Apuntes sobre América
Charles Dickens
La faceta de Dickens como
viajero, escrupuloso observador
de todo lo que encuentra a su
paso, es quizás menos conocida
que la de novelista, pero su prosa
no es menos entretenida ni
menos sagaz.
En enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el "Britannia" para conocer América. Un largo periplo de seis meses les lleva a Boston, Nueva York o Washington, entre otras ciudades.
Dickens nos ofrece un relato pormenorizado de su viaje, donde nos muestra una sociedad en pleno desarrollo de sus estructuras industriales, judiciales y sanitarias, en las que ya se atisba el núcleo de lo que será su posterior grandeza y hegemonía.
La descripción que Dickens hace de Estados Unidos es generosa cuando corresponde alabar este o aquel aspecto en el que sobresale frente a la Inglaterra victoriana de su tiempo, pero es feroz cuando encuentra realidades contrarias al progreso de la humanidad.
La mirada de Dickens es muy crítica con la prensa norteamericana, a la que acusa de alimentar las más bajas pasiones de sus lectores; lo es también con la clase política, que se retroalimenta con la prensa en su dañino influjo sobre el debate público; y es descarnada, brutal y estremecedora con la esclavitud, institución que Dickens condena con toda la virulencia de la que es capaz su certera prosa.
BOSTON
Todas las instituciones públicas de Estados Unidos se caracterizan por su gran cortesía. La mayoría de las nuestras podría ser sujeto de una considerable mejora en este sentido, pero es sobre todo la Casa de la Aduana la que debería tomar un mayor ejemplo para volverse menos molesta y hostil con los extranjeros. Aunque la servil avaricia de los oficiales franceses sea ya de por sí despreciable, nuestros hombres hacen gala de una malhumorada y descortés falta de educación, desapacible a todos los que acuden a ellos, indigna de la nación que coloca a estos chuchos irascibles en sus propias puertas.
A mi llegada a los Estados Unidos, me impresionó el contraste que suponía esto con su aduana y con la atención, la educación y el buen humor de aquellos funcionarios que ejercían su deber.
Si quieres continuar leyendo este capítulo, puedes pulsar en este enlace. Y para ver el índice, aquí.
Charles Dickens (1812-1870) fue el más perspicaz intérprete de la época victoriana. Desarrolló con verdadera maestría y gran éxito de público el género narrativo, al que imprimió buenas dosis de humor e ironía, a la vez que ejercía una aguda crítica social. Algunas de sus obras más reconocidas son David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Cuento de Navidad y Grandes esperanzas (publicada en esta misma casa editorial).
Ficha técnica
Apuntes sobre América
De Charles Dickens
Formato: 150 x 230
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-18093-19-7
PVP: 19,90 €