comunidades

Pide SSA a mexicanos no viajar

no viajar en la pandemia
La temida segunda ola del coronavirus ya se ha salido de control, y un nuevo cierre al turismo parece inminente.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud de México (SSA) ha pedido a todos sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales al extranjero.

Esto debido al muy alto riesgo de contagio que existe al salir del país.

“EVITE LOS VIAJES INTERNACIONALES NO ESENCIALES, de preferencia posponga su viaje”, se lee en el documento.

Desde la primera ola de la pandemia, que llevó al turismo a la peor crisis de su historia cuando el 100% de los destinos del mundo implementaron algún tipo de restricción a los viajes, se temía una segunda ola del Covid-19 en el mundo.

Cuando hablamos con Jorge Baruch, de la clínica del viajero, este nos advirtió que esta se daría junto a la temporada de influenza, lo cual la haría más riesgosa.

Sin embargo, al relajarse las medidas de distanciamiento social, esta segunda ola ha llegado con más velocidad y más fuerza de lo originalmente esperado.

En caso de que no sea posible evitar viajar, la SSA da los siguientes consejos:

Antes de un viaje


Algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas; por ello, se sugiere consultar los sitios oficiales de los gobiernos de esas naciones, de la embajada correspondiente o de la línea aérea.

En caso de tener que viajar, se recomienda anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, para que los oficiales consulares o diplomáticos de México lo puedan localizar en caso necesario.

Igualmente, se sugiere considerar las siguientes precauciones adicionales: tener el esquema de vacunación al día, de acuerdo con el grupo de edad; reservar los medicamentos que se tomen habitualmente para padecimientos crónicos, y consultar con un médico y aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, 21 días antes del viaje.

Durante el viaje


Lavarse manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o con personas que pudieran estar enfermas, y evitar tocarse la cara.

Solo comer alimentos bien cocinados y beber agua que haya sido desinfectada o esté embotellada.

Utilizar la parte interna del codo al toser o estornudar.

Evitar el contacto con personas enfermas y lugares concurridos o eventos masivos.

Evitar contacto con animales vivos o muertos, mercados de animales y productos que provienen de animales, como la carne cruda.

Si no se puede evitar algunas de estas situaciones, utilizar cubrebocas abarcando nariz y boca.

En caso de enfermar, solicitar atención médica y evitar automedicarse.

Mantenerse informado de la situación en su destino.

Después del viaje


Vigilar si hay síntomas de enfermedad respiratoria aguda; si es así, solicitar atención médica inmediata y no automedicarse.

Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales, informar al personal de salud sobre el viaje.

Si se presentan síntomas, evitar exponer a otras personas: usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento físico adecuado.
Además, recuerda que no debes viajar sin tener cobertura de un seguro de viajes.

Situación de Covid-19 en el mundo

Para finales de octubre, la situación de la pandemia ha vuelto a ser muy preocupante.

Frente a nuevos récords diarios de contagio, España ha declarado estado de emergencia hasta el próximo mayo, mientras que Alemania y Francia declararon hoy nuevas cuarentenas de un mes.

Países que no figuraban entre los más afectados, como lo son Polonia y la República Checa, ahora están en una trayectoria preocupante, mientras que Argentina y Colombia ya superaron el millón de casos.

Finalmente, el virus sigue llegando a los pocos países que hasta hoy estaban libres de la enfermedad, y en octubre las Islas Salomón y Wallis y Futuna ya registraron sus primeros contagios.

Hoy solo 17 países de Oceanía, la isla de Santa Elena en África y los territorios de Svalbard y Jan Mayen en Europa se mantienen libres.

Turkmenistán y Corea del Norte también presumen no tener casos, aunque la escasa transparencia de sus gobiernos pone esto en duda.

A nivel nacional, México es el segundo país del mundo con mayor mortalidad.

El país también ha relajado las medidas, con cada vez más gente que no respeta la sana distancia ni el uso de cubrebocas, y pese a la cancelación de eventos como el Día de Muertos de Mixquic o el Xantolo, se teme que este descuido pronto causará problemas.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuenteodra, un pueblo que existe al menos desde el siglo XIV, es uno de los lugares que sufre por el abandono de espacios rurales, pero esta Navidad la celebrarán en grande, pues han logrado salvar un ...

Para muchas personas, la película Borat fue la primera vez que escucharon hablar de un país llamado Kazajistán, un enorme pero poco conocido destino de Asia Central. Pero la fama que dio la película a ...

Etiquetas: ActualidadSeguridad

Recomendamos