El Calaixet de la iaia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Manto de flors de la Verge ofrena 2016



"Refrany;
Si bon valencià vols ser, dos noms portaràs grabats,Pare Sant Vicent Ferrer,i Mare dels Desamparats."
Si buen valenciano quieres ser, dos nombres llevarás grabados, Padre San Vicente Ferrer y Madre de los Desamparados.

Más de cien mil personas, entre falleros y músicos, participarán entre mañana jueves y el viernes en la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados



Por fin se ha desvelado la sorpresa y se ha dado a conocer que la imagen de San Vicente Ferrer será el dibujo central del manto de la Virgen de los Desamparados que irá tomando forma a medida que avance la ofrenda que cada año realizan las comisiones falleras de la ciudad de Valencia y de algunos municipios de su alrededor a la Patrona con motivo de las fiestas josefinas.
Ha sido el propio Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, el encargado de revelar lo que hasta el momento era un secreto, dado que ni siquiera se ha mostrado un boceto de cómo quedará la imagen final tras la ofrenda de este jueves y viernes. Jornadas en la que está previsto que desfilen más de 100.000 falleros y falleras, y depositen ante los pies de la ‘Mareta’, alrededor de 60.000 ramos, para confeccionar un manto en el que predominará el color blanco, que se combinará con otras tonalidades de flor, entre ellos, rojos y amarillos.

La imagen de San Vicente Ferrer es el dibujo elegido este año, en las Fallas de 2016, para el manto de la Virgen de los Desamparados que irá confeccionándose durante la ofrenda que como cada año realizan las comisiones falleras de la ciudad de Valencia y de algunos municipios de su alrededor a la patrona con motivo de las fiestas josefinas. En esta ocasión, este acto tendrá lugar mañana jueves y el próximo viernes.
Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Pere Fuset, preguntado por el diseño del manto de la patrona tras la mascletà del programa oficial de las Fallas de 2016 disparada esta jornada en la capital.
Hasta el anuncio hecho por Fuset la creación que se representará este año con los ramos de claveles que entreguen las falleras a la patrona era un secreto, dado que no se ha presentado antes de la ofrenda como se ha hecho otros ejercicios. De este modo, el concejal ha desvelado la sorpresa para el manto de la Geperudeta que "cada año la gente espera con emoción".

La imagen de San Vicente Ferrer se irá viendo a medida que se vayan instalando los ramos de flores en la estructura de manera que representa a la Virgen de los Desamparados y se que instala para la ofrenda cada edición en la plaza de la Virgen, ante la basílica de la patrona.
El concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, que ha destacado que la ofrenda a la patrona es "el acto más multitudinario de las Fallas", ha anunciado también que en el manto de este año "predominará el color blanco", que se combinará "con otras tonalidades de flor", entre ellos, rojos y amarillos.
Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositarán, ante la patrona y en el interior de su basílica, cestas y canastillas de florales. Igualmente, ante los pies de la Virgen de los Desamparados se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la patrona, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
En esta cita participarán entre este jueves y el viernes más de 100.000 falleros, acompañados de músicos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia. De este modo, expresarán su devoción a la Mare de Déu, ante la que depositarán más de 60.000 ramos de flores.
La ofrenda, como es también tradicional se celebrará en dos jornadas, la del 17 de marzo y la del 18 de marzo. Tanto la primera como la segunda parte de la ofrenda arrancarán a las 15.30 horas.


380 comisiones

Así, conforme vayan pasando ante la Geperudeta los miembros de las más de 380 comisiones falleras de la capital valenciana y de municipios de su área metropolitana como Burjassot, Mislata y Quart de Poblet que forman parte de la JCF, se irá conformando el diseño elegido este año para el manto de la imagen de la patrona.
Los vestidores de la patrona, unas 50 personas coordinadas por Pepe García Bosch, serán como cada año los encargados de ir colocando las flores en la estructura que representa la imagen de la Geperudeta para confeccionar la composición elegida, en esta ocasión, la de San Vicente Ferrer.
Pere Fuset ha comentado que esta estructura se mantendrá en la Plaza de la Virgen varios días, con el fin de que puedan visitarla y observarla tras la ofrenda los valencianos y las personas que estos días se desplazan hacia Valencia.
El edil ha señalado que los días dependerán "de cómo aguante la flor y del clima que haga" -el pasado año la imagen llena de flores se mantuvo expuesta al público hasta el 22 de marzo- y ha considerado que el próximo domingo, el primer día tras concluir las Fallas, será una jornada de muchas visitas para ver a la Geperudeta, teniendo en cuenta que es un día festivo.
Las diversas comisiones que participen en este acto accederán a la plaza de Reina y, posteriormente, a la de la Virgen por los itinerarios habituales, la calle San Vicente y la calle de la Paz, distribuidas por sectores. El primer día cerrará el desfile la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2016, Sofía Soler, y el segundo, la Fallera Mayor de este año, Alicia Moreno.
En la primera jornada por la calle San Vicente desfilarán los sectores Olivereta, Zaidía, El Carmen, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, las Casas Regionales ubicadas en Valencia, que también participan en la ofrenda cada año. Asimismo, por este itinerario pasarán las Juntas Locales y la Falla General Asensio-Marqués de Solferit, antes de la Fallera Mayor Infantil y su corte de honor.
Por otro lado, por la calle de la Paz transitarán las comisiones de los sectores Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres y Pla del Remei-Gran Via, y Benimàmet-Burjassot y Beniferri. Tras este primer día de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, se disparará a la 1.00 horas y en el Paseo de La Alameda, un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer. SEGUNDO DÍA
Durante el segundo día de ofrenda, por la calle San Vicente desfilarán hasta la Plaza de la Virgen los sectores Patraix, La Seu-El Mercat, Botànic-La Petxina, Quart-Xirivella, Jesús, Russafa B, Creu Coberta, Pilar-Sant Francesc, casas regionales, y la Falla Doctor Álvaro López-Sant Joan de Déu, antes de que cierre el acto la Fallera Mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno.
Asimismo, por la calle de la Paz, pasarán las comisiones falleras de Canyamelar-Grau-Natzaret, La Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Russafa A y Mislata y Pla del Real-Benimaclet. Cuando concluya la segunda y última jornada de ofrenda a la Virgen de los Desamparados, a las 1.30 horas, se disparará en el paseo de La Alameda la Nit del Foc a cargo de Pirotecnia Europla.

Fuente: este post proviene de El Calaixet de la iaia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Festivales Suspiria Fest

El Escarabajo al Final de la Calle, gran triunfador del VI Suspiria Fest

El corto valenciano recibió el premio a Mejor Corto de Comunidad Terrorífica y Mejor Corto Fantástico en una edición llena de sorpresas y grandes momentos Durante los días 23 y 24 de marzo, el auditorio municipal de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) volvió a ser el punto de encuentro para los amantes del cine de género en formato “corto” gracias al ya consagrado festival internacional de cine fan ...

salir y viajes comunidad valenciana españa ...

Fallas 2015: La Ofrenda de Flores!

Buenos días a todos! Un año más os enseño algunas fotos de uno de los actos más emotivos de las Fallas: La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Durante los días 17 y 18 de marzo de cada año en Valencia todos los caminos van a dar a la Plaza de la Virgen, donde miles de falleras y falleros rinden su particular homenaje a la patrona de la ciudad. Y este año ha sido más especial porque una de mis ...

viajar a europa com.valenciana fallas 2016 ...

Fallas 2016: Lo que no te puedes perder

Lidia Roselló El sábado 27 de febrero comienza la primera Mascletá en la ciudad de Valencia. Algo que estamos esperando con mucha ilusión. Desde hace ya bastantes semanas se respira el aroma fallero. Ya hay calles o plazas cortadas con andamios que recuerdan que en unos días… ¡Comienzan las fallas 2016! Es la fiesta grande para los valencianos así que te contamos cuáles son los actos más im ...

blog

Las Fallas: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Llega en marzo una de las fiestas más conocidas en todo el territorio español: Las Fallas. De la mano de los valencianos podemos asistir a todo un fenómeno turístico lleno de luces y colores, monumentos, mascletàs, castillos y un sinfín de actos más. Valencia huele a pólvora. Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad La fiesta del arte y el fuego se convirtió en Patrimonio Cultural e Inmat ...

Comunidad Valenciana España Valencia ...

Fallas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

      Hola hola… Estas fallas cuando he ido a ver la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados ha surgido el tema de que si el manto cambiaba mucho de año tras año y se me ha ocurrido buscar fotos de los años anteriores para ver la evolución y eso es lo que os enseño hoy, un recorrido por la ofrenda del 2011 al 2018.             La ofrenda a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos má ...

Comunidad Valenciana España Valencia ...

Fallas 2018: Monumento valenciano vs Monumento Fallero

¡Valencia en Fallas! #todaslasfallassonespeciales       No sería viable que todas las fallas fueran de la sección especial, ya que no todas las comisiones falleras tienen la posibilidad de permitirse unos presupuestos tan altos como las 9 comisiones que este año pertenecen a la categoría reina de las Fallas, pero muchas fallas aunque no se puedan permitir plantar un monumento fallero de grandes di ...

indumentaria tradicional valenciana

Veremos a la Corte de Honor 2016 vestida y peinada tradicionalmente del XVIII?

"Arrós y tartana, casaca a la moda, y ¡rode la bola a la valenciana! Ojalá llegue a buen puerto pero de forma fidedigna y no como un mesclaillo o un mero disfraz, como la mayoría que vemos en pasacalles, ofrendas, desfiles incluso grupos de baile, que son "ni carn, ni peix". Ya veremos en que queda todo ésto...miedo me da!!!! y ojalá me equivoque. Imagen del libro El traje de valenc ...

camino de santiago camino del norte camino lebaniego ...

El Camino Lebaniego: de la Costa al Corazón del Valle de Liébana.

por Ishtar El verano pasado, mientras estaba realizando todo mi periplo por el “Camino del Norte“ es cuando escuché por primera vez hablar sobre el Camino Lebaniego. En Cantabria, pasamos por San Vicente de la Barquera que es el punto de inicio de este bello camino. Caminando de Cades a Cicera. Además, era 2017, año santo lebaniego y muchos peregrinos partían hacia el Monasterio de ...

tradiciones valencianas

Les Falles de València declarades Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la Unesco

"Refrany; A falles! Fugir del foc i caure en les flames" En fallas, huir del fuego y caer en las llamas. Hoy es un día muy especial para Valencia y las fallas, un día que pasa a formar parte de la historia valenciana. Por que hoy, 30 de Noviembre de 2016 La Unesco declara les Falles de València Patrimoni Immaterial de la Humanitat Las buenas espectativas de la delegación valenciana, e ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO SIERRA NEVADA

DE PASEO POR LOS LAVADEROS DE LA REINA Y EL PICÓN DE JÉREZ (3090 M) (I)

Se trata de una ruta circular de alta montaña, de 22 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado tanto de subida como de bajada de 1503 metros.Altitud máxima 3.102 metros, altitud mínima 1671 metros. La ruta empieza en el Corral del Turón, siguiendo por la cañada real, Cerro de Los Bolos, Peñas Vicente, Cerro del Mirador Bajo, Cerro del Mirador Alto, Piedras del sombrero, El Castillejo, y ll ...