Historia
El municipio de Pepino perteneció desde sus comienzos, como lugar poblado, a la villa de Talavera, en el señorío de losarzobispos de Toledo.
En el alistamiento de gentes de guerra que hace Talavera en el 1592 Pepino entrega dos soldados. En el 1532 se habla de Pepino con motivo de un pleito entre Mejorada, Segurilla y Talavera, por la posesión del Berrocal y Miraflores. Los bienes de propios consisten en un ejido y dos pequeñas dehesas boyales, éstas sujetas a Talavera.
Monumentos y lugares de interés
A destacar la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y la ermita del Cristo de Medinaceli. En el Gran Chaparral se puede ver la enorme estatua del Sagrado Corazón de Jesus de cinco metros. Otro lugar de interés a destacar es la llamada fuente del Cantarranas, situada en la zona del pueblo del mismo nombre.
Fiestas
3 de febrero. Fiestas en honor a San Blas. Su duración es de dos días. El día 2, día de la Candelaria, sale dicha virgen en procesión, se quema el Chozo y los mayordomossirven un refresco. El día 3 se saca el santo adornado con uvas, ramas de laurel, naranjas y con las roscas típicas de San Blas, que se venderán después. Lo sacan de la parroquia los mayordomos de ese año, y lo vuelven a meter los mayordomos del año siguiente. El día 4 es San Blasito, y los mayordomos reparten por las casas bollos de anís.
8 de septiembre. Fiestas Patronales en honor de la Natividad de la Virgen María. Estas fiestas duran cinco días. La víspera (7 de septiembre), hay una ofrenda floral, se coronan las Majas de las Fiestas, se entregan los trofeos de las competiciones y se realiza un baile. El día 8 hay diana floreada y Santa Misa en honor de la Natividad de la Virgen María. En estos días hay festivales taurinos, verbenas, conciertos y una merienda popular. La semana previa a la festividad se celebra la conocida como Semana Cultural, en la que se organizan concursos y competiciones deportivas.
VIDEO