Quiebran 30% de las agencias de viaje en México

Los costos de la pandemia del Covid-19 en el turismo siguen aumentando, y una de las ramas más afectadas es la de las agencias de viaje.

Esto, después de que se diera a conocer que 30% de las empresas que existían en México ya tuvieron que cerrar sus puertas.

oficina de una agencia de viajes
La falta de ingresos ha sido la razón de estas quiebras.

La escasez de capital, el retraso en el pago de impuestos, rentas y servicios y los conflictos laborales con los empleados por falta de pago o despidos son los principales problemas para las que se mantienen en pie.

“Entre 25 y 30 por ciento de las agencias han cesado operaciones; ya sea que hayan cerrado de forma definitiva o estén en pausa a la espera de que mejore la situación; el 100 por ciento de las agencias han tenido que prescindir de personal, la plantilla se redujo a la cuarta o quinta parte para laborar”, comentó José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).

En promedio, la cantidad de trabajo para las agencias de viaje ha caído hasta en 50% respecto a los números prepandemia, pero en los momentos más duros la caída ha sido de hasta 95%.

Las agencias han buscado apoyo federal para enfrentar esta crisis, pero contrario a lo hecho por algunos de los destinos más éticos del mundo, en México el apoyo no llega.

Por ello, se ha recurrido a estrategias como fusionar empresas, abandonar oficinas, buscar créditos blandos o buscar nuevos acuerdos comerciales.

A pesar de esto, Medina opina que en 2021 hasta el 50% de las agencias de viaje en México pueden haber desaparecido.

Este cierre del 50% de las agencias de viaje existentes, ya se ha dado en algunos puntos de la geografía mexicana.

Un ejemplo es Cozumel, donde Ivonne Opaline Pérez, presidente de la agencia de viajes local, señaló al diario La Verdad que ya quebraron 4 de las 8 agencias que la isla tenía.

El 8 de febrero de 2021 la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, a través de una misiva firmada por Eduardo Paniagua Morales, solicitó formalmente al gobierno de México declarar al turismo como una actividad prioritaria a la hora de vacunar para que la actividad pueda retomarse lo antes posible.

Otra estrategia para recuperar el turismo ha sido el obtener sellos de destinos seguros, como fue el caso de Ciudad de México.

La quiebra de empresas turísticas por la pandemia es un problema internacional, y otro ejemplo de la crisis lo tenemos en Guatemala.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos