Receta de los buñuelos típicos de Semana Santa en la Alpujarra

Para hacer unos buenos buñuelos, en primer lugar necesitaremos un barreño donde echar los ingredientes, amasarlos y luego, ir cogiendo la masa que necesitemos para ir haciendo la forma del rosco e ir echándolos a la sartén.

Si navegáis por Internet podréis comprobar que en España es típico el buñuelo pero es con forma de bola, aquí os mostraremos que estos buñuelos típicos de la Alpujarra se hacen con forma de rosco. Personalmente, he probado los buñuelos solos ( mojados en chocolate) o de manzana con un poco de azúcar y canela por encima, pero estos últimos no me hacen mucha gracia.

Ingredientes (para aproximadamente 6-7 personas):

2 kilos de harina.

40 gramos de levadura prensada (fresca).

Aproximadamente 1 litro y medio de agua caliente, sin dejar que llegue a hervir.

Sal (al gusto).
Al freír necesitaremos:

Aceite de girasol para freír en él los buñuelos.

Un poco de agua templada al lado, para limpiarnos las manos, ya que es normal que se nos pegue a veces la masa a las manos.
En primer lugar, introducimos en el barreño la harina. En el centro de la harina, haremos un hoyito donde añadiremos: la levadura y un poco de agua caliente para ir disolviendo en ella la levadura prensada (que previamente estaría congelada). El hecho de que sea levadura prensada es muy importante porque a diferencia de la levadura normal (que usamos para hacer los bizcochos, roscos, etc), la levadura prensada es más natural que la otra, hace que suba mejor y más rápido la masa y de esta forma, la masa quede más esponjosa. Queremos que al freír el buñuelo y partirlo por la mitad, podamos observar agujeritos de aire que hacen que a la hora de mojarlo en chocolate caliente absorba más y además, cuando los comamos, al ser más esponjosos, nos será más fácil comerlos y, en definitiva, estarán más buenos con una buena levadura prensada fresca.

5 buñuelos gualchos


Una vez que hemos disuelto la levadura prensada, le añadimos la sal (al gusto). Tras esto, comenzaremos a amasar y a mezclar los ingredientes. Con forme vamos amasando, iremos añadiendo el agua. La cantidad de agua es aproximada, ya que la masa es la que pide la cantidad de agua para llegar a la textura que deseamos.

Hay que amasar bien en el mismo barreño el conjunto de ingredientes, pero además tiene que ser un amasado con fuerza y tirando de la masa hacia arriba para que la masa absorba aire. La masa tiene que quedar blanda y que al separar un poco se cree un hilito. Otra forma de ver que la masa ya está en su punto de amasado, es observar que al dejar de amasar, le salen algunas pompas (vemos que la masa se infla hasta hacer una burbuja y después esta revienta, pero muy despacio).

8 buñuelos gualchos


10 buñuelos gualchos


9 buñuelos gualchos


11 buñuelos gualchos


Tras amasar hay que dejar la masa reposar hasta que la masa esté venida, es decir, que vaya hinchándose en el barreño de manera proporcional a la cantidad de ingredientes que hayamos echado. Este proceso, que suba la masa, puede tardar de 1 hora a 2 horas, dependerá también de si hemos amasado bien o no. Para esperar a que la levadura prensada fresca haga su efecto es necesario tapar el barreño con alguna tela (un mantel limpio, por ejemplo). Si vemos que tras 10 minutos no ha subido apenas, podríais poner el barreño cerca de alguna fuente de calor (la estufa o al lado de una chimenea, si disponemos de ella). Es necesario que la masa esté bien subida para que luego cuando los friamos los buñuelos estén bien esponjosos.

12 buñuelos gualchos
                                                                               (Barreño tapado con un mantel)

Aquí os dejo algunas fotos del momento en el que se fríen los buñuelos:
3 buñuelos gualchos


4 buñuelos gualchos


Estos buñuelos son ideales para sustituir al pan durante la comida, pero también para merendar o desayunar junto con un vaso de chocolate caliente donde poder remojar el buñuelo. En mi casa, lo hacemos muy a menudo durante el invierno, ya que es ideal para entrar en calor en las tardes de invierno de la Alpujarra con un buen vaso de chocolate caliente.

Preparamos también un poco de chocolate caliente. Ingredientes:

Chocolate (a la taza).

Leche.
Según el chocolate que compremos así será la cantidad de leche que necesitaremos. Para ver las cantidades hay que leer la parte de atrás de la tableta de chocolate y seguir las instrucciones. Pero además suelen dejar que el consumidor le eche más o menos chocolate, dependiendo de lo espeso que lo desee. Mojar los buñuelos en el chocolate es delicioso. Eso sí, es masa frita y el chocolate tiene muchas calorías, no podemos abusar de esta delicia.

13 buñuelos gualchos


La entrada Receta de los buñuelos típicos de Semana Santa en la Alpujarra aparece primero en Blog de Alpujarra Costa.

Fuente: este post proviene de Blog de alpujarracosta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos en la época del melocotón. En la Alpujarra, hay quienes tienen melocotones, si tienes y no sabes qué hacer con ellos porque ya has regalado a todo el mundo y te parece una lástima que se extra ...

fruto del madroño El madroño es un árbol de hoja perenne nativo del área mediterránea, costa atlántica y Europa occidental. Se halla por toda la Península Ibérica y Baleares, sobretodo por el litoral ...

Recomendamos