Como bien sabéis, a los miembros de este equipo nos gusta, cada vez más, el cine que escapa de las grandes superproducciones y estrictamente comercial, aunque por desgracia, no es fácil disfrutarlo en pantalla grande.
Hoy, en este rincón, os hablaremos de una película que llegó a nuestras carteleras hace más de cuatro meses, a finales de octubre de 2019 después de ganar la Palma de Oro de Cannes 2019 y que, por raro que parezca, continua en cartelera en algunos cines. Sí, hoy en esta entrada os hablaremos de la cinta ganadora de los Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion Original y la Mejor Película Extranjera, la surcoreana “Parásitos”.
No os vamos a engañar, de buenas a primeras “Parásitos” no nos llamó, para nada, la atención. Quizá fue por su título, quizá por su origen o quizá por cualquier otra etiqueta, pero siempre la dejamos en una segunda o tercera opción a la hora de ir al cine. Solo la unánime valoración positiva de la crítica amateur (la crítica profesional pocas veces la tomamos en serio) hizo que fuera ganando puntos hasta que finalmente, la hemos visto.
“Parásitos” empieza presentándonos a la familia Kim, compuesta por el padre (Kim), la madre (Chung), el hijo (Ki-woo) y la hija (Ki-jeong). Los Kim viven en uno de los barrios más marginales de la capital, hacinados en una pequeña vivienda de un semisótano. Ninguno de los cuatro tiene trabajo y malviven haciendo pequeños trabajos mal remunerados.
Un día, un amigo de Ki-woo va su casa para despedirse de él porque pronto irá a estudiar al extranjero. Como detalle le regala una piedra de la fortuna y le ofrece sustituirle como profesor de inglés de la hija de una familia adinerada, los Park.
Ki-woo accede fácilmente al empleo y juntamente con su familia va urdiendo un plan para que todos los Kim acaben trabajando para los Park. Ki-jeong, la hermana, como experta en arte y terapeuta para el pequeño de la familia, Kim como el nuevo chofer del sr. Park y Chung, como ama de llaves. En todos los casos usando pequeños engaños y argucias para conseguir que los señores despidan al personal previo y les contraten a ellos.
Una noche, mientras los Park han salido de fin de semana y los Kim ocupan literalmente la casa dándose la gran vida, sucede un hecho inesperado ya que, sin previo aviso, Moon-gwang, la antigua ama de llaves regresa a la mansión, según ella para recuperar algo que dejó olvidado en el sótano. Ese algo resulta ser su marido quien lleva años encerrado en el búnker de la casa.
Ya os podéis imaginar la escena, la señora Moon-gwang pidiendo clemencia y colaboración a Chung para poder continuar escondiendo a su marido en el búnker. Dichas súplicas que mantienen hasta que descubre que Chung, Ki-woo, Ki-jeong y Kim son miembros de la misma familia, en ese momento, todo se complica ya que todos tienen algo que esconder.
Por si fuera poco, al poco rato, la familia Park llama a Chung para pedirle la cena ya que, han cancelado su fin de semana por razones meteorológicas. ¿Se darán cuenta los Park del lío que tienen en casa? Como ya os podéis imaginar, nosotros lo sabemos, aunque como también os podéis imaginar, no os lo vamos a contar.
En “Parásitos” estamos ante una película que brilla especialmente en los apartados más cinéfilos, es decir, desde el guion hasta la dirección pasando por el montaje e incluso la fotografía. A los miembros de este equipo nos ha parecido que el guion de “Parásitos” es realmente sorprendente, con giros constantes, emoción en cada escena y, sobre todo, siendo capaz de engancharnos ante la pantalla provocándonos un sentimiento de empatía hacia la familia protagonista y su lucha por la vida, y lo hace hasta el punto de hacernos preguntar “¿es buena la familia Kim o los buenos son los Park?” Y eso, sin contar con la aparición del tercer grupo en discordia, el de antigua ama de llaves y su marido encerrado, lo cual acaba provocando un sinfín de giros argumentales.
También nos gustaría remarcar el buen trabajo en la escenografía y la puesta en escena en "Parásitos" ya que, tanto en las escenas en los barrios bajos como en la casa de los Park uno tiene la sensación de total naturalidad, como si el espectador estuviera en la propia escena viviendo la paz de la mansión o el descenso al lúgubre búnker donde pasa parte de la acción. Sencillamente brutal.
Interpretativamente, poco os diremos pues, como para nosotros todo el casting estaba compuesto por perfectos desconocidos, no tenemos herramientas de juicio y comparación, aunque lo que sí os diremos es que, todos cumplen a la perfección transmitiéndonos su lucha, sus emociones y, en definitiva, haciéndonos vibrar.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Parásitos” es de un 9 sobre 10, recomendándoos, sin lugar a dudas, disfrutar de sus poco más de horas de metraje y de ese poso agridulce que se mantiene durante horas tras su visualización.
Título original: “Gisaengchung” – 2019 – Corea del Sur
Dirigida por: Bong Joon-ho
Duración: 132 minutos
Género: Drama, Thriller, Intriga