Hola a todos y bienvenidos una semana más. ¿Qué tal el finde? El mío ha sido bastante relajado, ya sabéis que soy muy de aire libre pero necesitaba recuperarme así que me ha venido bien, y he tenido fútbol,(Enhorabuena Guajes, seguimos en primera!!!!) Fórmula uno, Eurovisión(vaya drama) y pelis, además de tiempo en familia y empiezo la semana con fuera. Bueno, un poco sí que salí, jejeje, pero con calma.
Hoy pongo la última parte de la lista de 101 libros que hay que leer antes de morir y que he sacado de aquí, la lista no es cosa mía, yo solo la pongo y doy mi opinión.
Las tres partes anteriores podéis leerlas aquí, aquí y aquí.
Al final del post os diré que libros he echado en falta en la lista.
Y sin más rollo empezamos.
Rayuela de Julio Cortázar.
Empezamos bien porque es un libro muy muy bueno, al menos para mí. Hace tiempo que me apetece releerlo y en cuanto tenga tiempo me lanzo porque sé que no va decepcionarme.
Como agua para chocolate de Laura Esquivel.
Seguimos bien porque es una obra que en su día me gustó muchísimo pero os confieso que no me atrevo a releerla por miedo a la decepción, no sé si ahora me va a gustar tanto como hace años.
Corazón tan blanco de Javier Marías.
No lo he leído, lo tiene mi hermana y tengo que animarme pero es que no he encontrado el momento, siempre acabo eligiendo otro libro antes que este.
Desgracia de J. M. Coetzee.
No lo he leído. Sé que está muy premiado pero no ha llegado a mi vida, no se ha cruzado aún en mi camino así que no puedo opinar.
Dientes blancos de Zadie Smith.
Este sí lo he leído, me lo regalaron y es un libro bien gordito lleno de historias que en realidad forman una sola historia.
En su día me gustó, pero lo veo demasiado largo para releerlo ahora, quizás en un futuro.
Donde las mujeres de Álvaro Pombo.
Os confieso que no sé como llegó este libro a mi vida, quizás me lo regalaron comprando algún libro, no recuerdo, está bien, me enganchó, pero para ponerlo en los 101 libros que leer antes de morir...creo que no.
El amante de Marguerite Duras.
No lo he leído, vi la peli y tampoco me convenció mucho pero la verdad es que es una obra muy reconocida.
Expiación de Ian Mcewan.
Lo leí y me gusta, tiene muchos elementos de los que me atrapan, intrigas familiares, amor entre clases sociales desiguales...y sé que hay peli pero no la he visto.
La trilogía Nueva York de Paul Auster.
Me gusta Paul Auster y creo que se merece estar en la lista, y aunque esta es su obra más representativa no es mi favorita, yo prefiero Leviatán, y ya ni os digo una peli para la que hizo el guión y codirigió, Smoke. Pero aunque no sea mi obra preferida se merece el puesto en la lista, no podía faltar.
La broma infinita de David Foster Wallace.
Llamadme ignorante, pero ni la conozco así que no puedo opinar. Seguramente es muy buena pero para estar en la lista no sé yo.
La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.
Hace muchos años que leí esta obra y me gustó pero no me atrapó como otras aunque pienso que sí que se merece un puesto aquí ya que capta muy bien cosas tan cotidianas que a menudo se nos escapan, y nos hace pensar y reflexionar.
Las partículas elementales de Michel Houellebecq.
Matadme pero ni me suena, ufffff, ni idea.
El loro de Flaubert de Julian Barnes.
Este libro lo leí hace mucho y la verdad es que apenas lo recuerdo, creo que me gustó pero no sé yo si para estar aquí.
Libertad de Jonathan Franzen.
Lo confieso, lo he buscado y resulta que lo he leído y además me había gustado, pero volvemos a lo mismo de antes, no sé si para estar en esta lista.
Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.
Muchas veces me preguntan por libros que no he sido capaz de terminar y nunca se me ocurren, bien, pues ya tengo uno, este no he sido capaz, no pude acabarlo. No sé si se merece el puesto, pero a mí se me hizo pesado.
Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.
Este libro tuvo que leerlo mi hijo por los idiomas que estudia y me entró la curiosidad y lo busqué en español y la verdad es que me gustó porque sabéis que uno de mis sitios preferidos es Lisboa y la época de Salazar da para mucho.
Es un buen libro pero no sé si para esta lista.
Seda de Alessandro Baricco.
Matadme, tiene muy buena críticas pero ni mis hijos yo pudimos con él. Ellos tuvieron que leerlo en italiano y con lo buenos lectores que son se les hizo cuesta arriba.
Yo lo leí en castellano y no me gustó, no sé si fue el momento(pudo influir) o qué, pero a ninguno de los tres nos convenció.
Hemos hablado de ver la peli para quitarnos esa espina pero aún no nos hemos decidido.
Transpoiting de Irvine Welsh.
Me encanta. Es una novela dura, a veces muy dura pero que atrapa. En este caso me gusta por igual la novela y la peli con mis adorados Ewan Mcgregor y Jonnhy Lee Miller.
Creo que si se merece el puesto porque relata situaciones del siglo XX muy crudas pero muy bien narradas.
Farenheith 451 de Ray Bradbury.
Es de las primeras distopías que leí y está bien, pero es un género muy concreto y creo que en la lista con 1984 ya cubrimos, vamos, eso pienso pero la obra está bien.
La metamorfosis de Kafka.
Empiezo diciendo que se merece estar aquí, ya lo dice Bridget Jones, es algo totalmente bonebutesco, y a mí me resultó complicada de leer y pesada, pero creo que debe estar porque es un referente y que a mí no me guste al fin y al cabo no importa.
Austerlitz de W.G. Sebald.
Pues lo leí y es un buen libro pero para estar en esta lista no lo veo, la verdad.
La invención de Morel de Aolfo Bioy.
Ahora voy a quedar de inculta total pero ni me sonaba y lo he buscado, algo que nunca hago pero la curiosidad me mataba y resulta que esta obra ha servido de inspiración para Lost así que me la apunto.
La historia interminable de Michael Ende.
Este libro debería ser obligatorio en los colegios. Es sencillamente maravilloso, y no solo eso, es que era actual cuando se publicó y sigue siendo actual porque los niños siguen atados a maquinitas, consolas y demás aparatos electrónicos y la nada se apodera de su mundo.
Merecidísima su posición en la lista.
Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute.
Pues digo más o menos lo mismo que en la anterior obra, es un referente y un puesto de lo más merecido.
El hombre que fue jueves de G. K. Cherterton.
Es una obra muy conocida, pero no lo he leído aunque creo que sí se merece la posición ya que de aquí se extrajeron frases míticas y es una obra con peso.
Bueno, pues hasta aquí la lista, hoy era la última parte y estos son los títulos que trae.
Con algunas obras estoy de acuerdo y con otras no, pero sí que he echado algunas en falta en estas cuatro partes, y me gustaría enumerar alguna obra o autor cuya ausencia me parece reseñable.
No entiendo porqué no salen Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, ni El diario de Ana Frank o algo de mi querido Noah Gordon.
Me parece inadmisible que Poe o Shakespeare no aparezcan, y Jane Eyre también debería estar. ¿Y Julio Verne? Quiero creer que Machado, Neruda y Benedetti no están porque no han incluido poesía porque sino lloro. Y Mujercitas es un referente, o Lo que el viento se llevó. Y creo que tampoco he visto a Mark Twain.
Vamos, una lista bastante incompleta.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, ya sabéis que me encantan las listas y cualquier excusa es buena,jejeje.
Mil gracias por leerme y estoy desando saber si coincidimos en algo. ¿Habéis leído los libros que salen?¿Opináis como yo?¿Soy una inculta porque no me gusta Kafka?¿Echáis de menos a algún autor?
Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!