La cultura maya es una de las más interesantes y mejor conservadas de todo el continente americano. Aunque su influencia, en sus más de 3.000 años de presencia, se expande por toda Centroamérica llegando a países como Guatemala, Honduras, Belice o El Salvador, tiene en el Sur de México sus principales construcciones y las más interesantes.
Aunque si hablamos del legado de los mayas podríamos ocupar infinitud de páginas, dada la grandísima importancia de la civilización maya incluso en la actualidad, hoy me gustaría trasladaros hasta el estado mexicano de Chiapas, donde se halla Palenque, una de las zonas arqueológicas más importantes de la humanidad.
Se estima que los mayas fundaron esta ciudad alrededor del del año 100 a. C. aunque no fue hasta el año 150 d.C cuando se consolidó como una gran capital maya. Sin embargo, Palenque fue quedando abandona tras varias y duras guerras con ciudades vecinas a lo largo de los siglos, y se cree que a partir del s.XVII empezó su declive. De hecho, cuando se produjo la conquista española de México en el s.XVI estaba prácticamente deshabitada.
No obstante, siglos de esplendor le han llevado a que hoy sea uno de los lugares proclamados como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Entre sus ruinas, hoy son fácilmente visitables el templo de las inscripciones, sobre una pirámide y a partir del cual se han podido desengranar algunos de los complejos sistemas jerárquicos de la cultura maya de la época; un palacio con relieves y esculturas muy bien conservadas; un acueducto y un conjunto de templos que hoy en día siguen en pie y que hacen que podamos acercarnos a la maravillosa civilización maya.
Cómo llegar a Palenque:
- Avión: se puede llegar fácilmente desde el aeropuerto Francisco Sarabia de Tuxtia Gutiérrez, la capital de Chiapas. Desde Tuxia Gutiérrez hasta Palenque se tarda unas 5 horas en coche aproximadamente.
- Tren: hay un ferrocarril que empieza en Córdova y llega hasta Mérida, pero en su trayecto tiene parada en la localidad Pakal-Na, bastante cerca de Palenque.
- También existe un tren turístico, pero caro, que une de manera rápida Mérida con Palenque.
Qué ver:
Además de las impresionantes ruinas de los templos, no podéis perderos un paseo por la zona selvática que rodea Palenque.
Imágenes: grahamc99/Flickr, Ruben Charles/Flickr, Tjeer/Flickr