Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Observatorio del Colegio Romano



La Iglesia está muy interesada en la astronomía y desde la antigüedad posee un observatorio astronómico que depende del Vaticano.

También conocido como Telescopio Vaticano, es considerado uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo.

Esta institución astronómica depende del Governatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el año 1.550, San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús en 1.534), funda el Collegio Romano, con la idea de formar desde los estudios elementales hasta los universitarios.

En el año 1.578, el papa Gregorio XIII hizo construir en el Vaticano la Torre de los Vientos, ordenando a los jesuitas que dominaban el conocimiento de la astronomía y de las matemáticas la reforma del calendario, que sería promulgada en 1.582.

El calendario gregoriano fue desarrollado por el matemático jesuita Christoph Clavius.

Entre el año 1.582 y 1.584, por voluntad Gregorio XIII, es construida la sede definitiva del Collegio Romano, en la plaza Campo Camilliano en Roma, que en el año 1.584 fue rebautizada como plaza del Collegio Romano.

Año 1.774 es creado el Observatorio del Colegio Romano.

En el año 1.787, Guiseppe Calandrei funda el observatorio astronómico del colegio, lugar por el cual también pasaron figuras tan conocidas como Galileo Galilei y Paolo Segneri.

La Santa Sede está interesada y apoya la investigación astronómica, su máximo momento de esplendor fue cuando el jesuita y astrónomo Angelo Secchi clasifico por primera vez las estrellas según su espectro.

La espectroscopia astronómica es una técnica utilizada en astronomía que consiste en el estudio de la interacción entre radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de materia radiante, esta técnica sirve utilizando el efecto Doppler para averiguar propiedades de estrellas y galaxias distantes, tales como su composición química y su movimiento.

Año 1850, es nombrado el astrónomo Angelo Secchi, director del observatorio.

En el año 1.870 con la toma de Roma, el Colegio Observatorio cae en manos del gobierno italiano, aunque por respeto al trabajo del padre Secchi, le es permitido continuar en el Observatorio.

Año 1.878, tras la muerte del padre Secchi, es nacionalizado el Observatorio acabando con las investigaciones astronómicas del Vaticano.

León XIII para acallar las voces que afirmaban que la Iglesia era contraria a que la ciencia avanzara en el año 1.891, fundó el Observatorio de la Colina Vaticana, detrás de la Basílica de San Pedro.

En el año 1.910, San Pío X, amplio el observatorio con el inmueble que hizo construir León XIII, nombrando director al jesuita G. Hagen.

Alrededor del año 1.930, la contaminación lumínica del cielo romano impedía ver las estrellas más lejanas, por este motivo Pio XI ordena trasladar el observatorio a Castel Gandolfo.

Año 1.935, es confiado a los jesuitas este moderno observatorio, el cual poseía tres nuevos telescopios y un laboratorio astrofísico para análisis espectroquímicos.

En el año 1.957, se instala un nuevo telescopio de campo, tipo Schmidt, así como un moderno centro de cálculo.

Como el crecimiento de la ciudad de Roma y de Castel Gandolfo (está a unos 30 km de Roma), fue aumentando su contaminación luminosa, se crea en el año 1.981 un segundo centro para estudiar las estrellas, el VORG (Vatican Observatory Research Group) en Tucson, Arizona.

Estos astrónomos del Vaticano tienen sus oficinas en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, con permisos para acceder a todos los modernos telescopios de la zona.

Año 1.986 se organiza por primera vez en Castel Gandolfo una escuela veraniega de astronomía, con una duración de un mes para 25 estudiantes procedentes de varias partes del mundo.

Año 1.987, el Observatorio Vaticano, junto con el Centro para la Teología y las Ciencias Naturales situado en Berkeley (California), comenzó unos seminarios para estudiar la acción divina en perspectiva científica desde la ciencia, la filosofía y la teología.

Año 1.988, se repite la escuela veraniega de astronomía, en Castel Gandolfo, a partir de esta fecha cada dos años se repite la experiencia, estudiando un tema particular.

En el año 1.993, el Observatorio (VORG) conjuntamente con el Observatorio Steward, terminan la construcción del Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) construido en el Monte Graham (Arizona).

El VATT es el primer telescopio con tecnología óptico infrarroja que se instala en Observatorio del Monte Graham, que mas tarde será acompañado por otros dos grandes y sofisticados telescopios.

En el año 2.008, se traslada el Observatorio de Castel Gandolfo  a un convento situado en las cercanías, dejando más espacio a los visitantes diplomáticos del Papa en su estancia veraniega.

Año 2.009, celebran unidos el Año Internacional de la Astronomía el Observatorio Vaticano y la Compañía de Jesús conmemorando los 400 años de ver el cielo por primera vez a través de un telescopio hecho por el mismísimo Galileo Galilei.

Por si con la Biblioteca del Papa no tiene bastante Roma, en Castelgandolfo tiene otra biblioteca con unos 22.000 volúmenes que incluyen tesoros tales como obras de Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, etc., además si con esto no basta, también posee toda una colección de meteoritos

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chapatita con chistorra

Como todo lo diferente que veo lo tengo que probar, hace unos días encontré unas chapatitas italianas, presentadas en bolsitas industriales, las cuales me apeteció probar y hoy me he decidido a probar ...

Plátano con uvas y yogurt

En esta ocasión os presento un sencillo postre para aprovechar un plátano muy maduro que andaba perdido en mi nevera. Ingredientes (2 personas): 1 plátano maduro 1 yogurt con sabor a plátano 8 uvas ne ...

Recomendamos

Relacionado

general inspiración basilica de san pedro ...

El Vaticano

La Ciudad del Vaticano, es el país más pequeño del mundo, tiene una superficie de 44 hectáreas y 900 habitantes, y a pesar de eso, tiene su propio sistema judicial, canal de televisión, radio y periódico propio, una cuerpo de policía específico, la famosa Guardia Suiza, a la que distinguirás fácilmente, gracias a sus coloridos trajes, y que está presente en el Vaticano desde hace más de 500 años, ...

general

Vaticano: «No estamos solos». El astrónomo del Papa dice que la vida extraterrestre existe pero que no ha sido visitada por Jesús

Hace casi 400 años la Iglesia Católica condenaba a Galileo Galilei por atreverse a decir que la Tierra no era el centro del universo. Pero en la actualidad el Vaticano tiene una percepción más relajada del lugar del hombre en el cosmos y sostiene que los recientes descubrimientos de exoplanetas en zonas de habitabilidad han fortalecido la noción de vida inteligente en ...

Ciencia circundando encontrado ...

¿Sabías que han encontrado unas misteriosas ondas circundando una estrella cercana?

Un equipo de astrónomos ha detectado unas gigantescas y misteriosas ondas en el disco de polvo que rodea una estrella bastante cercana a nosotros: su nombre es AU Microscopii y se encuentra a solo 32 años luz de la Tierra. El hallazgo de este nuevo enigma por resolver ha sido posible gracias al instrumento SPHERE del telescopio del Observatorio Austral Europeo en Cerro Paranal (Chile). Los científ ...

italia roma vaticano ...

Roma Sept 2011: Desde El Vaticano hasta el Coliseo.

Roma – Sept 2011: Desde El Vaticano hasta el Coliseo.

La llegada- Desde Munich, decidí vivir la primera experiencia en Europa, de volar con una aerolínea de bajo costo, al comprar un ticket solo ida desde la ciudad de Memmingen (Sede de lo que puede considerarse como el segundo aeropuerto de Munich, a hora y media de la estación central de Hauptbanhof), hasta el aeropuero Ciampino en Roma (Italia). Para aquellos que han probado esta opción de trans ...

Atracciones turísticas arquitectura Atracciones turísticas de Roma ...

Descubre 10 Atracciones Turísticas de Roma

¿Qué sabes sobre las Atracciones Turísticas de Roma? Habiendo sido el centro de una de las más grandes civilizaciones de la historia, Roma ha influenciado en gran manera al mundo entero a lo largo de su historia. Con maravillosos palacios, antiguas iglesias y basílicas, grandes monumentos romanos, hermosas estatuas y fuentes. Roma tiene una inmensa herencia histórica además de ser una ciudad muy c ...

ciencia curiosidades noticias ...

Confirmada la teoría de Einstein ¡Las ondas gravitacionales son una realidad!

“Damas y caballeros, hemos detectado ondas gravitacionales, ¡lo hicimos!, se abre una nueva ventana para la astronomía”. David Reitze del observatorio LIGO (The Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). Hace más de un siglo el reconocido científico Albert Einstein propuso la teoría de las ondas gravitacionales, 100 años después los científicos han confirmado esta espectacular teoría, q ...

Inventos Científicos

El Telescopio: Un Invento que cambió la Historia

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inv ...

viajar a europa viajes y escapadas zona sin gluten ...

Un paseo por Roma II

Buenos días Luneros, Hoy os traigo la ultima de las tres entradas de nuestro último viaje. Seguimos nuestro paseo por Roma. ¿Os apuntáis? El Domingo, nuestro tercer día en Roma, también nos levantamos pronto. Ya teníamos las entradas para el Coliseo y el Foro Romano. Al igual que os comentaba con el Museo del Vaticano, en el post de ayer, os aconsejo que compréis las entradas por internet, para e ...

Vacaciones

Que Ver En Roma En 3 Días | Un Itinerario Completo

Roma es fácilmente una de las ciudades favoritas en Europa. Está completamente llena de lugares de interés, con miles de años de historia superpuestos. Aquí encontrará todo, desde ruinas romanas hasta arte renacentista. También es el hogar de la comida fantástica y un sinfín de atracciones. Pero si tienes poco tiempo para ver la ciudad, te mostramos Que ver en Roma en 3 Días. Ciertamente, tres día ...

Hospedaje Y Alojamiento

6 lugares baratos donde alojarse en Roma. Hoteles, posadas Y villas

Roma es una ciudad italiana de 2 857 321 habitantes, capital de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Por antonomasia, se la conoce desde la Antigüedad como la Urbe. También es llamada “La Ciudad Eterna”. A continuación, te presentamos 6 hoteles y villas donde alojarse durante tu visita a Roma: 1. Piaz ...