Representante editorial
El ámbito de la escritura es muy complejo. Publicar un libro es un sueño personal que tienen muchos escritores que se emocionan con la idea de ver su propio libro en los escaprates de las librerías. Sin embargo, con frecuencia, a la tarea de escribir el libro hay que sumar otra que puede llegar a ser todavía más compleja. Presentar el manuscrito a las editoriales en busca de una que esté interesada. Esta es una de las razones por las que la figura del agente literario está cada vez más presente en el sector.
Un agente literario es lo más parecido a un representarte artístico. Es aquel profesional que tiene un amplio conocimiento del sector editorial y que que tiene una amplia lista de contactos. Por esta razón, representa al escritor e intenta dar visibilidad a su trabajo ante potenciales editoriales. El agente literario actúa como un mediador. Por tanto, puede ayudarte a moverte en ese complejo mundo de las editoriales.
La verdadera labor del agente literario es la búsqueda de una editorial que de verdad se ajuste a la esencia del libro. Ya que cada editorial tiene su propio estilo y línea de trabajo. Por tanto, si tienes pensado escribir un libro, tu libro tiene que encajar como un puzle en ese proyecto.
Perfil profesional del agente literario
Un agente literario, en realidad, es también un gran amante de las letras y conocedor de los distintos géneros literarios. Esto significa que también asesora al escritor de forma constructiva ejerciendo una labor crítica. Por ejemplo, puede sugerirle cambiar el final de una obra si el desenlace no está a la altura del trabajo previo. Sin duda, sería una contradicción que una persona ejerza como agente de un trabajo en el que no cree en realidad.
El agente literario percibe un porcentaje de las obras publicadas. No todos los escritores necesitan un agente literario, sin embargo, si quieres hacerte un hueco en el mundo de las letras, crees en ti mismo y quieres apostar de verdad por hacer una carrera en el sector, entonces, puede ser una inversión.
El agente literario también puede ayudarte a conocer el sector desde dentro comprendiendo aspectos que tal vez habían pasado desapercibidos para ti. Por ejemplo, al elegir una editorial no solo es fundamental valorar el proyecto en sí mismo; sino también saber quién es la distribuidora que se encarga de dar visibilidad a la obra publicada. Es decir, la editorial publica el libro, pero no olvides que la obra necesita una buena distribución posterior.
El agente literario puede hacerte el camino más fácil, especialmente, si sientes incertidumbre y desorientación en este contexto. Tu creatividad es importante, sin embargo, necesitas una editorial de un modo fundamental. Por esta razón, tienes que negociar. Y el agente literario hará que este proceso sea más sencillo para lanzar al éxito esa obra en la que crees; y a la que quieres dar una oportunidad.
.