comunidades

Novedad || La planta del mundo de Stefano Mancuso



laplantadelmundo
Incluye dibujos del autor

Con sus cuatro libros anteriores, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, El futuro es vegetal, El increíble viaje de las plantas y La nación de las plantas, Stefano Mancuso se ha convertido en uno de los científicos más influyentes de nuestro tiempo.

En La planta del mundo, Stefano Mancuso nos cuenta maravillosas historias con los árboles como protagonistas. La Tierra es un mundo verde, es el planeta de las plantas. Y sus aventuras están inevitablemente ligadas a las nuestras. Y así nació este libro, espigando aquí y allá historias de plantas que, entrelazándose con el devenir humano se unen las unas a las otras para formar el gran relato de la vida en la Tierra: el papel de los árboles en la Revolución francesa o en el estudio del Sol; por qué cooperan los árboles de un bosque en vez de competir; la relación de los árboles con la música; cuál es el árbol de la sabiduría; cómo la madera de los árboles permitió resolver algunos de los crímenes más famosos; las primeras plantas que viajaron al espacio

Las plantas conforman una nervadura, un mapa (una planta) sobre el cual se construye el mundo en que vivimos. No ver esta planta –o peor, desdeñarla– por creernos por encima de la naturaleza constituye uno de los principales peligros para la supervivencia de nuestra especie.

Centenares de miles de lectores en todo el mundo, gracias a Mancuso, perciben y entienden el mundo vegetal en toda su fascinante riqueza y complejidad, y como lo que realmente es: la base de la vida en la Tierra.

Tras décadas de relación con las plantas, creo percibir su presencia no solo en todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta, sino también en las historias de todos y cada uno de nosotros.

Al principio creía que el hecho de tener una especial sensibilidad hacia el mundo vegetal era la consecuencia lógica de mi simpatía por estos seres silenciosos, y que por eso, como siempre ocurre cuando alguien desarrolla una fuerte afición a algo, empezaba a ver por todas partes el objeto de mi interés. Quienes se hayan enamorado alguna vez sabrán de lo que estoy hablando: es esa extraña sensación de que todo lo que contiene el universo, por lejano o insignificante que sea, se nos antoja relacionado con aquello que amamos. Cada suceso, cada canción, incluso el tiempo o las baldosas que pisamos por la calle, todo halla un eco perceptible en nuestra situación amorosa.

laplanta1
laplanta2


Ficus macrophylla. Este árbol gigantesco, fastuoso, aparentemente inexpugnable, necesita para reproducirse a un determinado insecto, Pleistodontes froggatti,
sin el cual los higos, infecundados, caen al suelo sin madurar. Como la libertad, es sólido y majestuoso, pero difícil de reproducir.

Si quieres leer el inicio de la obra puedes hacerlo en este enlace.

smancuso
Stefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Profesor titular en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behavior. Ha publicado centenares de artículos científicos en revistas internacionales y varios libros, entre los que destacan Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutenberg, 2015), El futuro es vegetal (Galaxia Gutenberg, 2017), El increíble viaje de las plantas (Galaxia Gutenberg, 2019) y La nación de las plantas (Galaxia Gutenberg, 2020).

La prensa ha dicho

No es extraño que Mancuso haya recurrido a los códigos de la ciencia ficción para conceptualizar su último proyecto: “Si llegara al planeta Tierra una nave alienígena, su tripulación seguramente se dirigiría a las plantas, vería en ellas a sus interlocutores naturales, pues constituyen el 81,8 por ciento de la vida de nuestro planeta”, afirma el investigador y divulgador. “Y a la inversa: para poder entenderlas, para poder narrarlas, hay que pensar que las plantas son extraterrestres”.

Jorge Carrión, New York Times

Mancuso aporta múltiples razones para que aprendamos a mirar de otra forma al mundo verde. De hecho, él no duda en calificar a las plantas de inteligentes —aunque carezcan de cerebro— porque sus acciones demuestran que luchan por su supervivencia con planteamientos exquisitos. Practican el engaño. Y nos utilizan.

Luis Miguel Ariza, El País Semanal

Lejos de ser organismos inanimados, como suelen ser consideradas, las plantas son estructuras dotadas de todo tipo de habilidades sociales. Y una de las principales es la de su capacidad de relación con el entorno y de intercambio de información.

Pedro Cáceres, La Vanguardia

Mancuso nos ha descubierto “que las plantas son sensibles, se comunican e intercambian información, duermen, tienen memoria, cuidan de sus hijos, toman decisiones, resuelven problemas...”.

Rafa Ruiz, El Asombrario

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Las plantas podrían perfectamente vivir sin nosotros, en cambio nosotros sin ellas nos extinguiríamos en un breve período de tiempo. Es más, en el planeta Tierra existe tan sólo un 0,3% de vida animal frente a un 99,7% de vida vegetal. Y sin embargo expresiones como vegetar o ser un vegetal indican en casi todas las lenguas unas condiciones de vida reducidas a la mínima expresión.

Cub_La revolucion vegetal - copia
El futuro es vegetal

En este libro, el autor continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Ofrece de nuevo una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, en este caso estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan y sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que acechan a la humanidad y a los múltiples retos a los que se enfrentan.

elincreiblemundo
El increíble viaje de las plantas

Si en sus libros anteriores Stefano Mancuso nos descubría que las plantas son sensibles, se comunican e intercambian información, duermen, tienen memoria, cuidan de sus hijos, toman decisiones, resuelven problemas Y nos mostraba lo que las plantas nos enseñan para resolver los múltiples desafíos del futuro, en este su nuevo libro se centra en algo que la evidencia parece negar: que las plantas se mueven y viajan.

nacionplantas
La nación de las plantas

Hay más de siete millones y medio de seres humanos en el planeta Tierra: parece una cifra enorme, pero es solo una décima parte de la biomasa terrestre total. Entonces, ¿cómo es posible que tan solo unos pocos tomemos el derecho de decidir el destino de todos los demás?

Ficha técnica

La planta del mundo
De Stefano Mancuso

176 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18526-06-0

PVP: 18 €

Distribución: 24 de febrero

www.galaxiagutenberg.com

logotwitter
instagram


Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Novedad

Recomendamos

Relacionado

general foto y flash fotografías ...

Comenzamos el mes con cosas bonitas que nos inspiren y nos saquen una sonrisa para conseguir que pasemos un buen mes de octubre y por eso os traemos otro post sobre los lugares más bonitos del mundo, para que puedas contemplar las increíbles fotografías de los lugares que tenemos en  este planeta. Los “Centinelas” del Ártico en Finlandia son realmente gigantescos árboles cubiertos de n ...

fotografias paisajes general

Sabemos que existen lugares que son increíbles en todas las partes del mundo, pero alguno son simplemente maravillosos. Hemos seleccionado las fotos de los lugares más bonitos del planeta Mina Cuevas Impresionantes Hamilton-Pool en Austin, Texas -Natural beauty Chichen Itza Cuevas Cataratas de Japon Shomyo-daki y Hannoki-no-taki Escultura Samoa Grecia Ya hemos visto los paisajes más ...

Novedad

Con una prosa precisa, esculpida en mármol, Humo es un extraordinario relato de vida y supervivencia, de afectos que modelan las aspiraciones más urgentes de nuestros días. La Naturaleza en toda su dimensión salvaje y humana. José Ovejero nunca defrauda. Agustín Fernández Mallo Una hermosa fábula sobre la tenacidad de la naturaleza humana, sobre la fuerza de nuestro lado más animal, y también sobr ...

jardines botánicos parís francia ...

Los jardines botánicos son alegres lugares donde poder pasear tranquilamente, olvidándonos de nuestros problemas y disfrutar de un agradable día rodeados de hermosa vegetación procedente de cualquier parte del mundo. Al igual que los zoos, suelen estar divididos en áreas, según el país de origen, así como el continente del que procedan. Uno de los jardines botánicos más destacado del mundo se encu ...

Paraisos Sudamérica Viajes ...

Torres del Paine, la octava maravilla del mundo. Torres del Paine es una de las maravillas del mundo, te lo explicamos a continuación.  En Chile, este parque nacional forma parte de una de las partes más vitales del ecosistema terrestre. Aunque se vea pequeña en fotos, hablamos de nada más y nada menos que 242,242 hectáreas terrestres. En este entorno nos podemos encontrar con grandes maravillas n ...

general

El nuevo proyecto del gobierno indio llevará el nombre de ?Ultra-Mega Green Solar Power Project?, y a través de él se construirá una central capaz de generar hasta 4.000MW de energía, lo cual es más que el doble de la capacidad total que posee todo el país a nivel solar. El emplazamiento del proyecto se realizará a unos 75 kilómetros de Jaipur, en los desiertos de la región de Rajasthan, que es la ...

salir y viajes iluminacion de edificios edificios con led ...

Últimamente, cuando se habla de edificios y de grandes construcciones, siempre sale el tema de cuál es el rascacielos más grande del mundo, el que más plantas tiene o el que es capaz de acoger el mayor número de personas. Pero, ¿sabes cuáles son los edificios con la mejor iluminación de todo el mundo? Desde grandes complejos de oficinas hasta hoteles, pasando por campos de fútbol y centrales eléct ...

Descubre los ganadores de este certamen que premia algunos de los más destacados ejemplos de fotografía de viajes de 2018, ya sea hecha por expertos o por aficionados de cualquier edad Entre los grandes teleobjetivos profesionales, las cámaras de móvil y toda la gama de artefactos fotográficos que separan uno y otro se encuentran las más de 20.000 participaciones registradas en la última edición d ...

Aeropuerto Rey Khalid: El más grande del mundo En esta ocasión viajaremos hacia el Medio Oriente, específicamente hacia Arabia Saudita no para conocer a su Terminal aérea que es considerada como la más grande del mundo y es que el Aeropuerto Rey Khalid tiene nada menos que 225 kilómetros cuadrados ¿Puedes creer lo grande que es? Vale la pena mencionar que este puerto aéreo se ubico a 30 minutos de ...

Interesante humanos seres ...

La vida en la Tierra sin los seres humanos. ¿Te has imaginado alguna vez que ocurriría en este planeta si el hombre de repente desaparece? Esto quería saber un grupo de científicos. ¿Cómo sería la vida sin la humanidad? La vida en la Tierra sin los seres humanos sería así, según la teoría de estos científicos. Las plantas nucleares dentro de dos días suspenderán su actividad. Los paneles soleares ...