En los cementerios de los países mediterraneos sobre todo, hay plantados cipreles. Es típico ver alrededor de estos cementerios los grandes cipreles haciendo sombra al ser tan altos y espesos.
Ello se debe por la longevidad del árbol, su hoja perenne y a no necesitar mucho cuidado. Soporta bien los cambios bruscos de temperatura durante el año y no varía su forma ni color (verde oscuro).
La altura del ciprés sirve como cortavientos al plantarse cerca de los muros del cementerio. Además al crecer su raíz de manera vertical y recta hacia abajo, esta no produce los posibles roturas que otro árbol ahí plantado causaría a las lápidas y otros ornamentos fúnebres.
Desde hace ya muchos siglos se utilizaban cipreses en los cementerios, en las antiguas civilizaciones griega y romana ya lo plantaban y atribuían toda una simbología alrededor de la muerte. Por la forma ascendente y frondosa del tronco hacia la copa de este árbol, se pensaba que encaminaba (según la mitología) las almas de los difuntos hacia los cielos.
La entrada ¿Por qué en los cementerios hay cipreles? aparece primero en Curioseante.