportes, y la existencia de la República de Hout Bay ya es más una historia que remite a un momento en la historia de Ciudad del Cabo, más que una realidad.

Sin embargo, esta sigue siendo un imán para algunos viajeros en ruta, y por ende las tiendas de recuerdos aún venden los pasaportes de esta micronación.

Lo más probable, a pesar de todo, es que en algún momento el recuerdo y los souvenirs se pierdan, y que esta micronación deje de considerarse como tal.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos