Blog de franky Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preparándonos para la final de Copa


Imagen 2

Ayer el Atlético de Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey. Su rival es el Sevilla, un peso pesado. Ahora que se acerca la final nos disponemos a hacer una retrospectiva sobre dicho torneo.

Todos los países en los que se disputa el fútbol cuentan con liga y con copa, Reino Unido tiene hasta dos. La diferencia con la liga es el modo de eliminación. Si en la primera gana el equipo más regular en la copa gana el que sepa plantear mejor las eliminatorias. Aún así, en España se dice que la competición está de capa caída. Los grandes equipos como El Real Madrid, Barcelona o Valencia afrontan sus eliminatorias llevando a los suplentes y en el caso del Madrid, suelen caer muy pronto. Este año colea el famoso Alcorconazo. El equipo con más copas de Europa cayó ante un segunda B en la primera eliminatoria que disputó. Pero esto no es nuevo. La mayoría de los años, los equipos que llegan a la final son equipos de la zona media-baja de la tabla, que centran su atención en este torneo ya que la liga se les escapa. Hay que añadir que el premio para el ganador de Copa ha descendido considerablemente. Hace años el campeón jugaba la Recopa, torneo en el que participaban todos los campeones sus respectivos torneos en Europa. El campeón de la Recopa jugaba en verano la final de la Supercopa europea contra el campeón de la Champions. Ahora el campeón de copa juega la defenestrada UEFA League, un torneo que ha perdido prestigio en los últimos tiempos.

Nos centramos en el ámbito local. El trofeo no siempre se ha llamado Copa del Rey. La copa ha pasado por todos los vaivenes que nos dejó el siglo XX. Ha sido la Copa de la República, del Generalísimo, del Rey Alfonso XIII, etc. Su primer campeón fue el Athletic de Bilbao en 1903. El equipo vasco es el segundo en su palmarés con 23 copas, dos menos que el F. C. Barcelona. Entre sus campeones hay equipos olvidados como el Real Club de Irún o el Arenas Getxo.

Como toda competición, las eliminatorias y finales de copa han sido divertidas, soporíferas, emocionantes, etc. Vamos a destacar alguna, las más recientes, para animaros a que el próximo 26 de mayo disfrutéis del decisivo partido.

Real Madrid contra el Real Madrid B

Sí, como leéis. El Real Madrid jugó la final de 1980 contra su filial, el Castilla. Es la única vez en España que un equipo juega la final contra su filial. Como es de suponer, no hubo ninguna roja en ese encuentro. El Real Madrid solventó la pachanga con un 6 a 1, con goles, entre otros, de Juanito y Del Bosque. Durante el partido la grada del Bernabéu- no se podía jugar en mejor escenario- estuvo muy activa y hasta jocosa. Al final del encuentro los dos equipos se unieron para levantar la copa.

Imagen 3


Las últimas del Atleti


Para los aficionados del Atlético de Madrid hay dos finales que han marcado su personalidad de equipo inesperado. Lo mismo es capaz de hacer un fútbol exquisito como de perder de forma desastrosa, una de cal y otra de arena Empezaremos por la parte negativa.

El Atlético llegó por segundo año consecutivo a la final. Tras su derrota en 1999 con el Valencia, se presentaba otra oportunidad para ir a Neptuno. El equipo había descendido ese año a segunda división así que la afición necesitaba un bálsamo. A pesar de descender, el equipo madrileño contaba con una plantilla espectacular: Hasselbaink, Kiko Nárvaez, Capdevila, Baraja, Solari, Molina, Valerón y muchos más. La crisis presidencial que sufrió ese año afectó profundamente al equipo y no rindió como se esperaba. El broche de la final fue más triste todavía. En medio del partido se produjo uno de los goles más tontos del torneo. El portero rojiblanco, Toni, elevó la pelota hacia arriba como quien tira una moneda al aire distraído. Tamudo pasó por allí y le robó el balón. Marcó gol sin pensárselo y sin cometer ninguna infracción. Las cámaras de televisión no se esperaban la jugada y no supimos que pasó hasta la repetición.





Ahora pasamos a la parte positiva para los colchoneros. Nos remontamos a 1996, el año del doblete. Esa temporada el Atlético le ganó cara a cara a un gran Barcelona. Nadie en la Rivera del Manzanares ha olvidado ese equipo de Pantic, Caminero, Simeone, Penev y más pilares de ese año. El Atlético hizo una meritoria final y se alzó con el triunfo gracias a este gol de tiralíneas.





La "maldición" de la triple corona

Imagen 4
La triple corona, a muchos les sonará gracias al Barcelona, es el trío de competiciones: liga, copa y copa de Europa. Muchos han intentado hacerse con ella pero son pocos los elegidos. Aquí sólo tenemos al Barcelona pero el Real Madrid estuvo a punto de conseguirlo dos veces. Nos vamos al año 1958, el Madrid de Di Stéfano. Era seguramente en el mejor equipo que jugó en el Bernabéu de domingo a domingo. Ese año ganó su tercera copa de Europa consecutiva y la liga. Si hubiera ganado al Bilbao habría sido el primer equipo en poseer la triple corona pero el equipo de los leones ganó la final por dos goles a cero. Su segunda tentativa fue en el año 2002. El Madrid de Zidane estuvo líder de la liga durante gran parte de la temporada. Fue campeón de invierno ante el Valencia y llegó a las finales de copa y Champions. La novena copa de Europa la ganó meses más tarde pero se descolgó de la liga y en la final se produjo el centenariazo. El Madrid jugaba la final en casa el año de su centenario y el Deportivo de la Coruña le arruinó la fiesta ganándole 2 a 1 con un acertado Sergio.

Hasta que un día el Barcelona rompió la maldición. Ganó con comodidad al Bilbao por 4 goles a cero en la mejor temporada culé. Pero de lo que más se habló días después no fue de fútbol sino de la censura que llevó a cabo Televisión Española en el momento del himno antes del partido.




El plantón

No dejamos al Barça. El equipo catalán protagonizó el mayor desplante a la Federación Española de Fútbol en un terreno de juego. El equipo estaba mermado por las bajas contra el Atlético de Madrid y sólo podía jugar con 10 jugadores. Avisó los días previos al encuentro de sus intenciones si no se cambiaba la fecha del partido. La federación no cedió y el Barcelona capitaneado por Guardiola salió al terreno de juego pero no cruzó la línea de fuera de banda, no iban a jugar. El equipo fue eliminado y le cayó la sanción de no poder jugar el siguiente año la competición. Dicho castigo se le perdonó meses después.

El diluvio


Imagen 5
El Deportivo
de la Coruña ganó la final de 1994 en el Bernabéu- no se le dan mal las finales ahí- en 2 días. Sí, es extraño pero fue así. El conjunto gallego jugaba la final contra el Valencia el 24 de junio y fueron tales las lluvias que azotaron Madrid que se suspendió el encuentro. 3 días después se pudo disputar lo que quedaba de partido y se entregó el trofeo al Superdepor.

La última del Sevilla

Imagen 6

Desde luego el Sevilla está lanzado a por el trofeo. Ha eliminado al Getafe y al mejor Barça de todos los tiempos. El Atlético se va a medir a un equipo muy equilibrado. Su último torneo lo ganó en 2007 con Juande Ramos en el banquillo. Adivinen dónde se disputó la final. Exacto, en el Bernabéu. Esta vez el conjunto hispalense ganó por un solo gol al Getafe, que un año después volvería a la final. Kanouté marcó el gol decisivo. Seguro que muchos sevillistas esperan que repita la gesta.

 

Describir todas las finales de copa y eliminatorias es una empresa harto complicada, seguramente os gustaría que recordásemos muchas más. Ya sabéis lo que os voy a decir, ¿verdad? Os animo a que juntos comentemos en el foro partidos históricos de la Copa del Rey. También se admiten apuestas ¿Atlético o Sevilla?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general futbol internacional

Atlético-Real Madrid, la Final de la Champions League

EL UNIVERSAL, miércoles 30 de abril de 2014.? Atlético de Madrid disputará apenas su segunda final de la Copa de Europa luego de vencer el miércoles 3-1 a Chelsea con goles de Adrián López, Diego Costa y Arda Turán. Su oponente el 24 de mayo en Lisboa será nada menos que el rival de patio, Real Madrid, que despachó el martes al actual monarca continental Bayern Munich. El Atlético busca su primer ...

general futbol internacional

40 años después... Atlético, a la Final de la Champions

EL UNIVERSAL, miércoles 30 de abril de 2014.? El Atlético de Madrid selló hoy su regreso a una final de la Liga de Campeones después de 40 años de espera, cuando ese torneo aún se llamaba Copa de Europa y su equipo perdió frente al Bayern Múnich, tras aquel doloroso último minuto en el que Georg Schwarzenberg igualó el duelo y forzó el partido de desempate. El 15 de mayo de 1974, la fecha del prim ...

Fútbol online Colón Copa Sudamericana ...

Final Copa Sudamericana 2019: Independiente del Valle vs Colón: TV, horario y dónde ver online gratis

Te contamos todo lo necesario para que puedas seguir en vivo y en directo el Independiente del Valle vs Colón correspondiente a la final de la Copa Sudamericana 2019: Horario, canal TV y dónde ver online gratis. La final de la Copa Sudamericana 2019 que disputarán Colón e Independiente del Valle pondrá el broche de oro todo un año de competición que ha ofrecido grande partidos entre equipos de tod ...

Fútbol Busquets Copa del Rey ...

La eliminatoria de Copa contra el Hércules.

Los diciséisavos de final de La Copa del Rey, en una de las eliminatorias tienen como protagonistas al F.C. Barcelona y al Hércules, equipo que ya le sacó un susto al Barça de Pep en el Camp Nou al derrotarlo por dos goles a cero en la Liga 2010-2011. El partido de ida se jugará el 30 de noviembre de 2016 en Alicante,  en el  estadio José Rico Pérez , y el de vuelta se jugará en el Camp Nou el 21 ...

FUTBOL INTERNACIONAL

Gana Atlético Nacional la Libertadores

México, (ZOCALO.COM.MX) jueves 28 de julio de 2016.– La Copa Libertadores de América es de los Verdolagas, 27 años después. El colombiano Atlético Nacional de Medellín conquistó por segunda vez en su historia el máximo torneo de clubes continental al imponerse 1-0 (2-1 global) al Independiente del Valle, para el que terminó su participación de ensueño con el subcampeonato. Un gol tempranero de Mig ...

Fútbol Alavés Barça ...

El Alavés será el rival del Barça en la final de Copa

Ya sabemos que el Alavés será nuestro rival en la final de La Copa de S.M. El Rey, después de que vencieran al Celta de Vigo por un gol a cero. Nos espera una apasionante final ante un inspirado Alavés que ya ha demostrado en La Liga que sabe plantarse ante los equipos grandes, recordemos que nos sorprendieron en la segunda jornada al derrotarnos por un gol a dos en el Camp Nou. Éste modesto equip ...

general futbol internacional

Mourinho: 'El Atlético es justo vencedor'

México, DF, miércoles 30 de abril de 2014.? El entrenador del Chelsea, el portugués Jose Mourinho, calificó como "justa a partir de un determinado momento" el triunfo del Atlético de Madrid en Stamford Bridge, en Londres, y elogió, especialmente, al meta del equipo madrileño, el belga Thibaut Courtois, que "fue decisivo". "Sí, el Atlético ha sido justo vencedor. Hasta el p ...

Noticias de fútbol Bet365 Betfair ...

Favoritos según las apuestas para la Copa América 2019 (Brasil)

Brasil parte como principal favorita para levantar el título de campeona de la Copa América 2019 según las principales casas de apuestas internacionales. La ‘canarinha’, con Neymar Jr al frente, buscará lavar la imagen del pasado Mundial 2014 en el que fue superado ampliamente por Alemania por 7-1 en el ya histórico Mineirazo (conoce las sedes de esta Copa América 2019). Los anfitrione ...

general copa suruga bank 2015 river campeon suruga bank 2015 ...

RIVER PLATE GANA LA COPA SURUGA BANK 2015

OSAKA - 11 agosto 2015Luego de 18 años el River Plate de Marcelo Gallardo regresó a Japón para levantar la Copa Suruga Bank 2015 al golear 3-0 al local Gamba Osaka , con los tantos de Carlos Sánchez de penal, Gabriel Mercado y Pity Martínez . River obtiene una copa internacional más en los últimos ocho meses. Obtuvo a fines del 2014 la Copa Sudamericana, a comienzos del 2015, la Recopa Sudamerica ...

general futbol internacional

Un Atleti sublime confirma la final española

México, DF, miércoles 30 de abril de 2014.? El Atlético de Madrid remontó un gol en contra de su exjugador Fernando Torres en Stamford Bridge y, tras una primera parte igualada, arrolló al Chelsea en la segunda (1-3) para volver a clasificarse 40 años después para una final de la Liga de Campeones, que disputará en Lisboa ante el Real Madrid el 24 de mayo. Adrián López, instantes antes del descans ...