En realidad, no hablamos de nada nuevo, pues los largos viajes en carretera con maleteros surtidos de todo tipo de ‘porsiacasos’ ya eran practicados por nuestros padres y abuelos. Sin embargo, ahora hemos dado un paso más allá, con autocaravanas completamente equipadas, furgonetas camperizadas y viajes internacionales.
¿Tú también estás deseando unirte a la comunidad de los roads trips y te lo has propuesto como propósito para este nuevo año? Entonces, para ti van estos consejos que debes tener en cuenta al organizar tu viaje.
1. Revisar la normativa.
Una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de coger por primera vez una caravana o autocaravana son las normas que regulan su circulación. Por ejemplo, en España, cambia según la comunidad autónoma pero, por lo general, una autocaravana se puede estacionar como cualquier vehículo. Sin embargo, si queremos acampar, tiene que ser en zonas especialmente destinadas a ello.Así, al estacionar, podemos dormir en el interior, comer... incluso abrir el techo si no traspasa el perímetro de la autocaravana. Pero no podríamos sacar sillas y mesas, abrir el toldo, poner en marcha el generador de electricidad si emite mucho ruido, extraer las patas, desenganchar la caravana...
En cualquier caso, lo recomendable es consultar la normativa vigente de las ciudades y/o países que vayáis a visitar.
2. Planificación y gps.
Sí, estamos de acuerdo en que parte de la gracia de los road trip es la libertad que te ofrecen para improvisar el destino, el tiempo que pasas en cada parada... Pero hay que llevar una mínima planificación, como el recorrido que, a priori, queremos realizar, las paradas que, sí o sí, queremos hacer, un listado de los sitios donde podemos acampar (sobre todo teniendo en cuenta la información anterior...)... Del mismo modo, llevar mapa o GPS se hace imprescindible en estos casos.Lo bueno es que hoy en día todo el mundo lo llevamos incorporado con el móvil pero ¿qué pasa si nos quedamos sin señal o datos? Para evitar problemas, es aconsejable, por ejemplo, descargar previamente los mapas de Google Maps de la zona que vamos a visitar, para poder consultarlos sin necesidad de tener Internet. Eso sí, no contaremos con la información actualizada de Google sobre estado del tráfico en tiempo real, rutas más rápidas, etc.
3. Documentación necesaria.
Cuando el road trip va a ser fuera de nuestro país, tendremos que estudiar si necesitamos realizar algún trámite. Por ejemplo, es posible que necesitemos el Permiso Internacional de Conducir (si ya lo tienes, recuerda que caduca cada año). Además, no está de más revisar las normas de tráfico de cada lugar.Por supuesto, sea cual sea nuestra forma de viajar, siempre que visitamos el extranjero debemos hacernos con un seguro de salud, para estar cubiertos en caso de que algo nos pasara.
En cuanto al seguro del vehículo, si es alquilado, te ofrecerán diferentes tipos de coberturas. Si es propio, estamos obligados a tener un seguro de responsabilidad civil para el automóvil aunque lo tengamos aparcado el resto del año. Pero nos gustaría contaros otro tipo de seguro para casos concretos. Se trata de los seguros por días. ¿En qué situación nos puede ser útil? Por ejemplo, si un amigo o familiar nos deja su furgoneta camperizada, que vamos a conducir durante unas semanas, podemos contratar un seguro solo para esos días, figurando nosotros como conductores.
4. Vehículo en buen estado.
Antes de lanzarte a realizar un viaje de esta envergadura, es recomendable llevar nuestra furgoneta o autocaravana a revisión, para asegurarnos de que está en buen estado.5. ¿Qué rutas realizar?
Esta cuestión dependerá de los kilómetros que queramos realizar, si queremos salir desde casa o, por el contrario, estamos dispuestos a coger un avión y, sobre todo, el número de días disponibles. Así, aquí os dejamos algunas opciones.
- Por España: una ruta por los Picos de Europa, en Asturias y Cantabria; la ruta de Don Quijote, en Castilla - La Mancha; la ruta de la Plata, entre Extremadura y Castilla y León; por la Costa Brava, en Cataluña; recorrer una isla (Menorca, Mallorca, Ibiza, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote...); por la costa Vasca (Zumaia, San Juan de Gaztelugatxe, San Sebastián...); Costa da Morte, en Galicia, o recorrer los pueblos blancos de Andalucía.
- Por el extranjero: sin duda, la ruta en coche por excelencia, esa que todos los amantes de la carretera desean realizar, es la ruta 66 que recorre EEUU de este a oeste. Por Europa, un plan común es recorrer el centro del continente con paradas en Alemania, Holanda y Bélgica, la Selva Negra en Alemania, la Bretaña francesa, la Toscana italiana, la costa irlandesa, las highlands y los castillos de Escocia, o los paisajes de Islandia. Y, por supuesto, si dispones de mucho tiempo y, todo hay que decirlo, de dinero, debes añadir a tu lista rutas increíbles por Nueva Zelanda, Argentina, Perú...
6. Otros consejos útiles para un road trip:
- Utiliza una app de gasolineras.- Lleva siempre un buen cargamento de música.
- No te olvides de las carreteras secundarias, pueden aguardar lugares increíbles.
- Se recomienda viajar varios conductores para poder ir turnándoos (todos debéis estar cubiertos por el seguro). Además, sobra decir que es muy importante descansar bien antes de coger el vehículo.
- Evita realizar comidas muy copiosas, pues el viaje en coche será más pesado y estarás más cansado.
¡Esperemos que disfrutes mucho de este 2020 y de los road trips que vengan con él!