Proyectos de turismo sostenible obtienen fondos

Tanzania turismo sostenible
Cinco proyectos de turismo sostenible en el mundo obtuvieron un importante financiamiento de parte del Adventure Travel Conservation Fund para desarrollarse.

Se trata de iniciativas que promueven la conservación de los animales, la cultura y el desarrollo sustentable en tres continentes distintos.

Todos son, además, proyectos que invitan a conocer lugares maravillosos de la tierra, donde el turismo es usado como una herramienta positiva, que permite dar un modo de vida a la comunidad, a la vez que da experiencias únicas a los viajeros.

El Adventure Travel Conservation Fund elige cada año entre proyectos de todo el mundo, aquellos que son los mejores, y les otorga financiamiento durante dos años, a la vez que monitorea sus avances para garantizar que se logren sus objetivos.

Apenas el año pasado, dos proyectos en México fueron seleccionados, uno para conservar el hábitat de la tortuga marina, y otro para eliminar el plástico de un solo uso en Todos Santos, Baja California Sur.

Zimbabue, Belice e India, también tuvieron proyectos apoyados por la iniciativa.

Los ganadores del financiamiento en 2019 recibirán cada uno $20,000 dólares, entregados a lo largo de los próximos dos años.

Los proyectos de turismo sostenible beneficiados son:

1.- Proyecto Kayapó en Brasil

Se trata del único proyecto localizado en América Latina y uno muy importante pues busca defender uno de los ecosistemas más importantes del mundo, la Amazonia.

proyecto de turismo sostenible de los indígenas Kayapó en Pará, Brasil


En 2019 el Amazonas estuvo en el foco del mundo por los graves incendios forestales y por el desinterés de Jair Bolsonaro en evitar su destrucción, pero donde el gobierno de Brasil conspira contra sus tesoros, las comunidades locales buscan defenderlo.

Los indígenas Kayapó protegen 100,000 kilómetros cuadrados alrededor del río Xingu, donde se encuentra su reserva, y que se localiza en una de las zonas bajo mayor amenaza de la selva, el sureste de Brasil.

El turismo sostenible ya es una de las banderas que usan los Kayapó para proteger su tierra, y este financiamiento les permitirá aumentar su oferta con microempresas de ecoturismo, a la vez que incrementan la vigilancia para detener la extracción ilegal de recursos.

2.- Lucha contra la caza furtiva en Kenia

En África tenemos tres proyectos ganadores, y el primero de ellos está en Kenia, que tiene las reservas naturales más famosas del continente.

Cachorros de León


Los animales en estos lugares, sin embargo, no dejan de ser víctima de los cazadores furtivos, ya sea como trofeos o como alimento.

El proyecto busca ayudar a los habitantes de la reserva Masai Mara creando proyectos para que se sumen a la conservación como apuesta para su propio futuro.

Además se creará un equipo que recorra el territorio eliminando las trampas para atrapar a los animales salvajes y evitar la destrucción de bosques para crear carbón.

3.- Leones del desierto en Namibia

El segundo proyecto de África también está plenamente dedicado a la conservación, en este caso la de los leones del desierto.



La región de Kunene es una de las pocas del mundo donde la población de leones crece, pero estos están en constante conflicto con ganaderos que defienden a sus animales, por lo que muchos felinos acaban asesinados.

El proyecto lleva años trabajando en este campo, con un sistema de advertencia cuando hay leones en la zona para ayudar a la protección de ganados, y con ello poniendo fin al conflicto entre vida salvaje y humanos.

Los fondos servirán para completar este sistema, y ayudando a conservar al león, se apoyará al turismo que viene a esta zona a conocerlos, mejorando la economía de todas las villas.

4.- Ecoturismo en Tanzania occidental

Finalmente, el tercer proyecto enfocado en África atiende a dos de los animales más conocidos del continente, los elefantes y los chimpances.

En la región de Kigoma, se encuentra el ecosistema Mahale, reconocido por su biodiversidad y alta concentración de especies endémicas.

La zona recibe turistas que quieren conocer elefantes y chimpances, y en concreto tres villas buscan dedicarse al ecoturismo: Rukoma, Lubalisi e Ikubulu.

Los fondos servirán para crear infraestructura sostenible que aumente los ingresos por turismo, de modo tal que las comunidades se enfoquen en la conservación de este ecosistema único.

5.- Desarrollo comunitario en Mongolia

Fuera de la capital, Ulán Bator, Mongolia es un enorme territorio donde la cultura y modo de vida nómada aún imperan, y sumarte a ver la vida de las comunidades de pastores es una de las experiencias más emocionantes que puedes tener.

Aldea de Mongolia


El último proyecto de turismo sostenible financiado se dedica a preservar este modo de vida, estableciendo estrategias para colocar la educación ambiental al centro de las comunidades en la región de Gurvantes.

La región recibe turismo para ver fósiles de dinosaurio, y para conocer especies animales únicas, pero también es amenazada por la minería, por lo que de este modo se busca fortalecer el turismo en lugar de industrias extractivas que depredan este medio ambiente único.

Para aumentar el turismo se crearán experiencias únicas como ceremonias de té, además de conocer plantas y productos locales.

¿Cual de estos proyectos te parece el más interesante?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos