El pesebre vivent de Sant Guim de la Plana, celebra este año su XXXV edición; y se ha convertido así, en uno de los pesebres más significativos e importantes desde que en 2002 fue declarado de interés turístico por sus valores históricos y artísticos.
El pesebre, conocido también como el pesebre dels oficis perduts (de los oficios perdidos) representa todos aquellos trabajos que han ido desapareciendo con el paso de los años. Cientos de elementos y herramientas originales son guardadas para ser representadas por los vecinos de este pueblo de la Segarra durante los días de diciembre y enero.
A través de un recorrido por las calles y casas del pequeño pueblo de apenas 100 habitantes nos adentramos en un pesebre viviente lleno de matices y con todo lujo de detalles. Se trata de un pesebre organizado y representado por todos los vecinos. Desde los más pequeños hasta los más mayores, todos encuentran su figura en este bonito pesebre
Os aconsejo llegar pronto, unos 45 minutos antes de que empiece la sesión. Se hacen colas y aunque ponen bidones de fuego para calentar en invierno en la Segarra es duro, así que no olvidéis de ir bien abrigados y calzados.
Al acabar, podréis calentaros con una taza de caldo y tostaros vosotros mismos unas tostadas con un poco de vino.
¡Hasta la próxima!