Pozal de Gallinas es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.
Tiene una superficie de 35,20 km² con una población de 535 habitantes y una densidad de 15,2 hab/km².
Historia
Véase también: Historia de la provincia de Valladolid
Los orígenes de Pozal no están claros, pero existen referencias escritas al lugar desde el año 1154, y desde el año 1265 con el definitivo nombre de Pozal de Gallinas.
En 1559 Pozal de Gallinas intentó, desvincularse de la Villa de Medina del Campo bajo el nombre de Morales del Rey, pero no lo consiguió pasando a formar parte poco después de las posesiones de Vitores Ruiz.
En el año 1857 se produjeron importantes levantamientos y ocupación de tierras como protesta contra la venta de terrenos producida durante la desamortización de Mendizábal.
De 1864 a 1867 funcionó a las afueras del pueblo, aprovechando los restos de un asentamiento anterior conocido como "poblado de Pedro de Miguel" un falansterio bajo el nombre de "La república de los pobres" del cual todavía quedan restos, conocidos actualmente bajo el popular nombre de "El torreón".
Monumentos
También dentro del Pueblo hay un caño de piedra con bocas de hierro, construido para abastecer de agua a los vecinos.Dentro del casco urbano Podemos encontrar la Iglesia de San Miguel Arcángel, de la cual cabe destacar la imagen de San Miguel Arcángel, a quien está encomendada la iglesia; y su retablo barroco. Una cruz de piedra preside la pequeña plaza a la que comunica una de las dos entradas a la iglesia.
En los límites de la población nos encontramos con un abrevadero de estilo mudejar que abastecía de agua a los rebaños de ovejas que pasaban por la Cañada Real, el cual presenta un muy buen estado, tras la restauración sufrida hace tan solo unos años.
A aproximadamente un kilómetro y medio del pueblo esta la ermita de la Virgen de la Estrella, patrona del pueblo y en cuyo nombre se celebran las fiestas del pueblo (8 de septiembre), ermita sencilla, con la imagen de la Virgen y un pequeño altar.
El Llamado "Torreón" es una pequeña fortificación realizada argamasa, situada a dos kilómetros. Actualmente se puede observar un cubículo formado por tres paredes la mayor con una ventana y parte del techado todo ello de una pieza de argamasa, la cuarta pared sería un gran portón, del cual quedan las piedras que hacían de eje de giro, de uno de los laterales sobresale el comienzo de una pequeña torre, de ahí su nombre. Se observa también un semicírculo que se abre a la entrada del edificio, se cree que forma parte de la ampliación realizada como parte del asentamiento en el lugar del falansterio aunque podrían formar parte del antiguo poblado de "Pedro de Miguel". Mencionar como dato curioso que en la parte frontal del "Torreón" se cree existe una cavidad oculta de la cual se desconocería su uso y origen ya que nunca ha sido vista, sin embargo al golpear la tierra en dicha zona se genera el típico sonido a hueco.
Festividades y folclore
Imagen de la Virgen de la Estrella.
Las principales fiestas se celebran en torno al día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Estrella, patrona del pueblo, junto con San Miguel.
La imagen de la virgen es traída de la ermita hasta la Iglesia el día 30 de agosto donde será guardada y velada con una novena. El día 8 de septiembre tras la celebración de la misa es sacada a la plaza mayor donde se celebran bailes regionales, a ritmo de dulzaina, tras los cuales se lleva a la Virgen de la Estrella en romería para ser guardada de nuevo, durante la romería los padres sientan a sus hijos pequeños en los pies del paso para que este les bendiga.
El primer día del año es tradición el encendido de una gran hoguera llamada "luminaria" para celebrar la fiesta de los quintos.
Son tradicionales juegos como la Petanca, la Calva y el Frontenis.