Periodo de lluvias: clima Ecuatorial VS clima Tropical Húmedo

La diferencia radica en el periodo de lluvias de uno y otro clima. En el clima ecuatorial las precipitaciones son constantes a lo largo de todo año. En el clima tropical, por el contrario, se diferencia claramente una estación de lluvias y una estación seca.

El clima Ecuatorial se da en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual varía su posición aproximadamente entre los 10º de latitud tanto Norte como Sur (afecta a la Amazonía, a buena parte del Golfo de Guinea, al corazón de la Cuenca del Congo o a zonas de Indonesia o Melanesia).

La ZCIT es la zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. Este choque, unido a las altas temperaturas, hace que el aire ascienda, se condense y acabe precipitando. Llamadas lluvias de caracter convectivo.

Esta zona climática de tipo ecuatorial tiene dos máximos de precipitaciones después de los dos equinocicos (momentos en el que el sol alcanza el cenit). La zona de calma sigue al sol en su oscilanción anual hacia el Sur y Norte del ecuador. Por tanto, la zona de máximas precipitaciones también siguen al sol. Como hemos dicho, el tipo ecuatorial se ubica entre 10º Norte y 10º Sur del ecuador. Al aumentar la distancia con el ecuador los dos máximos se van aproximando y estrechando hasta formar uno sólo. Así las lluvias se producen de forma constantes durante todo el año. La pluviosidad anual puede superar los 2500 mm, con una regularidad mensual bastante marcada.

El clima Tropical Húmedo comparte con el clima Ecuatorial, como centro de acción fundamental, la ZCIT, aunque se extiende también hasta el anticiclón subtropical (zona subtropical situada en el Oceano Atlántico meridional, zona de alta presión atmosférica). Se sitúa entre los 5º y los 20º de latitud Norte y Sur. En Asia, desde los 10º hasta los 30º de latitud Norte.

A diferencia del clima Ecuatorial (donde convergen los vientos alisios), en el clima Tropical Húmedo las masas de aire dominante son de tipo tropical marítimo (muy húmedas) y masas de aire tropical continental (muy secas). De esta manera el anticiclón entra provocando un periodo de aridez.

En este contexto, este tipo de clima se caracteriza por tener dos estaciones bien diferenciadas; una muy lluviosa y otra muy seca. El periodo lluvioso o máximo de lluvias se da en verano, cuando el sol se encuentra en el mismo hemisferio, momento o poco después de que el éste alcance el cenit. Es el momento en el que la convergencia intertropical está sobre el lugar y la actividad convectiva (las lluvias) es mayor.

Durante el periodo de tiempo que el sol se sitúa en el otro hemisferio las precipitaciones son escasas, ya que está bajo la influencia del anticiclón subtropical. Así pues, es un periodo de estabilidad y de casi ausencia de precipitaciones. Se produce en los meses invernales y se le denomina estación seca.

En este tipo de clima la pluviosidad anual se sitúa en los 1300 mm. Aunque la mayoria de las precipitaciones se recogen durante la estación lluviosa. Los meses de más lluvias pueden llegar a alcanzar los 400mm, mientras que los meses secos recogen medias de 100-150 mm.

Esta estación seca suele tener una duración de aproximadamente seis meses. Las altas temperaturas durante este periodo hacen que durante esta temporada seca la evapotranspiración (perdida de humedad por evaporación directa sumada a la perdida de agua a través de la vegetación) sea muy fuerte. De esta manera la reserva de agua se consume pudiendo provocar periodos de aridez.

Las zonas afectadas por este tipo de clima son; la mayor parte de la India e Indochina, zonas de Africa en torno al ecuador, regiones periféricas de la Amazonía, y gran parte de la costa norte de Australia.

.

Fuente: este post proviene de clima y viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de la gran superficie que abarca África, su arco climatológico es bastante reducido. Casi la totalidad de su territorio se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Por lo ...

El clima de Tijuana, ciudad mexicana situada en el estado de Baja California, es de tipo mediterráneo seco. Un clima definido como semiárido. Se caracteriza por tener unos veranos calurosos y secos y ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

África

A pesar de la gran superficie que abarca África, su arco climatológico es bastante reducido. Casi la totalidad de su territorio se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Por lo que el clima de África y sus variedades se encuentran dentro de los tipos denominados intertropicales. África presenta tres grandes grupos climáticos. El primero de ellos es el que afecta a la mayor p ...

América Central

El clima de Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz, es de tipo subtropical templado húmedo. Un clima que se caracteriza por sus temperaturas agradables y por la abundancia de precipitaciones. Concentradas principalmente durante los meses de estación húmeda o de lluvias (Mayo – Noviembre). La temperatura promedio en la ciudad es de aproximadamente 19ºC. Las máximas en ocasione suelen supe ...

América Central

El clima de San Juan es de carácter tropical. El clima característico de la isla de Puerto Rico. Elevadas temperaturas y altos niveles de humedad. La diferencia entre el verano y el invierno es casi inexistente. La temperatura media de San Juan es de aproximadamente 27ºC. Las máximas no suelen superar los 33ºC durante el verano. Las mínimas generalmente se mantienen en 20ºC. Unas temperaturas vera ...

América Central

Clima de Querétaro: Estado El clima de Querétaro, estado mexicano, presenta tres variedades fundamentalmente. Aunque ninguna de ellas se caracteriza por sus condiciones extremas. La temperatura media del estado es de 18ºC. Las precipitaciones rara vez sobrepasan los 600 mm a lo largo del año. El primer tipo de clima de Querétaro es el seco o semiseco. Abarca aproximadamente el 50% del territorio y ...

América Central

El clima de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, es de tipo semiárido cálido. Un clima con las estaciones bien delimitadas y condiciones bastante extremas. En verano el calor llega a ser agobiante, y los inviernos son bastante fríos. La temperatura media de la ciudad ronda los 24ºC – 25ºC. Con una amplitud térmica anual elevada; las máximas superan en ocasiones los 40ºC mientras q ...