¿Qué debes saber de los intereses de un préstamo? ¿Puedes evitarlos?

Intereses De Un Prestamo
En el momento que deseas adquirir cualquier producto y decides optar por un crédito o préstamo, no solo estás obteniendo el dinero para conseguir lo que quieres. Estás comprometiéndote a pagar esa deuda en un tiempo estipulado y con ciertas condiciones.

Un por lo general préstamo lleva consigo un interés, que es una comisión incluida en el pago mensual del mismo. Va dirigido al prestamista por haberte otorgado ese dinero que necesitasLas entidades bancarias, legalmente, tienen estipulado una tasa de interés la cual no debe excederse después de cierta cantidad.

Debes saber que tienes opciones de adquirir préstamos rápidos y no pagar interés, siempre y cuando cumplas con la fecha de pago, que suele ser de un mes desde que lo solicitas. Eso sí, ten en cuenta de que si incumples, tendrás penalizaciones monetarias importantes en este aspecto.

Antes de tomar la decisión de pedir un préstamo de cualquier tipo, debes saber que existen dos tipos de tasa de interés: la nominal y la anual efectiva. Partiendo de allí puedes aprender a diferenciarlas y calcularlas, para así estar bien informado de tus opciones.

Tasa de interés nominal

Este tipo de interés es simple, solo debes saber qué tipo de TIN será aplicado, es decir, si será diario, semanal, mensual o anual. Esta tasa no incluye otros gastos, como las comisiones que pueden influir en el proceso de este préstamo. Hace su aparición en los contratos de créditos, préstamos bancarios e hipotecas.

Para calcularlo solo debes multiplicar el capital por el porcentaje del TIN impuesto y obtendrás la cantidad que será anexada al capital inicial. 

Por ejemplo, si adquieres un préstamo de 3.000 euros que debe ser cancelado en el plazo de un año con una tasa de interés nominal del 10% anual, lo que debes hacer es:

Convertir ese porcentaje en un número natural dividiéndolo entre 100, es decir, 10/100 = 0,10.

Esta cantidad ahora podrá ser multiplicada.

Realizarás una multiplicación del capital (el préstamo) por el número natural que representa el porcentaje de la tasa y esto daría como resultado el interés a pagar por dicho préstamo: 3.000 x 0,10 = 300 euros.

Finalmente, para conocer el pago total del préstamo sumas ese interés a la cantidad solicitada: 3.000 3.00 = 3.300 euros.

Tasa de interés anual efectiva

Esta tasa incluye el monto real que obtendrá la entidad bancaria por el préstamo proporcionado, ya que incluye el TIN, los gastos y las comisiones que influyen en el proceso. Además, por ser una obligación en los productos financieros, ayuda a comparar las ofertas en el mercado. El TAE es que está expresado para el periodo específico de un año.

Para su cálculo toma el ejemplo anterior para más facilidad, con 3.000 euros:

En primer lugar, debes convertir el porcentaje de la tasa de interés nominal en un número natural (sería 0,10). 

Este resultado se divide entre la cantidad de pagos al año, si es mensual sería entre 12: 0,10/12=0,0083. 

Luego se le suma 1 al resultado: 0,0083 1= 1,0083. 

El resultado se eleva a la potencia de la cantidad de pagos que se van a realizar anualmente, en este caso se elevaría a 12: 1,008312 = 1,1043.  

Por último, se le resta una unidad y lo que reste será el porcentaje de la tasa de interés anual efectiva: 1,1043 – 1 = 0,1043 lo que sería 10,43%.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Puedo evitar pagar intereses?

Son pocas las personas que tienen consciencia de la cantidad real que deberá pagar por los créditos que han pedido. Los bancos tienen la costumbre de presentar la tasa de interés mensual, por lo que hacen parecer que el pago será menor de lo que realmente es.

Esto hace que los usuarios no confíen realmente en la banca tradicional para pedir créditos. Tu mejor opción es que adquieras préstamos rápidos en España en entidades financieras alternativas a la banca tradicional. Tendrás la oportunidad de no pagar intereses, siempre que seas puntual con el pago, y con menos requisitos.

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos