¿Qué es el worbla?

Es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar de este material, especialmente si os gusta el cosplay. ¿Pero qué es el worbla, para qué se usa y cómo?
El worbla es un material termoplástico. Se moldea dándole calor y adopta la forma que le demos hasta que vuelve a enfriarse. Se usa para armas, armaduras y accesorios en general. Si bien es más caro que otros materiales, usar worbla nos da un resultado duradero y fuerte, aparte de que si algo se daña se puede arreglar rápidamente.
Pese a que es un material que a primera vista puede parecer difícil de manejar, al darle calor (un secador de pelo vale, pero siempre es mejor hacerlo con una pistola de aire caliente) se vuelve más agradable al tacto y totalmente moldeable. Al enfriarse se queda con la forma que le hayamos dado, pero podemos seguir moldeándolo al volver a calentarlo. Además, no necesita ningún tipo de pegamento. Al calentarlo se pega a sí mismo sin que necesitemos usar cola caliente, al contrario que otros materiales.
Usarlo es bastante sencillo. Una vez tenemos los patrones, tenemos que pensar si vamos a usar únicamente worbla o si vamos a usar el método sándwich. El método sándwich es aquel en el que usamos goma EVA y luego lo cubrimos con worbla. Da mayor robustez a nuestra armadura, por lo que en estos casos es lo que recomiendo. Un lápiz o un bolígrafo valen para pasar el patrón al worbla y cualquier tijera sirve para cortarlo. Cuando tenemos todas las piezas cortadas, hay que darles forma y, de ser necesario, unirlas. Todo eso se consigue dándole calor. El worbla necesita entre 70º-80º C para calentarse, y yo con mi secador de pelo no tengo problema alguno para ello. Una vez está moldeable, hay que darle forma y mantenerlo hasta que se enfríe, que no tarda mucho. ¡Pero hay que tener cuidado para no quemarnos! Una vez tenemos todo armado, falta sellar, lijar, imprimar y pintar.
Para sellar hay tres formas.
Imprimación a spray: La más sencilla y rápida de aplicar, la cual además te permite llegar a cualquier recoveco. Da un acabado muy bueno y listo para pasar a la pintura.
Gesso: Para quien no lo conozca, es una mezcla a base de aglutinante y tiza/yeso/pigmento. Tras dejarlo secar, se queda una capa dura que permite lijarlo tanto a mano como con una dremel, por lo que la rugosidad final será aquella que nosotros deseemos, pudiendo dejar una base completamente lisa. También es perfecta para cubrir aquellas imperfecciones que haya salido en nuestro arma o armadura.
Cola para madera: Es el peor de los tres y apenas se puede lijar una vez está seco, aparte de que se seca rápidamente y nos da menor control a la hora de rellenar imperfecciones. Sin embargo, es la opción más rápida a la hora de tener nuestra armadura lista para pintar.Otro punto positivo a favor del worbla es que puede usarse cualquier tipo de pintura, siendo la más usada la acrílica. El contra es que una vez has pegado dos partes de worbla, ahí se quedan, ya que de desengancharse puedes cargarte el material. Sin embargo, ha salido recientemente a la venta el black worbla. El material es similar, pero con menor rugosidad y puede despegarse sin problemas. Incluso, si nuestra armadura es negra con detalles en otro color, puede pintarse directamente.


Mi cinturón de Leia a falta de añadir los detalles, sellar, lijar y pintar.
¿Es caro? Depende de dónde se compre y de lo que necesitemos, aunque lo más caro son siempre los gastos de envío. Hay que tener en cuenta que para una armadura grande se necesitan entre 2 y 6 láminas del tamaño XL. Mi recomendación en tiendas es www.mycostumes.de, que es donde he comprado mi worbla hasta ahora. Es la que mejor precio me ha ofrecido de las tiendas que conozco y son rápidos con los envíos. Para el cosplay de Leia quise hacer el cinturón con worbla (el cuero y los materiales para tratarlo, junto con la pintura para cuero, me saldría más caro de lo que me puedo permitir), así que la lámina S (50x375) me vino genial. La pedí un sábado y el lunes por la mañana ya la tenía en casa.
Si alguna vez habéis querido probar este material, adelante. Puede que resulte un poco caro, pero el resultado final es muy bueno. Si conocéis a Kamui Cosplay, es el material que usa en sus armas y armaduras y veréis que los resultados son espectaculares. Aparte de los libros que vende, también disponibles en español, tiene vídeos de cómo ha hecho algunas armas y armaduras con este material, para los curiosos.

Fuente: este post proviene de Blog de Alherya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si el despido de los directores Christopher Miller y Phil Llord no causaron suficiente revuelo, la nueva noticia es que Anthony Ingruber podría sustituir a Alden Ehrenreich en el papel principal de la ...

Mass Effect Andromeda es el cuarto título de la famosa saga de Bioware. Desde que saliera el esperado tráiler en la E3, hemos tenido una cantidad de memes para aburrir sobre fallos de animación. Cora ...

Muy bien, hemos dado con un servidor o una partida en la que queremos participar. ¿Pero cómo hacemos nuestro personaje? Para muchos la respuesta varía: los hace semejantes a sí mismos o improvisa sobr ...

He aquí un consejo para la siguiente No dejes que te arrastre a la oscuridad No le cuentes todos tus secretos Te dejará con el corazón roto Dirá lo mucho que te quiere para tenerte cerca y cuando esté ...

Recomendamos