Prohibirán fumar en playas de Barcelona

El Mediterráneo está lleno de basura producida por los seres humanos, siendo la mayor parte de ellas plásticos.

De toda ella, las colillas de cigarros están entre los desperdicios que más afectan la limpieza de los mares.

Pero hay esperanza pues Barcelona, una de las ciudades más visitadas del Mediterráneo, busca eliminarlas prohibiendo fumar en sus playas.

Colillas de cigarro basura playa
Se trata de un programa piloto que comenzará a aplicarse durante la temporada alta este 2021.

Cuatro de las diez playas de Barcelona aplicarán la prohibición entre el 29 de mayo y el 12 de septiembre de este año, y dependiendo de los resultados y de la aceptación de la gente, se convertirá en una norma que protegerá todos los arenales de la ciudad.

Las cuatro playas que en principio se beneficiarán de la nueva regla son Sant Miquel y Somorrostro, en Ciutat Vella, y Nova Icària y Nova Mar Bella, en Sant Martí.

La nueva política va enmarcada en la lucha de la ciudad por limpiar su aire, que es uno de los más sucios de España.

“Hacer una ciudad saludable es hacerla sin humos, también del tabaco”, expresó Gemma Tarafa, concejal de Salud de la ciudad, al presentar la medida.

El tabaquismo es “la principal causa de muerte evitable en España” y “aumenta el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares o respiratorias”, añadió.

De todos los cigarrillos que se fuman en Barcelona, el 15% de las colillas acaban en el mar, y en lo que llegan al agua quienes pasean por sus populares playas pueden encontrarlos entre la arena, donde fueron dejados por quienes no se molestaron en recogerlas.

Para 2022, la medida podría extenderse no sólo a todas las playas de la ciudad, sino también a parques y paradas de autobús.

Barcelona no es la primera localidad de España que prohíbe fumar en sus playas.

Bayona, en Galicia fue la pionera en ese sentido y desde entonces 235 de las 3,514 playas de España han seguido su ejemplo.

Sin embargo, al ser su destino turístico más popular, Barcelona puede inspirar a lugares de toda Europa, e incluso del resto del mundo a tomar esta medida.

También en Cataluña, Sitges está preparando una ordenanza para tomar la misma medida en su principal playa, San Sebastián.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos