El clima de Egipto presenta una o scilación térmica diaria muy amplia. Ya que en zonas de desierto las máximas pueden alcanzar los 45ºC-50ºC durante el día y bajar a 5ºC durante la noche. La temperatura media anual ronda los 22ºC. Los días al año que reciben precipitaciones de 0,01 mm o más son apenas 14-15 días. Mientras que las horas de sol que se acumulan en todo el año superan las 3400. Características similares a Qatar o Dubai.
El clima de Egipto se caracteriza por las abundantes horas de sol que recibe a lo largo de todo el año. El promedio de horas de sol ronda los 3400 – 3420 horas de sol al año.
Por contra, las precipitaciones son reducidas. Apenas sobrepasan los 15-20 días con precipitaciones superiores a 0,01 mm durante todo el año.
La humedad relativa en el clima de Egipto suele mantenerse entre el 45% en los meses de verano y el 60% en los meses de invierno. La mayor humedad se centra en las zonas de costa mediterranea.
Vamos a ver a continuación con más detalle cómo es el clima de Egipto en estas dos estaciones: verano e invierno.
Clima de Egipto: Verano
Durante los meses de verano, el clima de Egipto es muy seco y caluroso. La temperatura media diaria oscila entre 25ºC y 28ºC. Con máximas que pueden sobrepasar los 50ºC en determinadas horas del día. Pero, como hemos dicho, tiene una oscilación térmica muy grande y durante las noches pueden caer a los 10ºC. Durante estos meses apenas llueve sobre Egipto. Sobre todo en la zona sur del país.
Es característico en el clima de Egipto los vientos “Khamasin”. Vientos secos y cálidos que se producen durante los meses de Abril y Mayo. Pueden alcanzar los 150km/h.
Clima de Egipto: Invierno
El clima de Egipto durante el invierno es más moderado. Las temperatuas medias durante estos meses oscilan entre los 14ºC y 18ºC. Las máximas pueden alcanzar valores de 35ºC durante el día y mínimas de 5ºC durante la noche.
Las precipitaciones en esta época aumentan. Aunque siempre dentro de la moderación. Puede haber meses que los días con precipitaciones superen los 5 días por mes. Aunque son poco intensas e irregulares.