Pantano de los Bermejales en Arenas del Rey (Granada)

El pantano de los Bermejales se construyó en 1958 para utilizar el agua del río Kasin para generar electricidad. Su extensión supera los 300 kilómetros cuadrados.

En la zona se organizan varios deportes acuáticos en la playa, como paseos en bote, surf y vela. La orilla del lago está cubierta de pinos, que pueden proporcionar sombra en verano.

El lago fue incluido en la “Lista de Humedales de Andalucía” en marzo de 2010, y su nombre era “Humedales de Andalucía”. Se trata de un humedal artificial porque es un embalse que tiene como finalidad trasladar el agua del río Alhama a Bermejales.

Aunque es una creación humana, el pantano de Bermejales tiene una gran importancia ecológica y está totalmente integrada con el medio ambiente. El resultado de esta integración es la diversidad de vida animal de la zona, como la cantidad de aves residentes y migratorias a lo largo del año.

pantano de los bermejales
Imagen de janeb13 en Pixabay

El pantano de los Bermejales y su historia

Si bien fue en la década de 1940 cuando se inició la construcción del pantano de los Bermejales, fue mucho antes cuando se necesitaba la presa.

En el verano de 1903, el senador San Pedro de Galatino solicitó al Senado la construcción de un embalse en el río Cachín.

Fue Don Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino VIII y Conde de Benalúa VI quien puso en marcha el proyecto de la presa a finales del siglo XIX, que proporcionará agua para el riego de sus tierras.

Esta propuesta fue avalada por otros senadores, como el Conde Agreira, Fernando Auraau, Antonio López Muniz y Antonio Núñez De Prado. Algunos de ellos son también grandes terratenientes de la zona, con el objetivo de convertir su secano en regadío.

El duque de San Pedro de Galatino insistió en el plan durante más de diez años en el Senado, pero a pesar de sus esfuerzos, el plan se pospuso durante casi dos décadas. El primer gran proyecto de la presa de Bermejales se llevó a cabo en 1932.

Un año después, se construyeron varias casas, ataguías y túneles de desvío para el río Kasin. También se ha habilitado una vía de servicio que conecta la presa con la autovía de Ventas de Verma.

Durante la Guerra Civil, la obra quedó paralizada. Finalmente, se trata de un proyecto realizado en 1944 por José MªSánchez del Corral, responsable de la Delegación de Granada de la Federación Hidrológica del Guadalquivir.

En 1947 se inició la construcción de la presa de Dragados y Construcciones S.A. y el proyecto finalizó en 1952 sin muchos contratiempos. El Embalse de Bermejales entró en actividad en 1954, permitiendo el riego de terrenos en las terrazas sur del río Genil.

Pocos años después, en 1967, el embalse no pudo cumplir su misión debido a los aportes insuficientes del río Kasin, por lo que se construyó un canal para trasladar el agua del río Alhama al embalse de Bermejales.

¿Cómo llegar?

Conducimos por la A44 en dirección Amilla / Motril, tomamos la salida 139 (Otura / LaMalahá) y al llegar a la rotonda, tiramos por Drive hacia La Malahá, en la siguiente rotonda tomamos la tercera salida de Ventas de Huelva.

A los 34 kilómetros llegamos al pueblo pantanoso a 200 metros de distancia, y encontraremos un cartel a la izquierda que indica que el camping está a 700 metros de distancia.

Alrededor del embalse existe un gran pinar densamente poblado cuya tarea principal es controlar la erosión de las laderas circundantes.

El Embalse es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Acercarse a este enclave es siempre una experiencia agradable, y disfrutar de las tranquilas aguas turquesas en un día caluroso es un placer.

También se pueden practicar deportes acuáticos, senderismo y ciclismo, pasear por los espectaculares barrancos labrados por el río a la salida de la presa, o visitar el cementerio megalítico, el mayor de los cuales se llama Dolmen de los Bermejales

Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos