El Ángel es una película argentina dirigida por Luis Ortega (Historia de un clan) y protagonizada por Lorenzo Ferro. La cinta está inspirada en la historia real de Carlos Robledo Puch, mejor conocido como “El ángel de la muerte”, un joven de diecisiete años que se convirtió en el ladrón y asesino más famoso de Argentina.
Carlos (Lorenzo Ferro) es un estudiante de preparatoria con un rostro angelical e irresistible que acostumbra robar por diversión. En la escuela, Carlos se hace amigo de Ramón (Chino Darín) y de su padre, José (Daniel Fanego). Juntos, los tres hombres comienzan una serie de saqueos y asesinatos que sacuden a todo el país y los colocan en la mira de la policía.
“Yo nací para ser ladrón”, dice Carlos. Luis Ortega hace del destino un tema central en su película. El destino dota a Carlitos de ese talento inigualable para robar. El destino le da también ese rostro a la vez seductor y escalofriante. El destino se convierte, incluso, en la coartada perfecta para ocultar los errores, los deseos, la maldad; todo aquello que, racionalmente, no se quiere o se puede admitir.
La cinta es también una especie de homenaje a la Argentina de la década de 1970: con sus autos, sus bailes, su moda y su música. A lo largo de las casi dos horas de El Ángel se escuchan desde temas melosos como “Tengo el corazón contento” hasta canciones icónicas del rock argentino como “El extraño de pelo largo”.
El Ángel es también el debut de Lorenzo Ferro como actor… ¡y qué debut! El personaje de Carlos produce fascinación y miedo por igual. La serenidad de su rostro ante el asesinato, su filosofía de “si nos estamos jugando la vida hay que ir por todo” se vuelve más y más atractiva conforme avanza la historia. Su actuación nos vuelve cómplices de sus crímenes y es una sensación que nos gusta: queremos escape, que se salga con la suya, que se burle de la ley.
El estreno en México de El Ángel será este viernes 8 de marzo. Así que si no eres fan de las películas de superhéroes (este fin de semana también se estrena Capitana Marvel, acá te damos los detalles del estreno), date una vuelta a la sala de arte más cercana. Te prometo que no te arrepentirás.