1. Torres Dexia
Situadas en Bruselas (Bélgica) están iluminadas por un total de 72.000 bombillas de LED que forman una especie de arco iris cuyos colores dependen del clima y la temperatura. Es decir, si la temperatura es fría, predominan los colores azules y morados, y si hace calor, rojos y amarillos protagonizan la fachada.
2. Torre Agbar
En junio de 2005 se inauguraba este singular rascacielos en pleno centro Barcelona. Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, la Torre Agbar se ha convertido en un reclamo turístico más de la ciudad, especialmente por su iluminación. Un total de 4.500 LED se encargan de crear un precioso mural controlado por un avanzado sistema de hardware que permite crear todo tipo de formas y siluetas. Yann Kersalé fue el encargado de diseñar el panel. A modo de curiosidad, el consumo de energía es tan reducido que una hora de iluminación completa de la torre sólo cuesta 6 euros.
3. Salón de actos Aurillac
La pequeña ciudad de Aurillac (Francia) tiene uno de los salones de actos más impresionantes de toda Europa. Diseñado por los arquitectos Edgar González y Cécile Brisac en 2003, es conocido en todo el mundo por su increíble mural formado por 25.000 ladrillos de cristal con forma piramidal, que por la noche reflejan las luces que salen de los extremos del edificio, creando unas composiciones de colores únicas.
4. Hotel Luxor
Si bien la iluminación del Hotel Luxor (Las Vegas) no está entre las más espectaculares del mundo, creo que es de recibo incluirlo en esta lista al poseer el haz de luz más intenso del planeta, visible incluso desde el espacio exterior. 39 lámparas individuales de xenón, con un coste de 900 euros cada una y una duración de 2.000 horas, son las encargadas de crear este increíble chorro de luz, que sólo le cuesta al hotel unos 40 euros la hora... al menos eso dicen.
5. Central Eléctrica Electrabel
El proyecto de iluminar la chimenea de la central eléctrica que Electrabel tiene en Drogenbos (Bélgica) fue llevado a cabo por la empresa Magic Monkey, que tuvo la difícil misión de darle un punto de vista diferente a algo tan negativo para la imagen de una ciudad como es una chimenea de este tipo. Usando más de 12.000 bombillas de LED RGB, cubrieron por completo los 103 metros de altura del edificio. Cada bombilla puede configurarse de forma independiente, de este modo hay libertad total a la hora de crear dibujos o frases en este singular mural.
6. Torre Uniqa
Con el proyecto de la Torre Uniqa (Viena), los encargados de desarrollar el sistema de iluminación se las tuvieron que ingeniar para conseguir que el edificio adoptara formas singulares de acuerdo a luz generada por sus más de 45.000 bloques de LED. Y vaya si lo consiguieron: desde el año 2004, la Torre Uniqa se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, especialmente desde que en el año 2006 se instalase una muestra de arte permanente llamada 'Twis and Turns' que simula, gracias al uso de los LED, giros y torsiones imposibles.
7. Estadio Allianz Arena
El Allianz Arena (Munich) se ha convertido en uno de los estadios más famosos y conocidos del mundo gracias a su particular sistema de iluminación. Inaugurado en 2005, toda la fachada exterior está recubierta por más de 2.800 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) que pueden ponerse de color rojo, azul o blanco en función del equipo que esté jugando como local:
- Rojo: Bayer München
- Azul: TSV 1860 München
- Blanco: selección de Alemania
8. Bibilioteca nacional de Bielorrusia
La ciudad de Minsk (capital de Bielorrusia) tiene, desde el año 2006, la biblioteca más curiosa y moderna de todo el mundo. Este edifico con forma de diamante tiene 72 metros altura y un total de 22 plantas. Por la noche, se convierte en el mayor espectáculo de toda la ciudad. 4.600 LEDS se encargan de crear todo tipo de formas y textos de ámbito cultural que tratan de llamar la atención a todos los ciudadanos. Fíjate en el vídeo, ¡es espectacular!
9. Hotel Yas Marina de Abu Dabi
El lujoso hotel Yas Marina, ubicado en pleno de circuito de Abu Dabi, se ha convertido recientemente en la mayor construcción cubierta de LEDs de todo el mundo. Más de 5.000 dispositivos LED se encargan de iluminar este mastodóntico edificio, cuya superficie tiene una longitud superior a los 200 metros. Seguro que Fernando Alonso no guarda un buen recuerdo de este hotel después de lo que le pasó en la última carrera de la temporada 2010...