Cómo fomentar la pasión por las letras
Según datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 40% de los españoles no ha leído ni un solo libro durante los últimos doce meses. Una situación, que afecta a distintos colectivos. Por ejemplo, al sector editorial. Pero también, al ámbito de la educación y a la sociedad en general. Se pretende impulsar un plan para fomentar el amor por los libros desde temprana edad. Uno de los puntos de este plan es la integración de un tiempo de lectura diaria desde los cursos de primaria, una etapa en la que los niños se muestran muy receptivos hacia el aprendizaje de nuevas ideas y costumbres.
Se trata de incentivar las horas de lectura para dar la importancia que merece a esta formación. Sara Carbonero que, siempre se ha confesado gran amante de la lectura, afirma: “Una medida que personalmente me parece acertadísima ya que creo que si queremos que el número de lectores aumente en nuestra sociedad, hay que inculcar a los niños la ventajas de la lectura desde pequeños”.
Sara Carbonero, como periodista que siente pasión por las letras, aporta estas sugerencias: “También es importante inculcar el hábito de lectura a nuestros hijos en casa. No hace falta que saquemos mucho tiempo al día. Detalles como leerles un cuento antes de dormir o llevarles el fin de semana a una biblioteca infantil para que entiendan que leer es divertido, pueden marcar la diferencia”. Lo cierto es que en España, muchas librerías públicas están cerradas durante el fin de semana. Pero hay muchas ludotecas que sí abren sus puertas cada sábado. Organizando actividades especialmente diseñadas para peques.
Beneficios de la lectura
Pero además, la lectura ofrece beneficios incontables. Por esta razón, ojalá que el 2017 sea el momento en el que haya alguna historia que te enamore. Tanto como para volver a abrir la primera página de un próximo libro: “Los beneficios de la lectura también tienen que ver con la salud. Está comprobado que leer reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, mejora el sueño y nos hace más inteligentes”. Pero la lectura aporta muchos más beneficios que los enumerados por Sara Carbonero. Este hábito también te ayuda a mejorar tu vocabulario, te aporta compañía, fomenta la imaginación, y eleva el nivel de curiosidad natural.
Mientras tengas libros, nunca te faltarán sueños. Pero lo mejor de todo es que los libros también son una forma de descubrir el mundo. Y experimentar la vida. Incluso, puedes compartir con tus amigos, interesantes charlas. Hablar sobre aquellas historias que te han marcado de un modo directo.
.